A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+56Share on StumbleUpon0

BCR lanza la moneda de un nuevo sol con el Kuntur Wasi - noticiasEn esta oportunidad el Banco Central de Reserva (BCR) lanzó una moneda más de un nuevo sol y que forma parte de la colección numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”. La moneda es alusiva al templo Kuntur Wasi que se encuentra en el departamento de Cajamarca.

El BCR ha lanzado 10 millones de unidades y circularán de manera simultánea con las monedas actuales de un nuevo sol, así lo publicó el Diario El Peruano.

En el anverso de la moneda se puede apreciar el Escudo de Armas del Perú, la leyenda del BCR, el año de acuñación y también un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En tanto, en el reverso se observa un monolito representando a un personaje con rasgos felinos y detrás del monolito se distingue parte del templo ceremonial Kuntur Wasi, ubicado en la provincia cajamarquina de San Pablo.

¿Qué es Kuntur Wasi?

la moneda de Kuntur Wasi es parte de la coleccion numismática - noticiasKuntur Wasi proviene del quechua y quiere decir “Casa del Cóndor”. Fue un centro religioso de gran importancia en la que se perfeccionaron obras de arte y a donde acudían en peregrinación desde lugares lejanos, tal como se demuestra en evidencias dejadas allí y que provienen del Marañón.

Este lugar se encuentra sobre la cima de un cerro a 2100 m.s.n.m. y se llega allí a través de la vía de penetración al valle del Jequetepeque con dirección a Cajamarca, haciendo un desvío en el cruce de la carretera que sube a San Pablo y a dos kilómetros al Sur Oeste de este pueblo es que se encuentran con este centro ceremonial de plataformas escalonadas, cuartos cuadrangulares, una plaza cuadrangular hundida con escaleras decoradas con monolitos y estructuras funerarias.

Asimismo se hallaron tumbas y cerámicas de fino acabado, restos de conchas y piedras; así como objetos de oro, entre los cuales se encuentra la corona de oro de las 14 caras.

El arqueólogo Julio C. Tello en 1946 realizó una exploración de la zona y consideró el hallazgo de mucha importancia ya que había vinculación con la cultura Chavín además de centros Colombinos como lo manifiestan artes líticos como la figura del dios y la otra del animal.

Moneda de Un Nuevo Sol alusiva a “Kuntur Wasi”, San Pablo – Cajamarca,en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: Andina, arqueologiadelperu.com; Vídeo: Youtube-bcrpoficial)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+56Share on StumbleUpon0