A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+2Share on StumbleUpon1

kenko en Cusco

Un centro arqueológico en el Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco, es Kenko o también llamado Qenko, que proviene de palabra quechua Q’inqu, que significa laberinto, ya que está asociado con canales en zigzag tallados en roca y que habrían servido a los sacerdotes, para verter la chicha sagrada, que era bebida durante los sacrificios. Se encuentra sobre el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados.

Se desconoce su nombre de origen, pues Q’inqu fue puesto por los conquistadores españoles. Se le ha calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. Aunque, la finalidad de su construcción es desconocida,  se cree que pudo ser utilizada como un altar, un tribunal o una tumba.

Asimismo se presume que kenko habría sido uno de los santuarios más importantes del incanato, un centro dedicado al rito donde adoraban al Inti o dios Sol y a la diosa Pacha Mama o Tierra. Es así que se destaca la predilección de los incas por la piedra y el cuidado que tuvieron en su tallado.

Kenko cuenta con dos lugares:

Kenko Grande

camara subterranea kenko cusco

Está ubicado desde Sacsayhuamán hasta Písac. Comprende:

El Anfiteatro: fue un templo para ceremonias públicas, cuya área semicircular de 55 metros de largo, cuenta con 19 hornacinas incompletas a lo largo del muro, un gran bloque de piedra de 6 metros de altura sobre un pedestal rectangular, que habría sido una escultura y una saliente rocosa que tiene un pasaje que conduce a habitaciones, un complejo de andenes, una sala subterránea y un sistema de canales de drenaje.

La piedra labrada: a partir de este lugar hay una escalera labrada en la roca y que conduce a la cumbre, con restos tallados que sería de un cóndor; además, aquí nace un canal pequeño en zigzag.

Intihuatana y Observatorio Astronómico: esto se aprecia en una roca pulida donde sobresalen dos cilindros de corta altura. No se conoce hasta ahora cómo funciona, sin embargo se presume que habría sido para medir el tiempo, los solsticios, equinoccios, estaciones, así como rendir culto a sus dioses.

camino zigzag en kenko cuscoCusilluchayoc: Está ubicado a 500 metros al Este de Quenco Grande y comprende una piedra tallada de dos metros de alto que tendría forma de un sapo y relieves de serpiente y monos. Su nombre es una palabra quechua que quiere decir “templo o lugar que tiene monos”.

La cámara subterránea: Fue un lugar de culto y ritos secretos y escondidos. Cuenta con paredes, techos, pisos, mesas, nichos, habitaciones, además de andenes y canales para la evacuación del agua de lluvia.

La canaleta zigzagueante: se encuentra en el Intihuatana y se piensa que el líquido que dejaban correr era la sangre de animales o humanos sacrificados como culto a los dioses.

La sala mortuoria: es una cámara subterránea que pudo haber sido utilizada para embalsamar orejones y también es posible que allí se haya realizado sacrificios humanos y de animales.

Kenko Chico

Ubicado a 350 kilómetros al oeste. Se encuentra muy destruido a diferencia de Kenko Grande, con muros altos y mismos labrados cuidadosos de la roca.

Cómo llegar:

Kenko se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Conozca un poco más sobre Kenko y ponga atención a las explicaciones que hace la guía turística en este entretenido tour:


(Fuente: cusco-peru.org, perutoptours.com; Vídeo: Youtube-Doune Silva)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+2Share on StumbleUpon1