A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

kanamarca en Cusco
Cuzco es el principal lugar que el turista llega para conocer, pero de ahí resalta provincias que muchas personas aún no conocen como por ejemplo Espinar, donde su más grande atracción es el Complejo arqueológico de Kanamarka considerada como el pequeño Machu Picchu.

Espinar se encuentra ubicado a 3928 msnm y a 244 kilómetros al suroeste de la Ciudad Imperial. El río Apurímac pasa por esta provincia, el cual puede ser atravesado a pie pues no supera el medio metro de profundidad, ni siquiera en época de lluvia, aunque en Espinar no llueve, sino más bien graniza. Las aguas de este río que desciende del deshielo son aprovechadas por miles de llamas y alpacas, es por ello que el principal sustento de su población es la ganadería altiplánica.

El Complejo arqueológico de K’anamarka es el pequeño Machu Picchu que se encuentra a 236 kilómetros desde el Cusco y a 14 kilómetros de Yauri, la capital de Espinar. Este lugar rudimentario es de la época pre inca que data del año 1500 dC aproximadamente.

Con una extensión de una hectárea, surgió de la influencia de Tiahuanaco y Wari, constituido de piedra con argamasa de barro, enclavada en una altiplanicie con poca vegetación donde destaca el ichu.

En el mes de junio se realiza el Festival folklórico de K’anamarka teniendo como danzas el Tupay, Rodeo Pichiguano, Soncconacuy y el k’aminakuy, que se caracterizan por sus vestimentas muy coloridas, aguerridos movimientos y el uso de pinkuyllos en la música.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Espinar en el siguiente video:

(Fuente: wikipedia; Foto: espinaraventura.blogspot.com ; Vídeo: Youtube-rosmery158)

A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1