A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1

parque de Huancayo
A tan solo 5 minutos de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, se encuentra el Parque de la Identidad Wanca y tal como dice su nombre, fue hecho para rescatar la identidad de este lugar.

Su construcción, que duró entre los años 1992 y 1996, fue con la finalidad de que la gente del lugar e incluso los turistas, tuvieran un encuentro con la cultura, así como el folklore y los recursos naturales del Valle del Mantaro.

Vista panorámica del Parque de la Identidad Wanca en JunínFueron 40 artesanos y 3 arquitectos que contribuyeron en esta magnífica obra huancaína, dirigido por el ex alcalde Pedro Morales.

Entre sus atractivos destacan:

El Castillo que es una estructura que tiene forma de la corona de la Virgen de Cocharcas, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre en Sapallanga. Lleva piedra pome proveniente de Aguascalientes, en Huancavelica, la piedra blanca es la piedra laja, más conocida como piedra mármol traída del Nevado Huaytapallana.

La Chocita representa las primeras casas típicas de Huancayo llamadas chullpas en quechua, hechas con nicho o paja, barro, tierra y madera en la puerta.

La Plaza zodiacal, donde figura en su piso los signos del zodiaco, todos encerrados en un círculo como imágenes, en representación árabe y en quechua. A su alrededor se hallan tres esculturas que representan a artistas célebres de Huancayo.

Imagen del Mate Burilado, uno de los atractivos turísticos de HuancayoEl gran mate burilado, de artesanía tradicional, tiene forma de calabaza madura. La calabaza es traída del norte de Piura y Chiclayo. El diseño de sus dibujos se dividen en tres partes: la superior que lleva el tema de las plantas, en el centro las danzas y en la parte inferior, las costumbres y las cosechas del valle del Mantaro.

En el parque también hay una carroza para que los matrimonios que lleguen a este lugar puedan posar para las fotografías.

Las piletas de porongos representan la fermentación y maceración de la chicha de jora que es preparada con siete semillas, la fermentan en un porongo enterrado, la maceran, la cuelan y la sirven mayormente en la fiesta de Santiago que se celebra del 24 de julio al 8 de agosto, la llaman la famosa “caña de jora”, parecida a la cerveza.

Otro monumento que se aprecia en el lugar es la artista Leonor Chavez Rojas, la Flor de Pucará, conocida como la Faraona de los Andes, pues era la mejor representante del canto en esta parte del país.

Los instrumentos de los Ases de Huayucachi, dentro de los cuales se encuentra el arpa, el saxo y el violín, reconocida como la mejor orquesta de todo el Valle del Mantaro.

Asimismo, se puede observar monumentos alusivos a diversos reconocidos artistas de esta parte de nuestro territorio.

El Parque de la Identidad en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-losperuanos; Vídeo: Youtube- Albert Hinojosa medina)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1