A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest1Share on Google+37Share on StumbleUpon1

Isla Taquile en Puno

Los viajeros de todo el mundo valoran hoy en día la cultura viva, por ello una serie de comunidades puneñas ofrecen el turismo vivencial y rural. Este es el caso de la Isla Taquile, ubicada en el Lago Titicaca y que promueven el agroturismo y las casas de hospedaje bajo la dirección de los mismos pobladores, que permiten al visitante el contacto directo con las culturas de la zona.

Esta isla, la más grande del Lago Titicaca, cuenta con un área de más de 5 kilómetros cuadrados, con tierras fértiles en donde habitan aproximadamente 300 familias quechuas, quienes aún guardan sus costumbres ancestrales. Mientras los hombres se dedican en su mayoría a la pesca y a la agricultura, las mujeres lo hacen con el tejido.

Es impresionante el efecto que causa de manera simultánea los paisajes en conjunto con la forma de vida de los pobladores, la belleza de su vestimenta, el arte textil que dominan y que es tan antiguo como la historia misma, por ello éste último ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Sus vestigios son propios de la época pre incaica; más tarde desde la colonia hasta los primeros años del siglo XX, fue una prisión política, y es desde el año 1970 que la isla pasa a ser propiedad de los taquileños.

Resaltan sus manifestaciones religiosas, folklóricas y costumbristas, que se vuelve un gran escenario en la isla, y todas estas actividades son organizadas por la familia en su conjunto. Una de sus tradicionales celebraciones en la fiesta de Santiago en el mes de julio.

Algo muy curiosos que cabe señalar es que en Taquile no habita algún perro, ni tampoco hay policía pues ahí no se cometen delitos; no hay vehículos, solo son peatones, tampoco hay autoridades estatales. Sus problemas son solucionados en las asambleas de los domingos. Y si bien, los taquileños tienen sus costumbres, no son impermeables a la modernidad, pues cuentan con colegios, utilizan lanchas a motor, paneles fotovoltaicos para tener electricidad y hasta pueden realizar llamadas telefónicas.

Cómo llegar:

La isla Taquile se encuentra a 35 kilómetros desde el puerto de la ciudad de Puno, esto es 3 horas en bote.


Ver mapa más grande

La Isla Taquile es mostrado a través del siguiente vídeo:


(Fuente: www.go2peru.com, wiki.sumaqperu.com; Foto: es.wikipedia.org, comollegarperu.com; Vídeo: Youtube-Giovanni Arce Baglietto)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest1Share on Google+37Share on StumbleUpon1