A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+28Share on StumbleUpon0

templo en Huaraz

Un templo de influencia de la cultura Wari, en el departamento de Ancash, es el de Huilcahuaín, cuya construcción está hecha con plataforma superpuesta y dividida en tres pisos.

Este sitio arqueológico del Antiguo Perú posiblemente se remonta a unos siglos antes de Cristo, su edificio principal es el “Templo” aunque más bien se trataría de un mausoleo, muy semejante al castillo de Chavín pero más pequeño. Su construcción es con muros de piedra rústica. Sus tres pisos están unidos mediante escaleras interiores y rampas.

Cada piso tiene su respectiva entrada. Posee 19 habitaciones interiores, un sistema de ventilación, galerías, pozos y el techo con grandes losas a una altura de 9 metros.

Próximo a este complejo, a 800 metros de distancia, se halla el Ichic Willkahuaín conformado por una arquitectura de menor escala llamadas chullpas. Son 15 en total de influencia huari también. Estas chullpas son torrecillas de dos o tres pisos con cámaras en su interior, cuya finalidad eran para sepulturas colectivas de la elite, en reemplazo a las tradicionales galerías subterráneas que se remonta de la cultura Chavín.

Cómo llegar:

Los Restos Arqueológicos de Wilcahuain se encuentran a 7 km de la ciudad de Huaraz, en Ancash.

Este lugar no cuenta con pista, por lo que el recorrido dura aproximadamente 45 minutos en carro y dos horas y media caminando. La atención es todos los días, no cuenta con restaurantes, pero sí con pequeñas tiendas. La visita a estos dos centros arqueológicos en menos de medio día.


Ver mapa más grande

Un extraordinario descubrimiento en Ichic Willcahuain realizado por un grupo de arqueólogos peruanos liderados por Juan Paredes, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, huaraz.es; Vídeo: Youtube: perú milenario)

A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+28Share on StumbleUpon0