A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Isla Don Martín frente al litoral limeño

Un atractivo turístico en el mar peruano, frente al litoral del distrito de Végueta, de la provincia de Huaura, en el departamento de Lima, es la Isla Don Martín, de forma trapezoidal y con pequeñas formaciones rocosas, cubierta con gran cantidad de guano, que vista a la distancia pareciera una isla de nieve.

Según cuentan los lugareños, el nombre de la isla se debe en honor al general don José de San Martín, aunque existen algunos registros que indica que el nombre fue en honor al intérprete indio del conquistador Francisco Pizarro.

La isla es de gran tamaño, con 80 metros de alto por 30 metros de ancho, es desértico pues carece de vegetación, tiene un lugar conocido como “Península”, donde se encuentra el muelle, además de alojamiento para los extractores del guano y oficinas administrativas.

muelle en isla frente al litoral limeño

En la mayor parte de este lugar habitan diversas especies de aves marinas. Por el lado sur de los escollos y acantilados se encuentra la llamada “Planchada” con pendientes fuertes y es muy accidentado.

Es así que esta isla es de gran importancia por ser un depósito de guano y el hábitat de muchísimas especies de aves marinas, pues éstas han encontrado en este lugar una zona de alimentación, descanso y reproducción.

Por ello, la isla quedó protegida en el año 2009 por ley, como Reserva Nacional “Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”

Cómo llegar:

La isla se encuentra a 1 Km del litoral del distrito de Vegueta a la altura de la Playa Punta Vegueta, en Huaura.

Ver mapa más grande

 

Más sobre la Isla Don Martín en el siguiente vídeo:

(Fuente: turismoi.pe, mincetur.gob.pe, perutoptours.com; Vídeo: Youtube-Elio Murillo)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1