A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Pintura rupestre en las Cuevas de Sumbay en Arequipa

El continuo proceso erosivo dio como resultado la formación de las cuevas de Sumbay, las cuales tienen una importancia arqueológica por sus paredes rocosas y valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica, en el departamento de Arequipa.

Esta pictografía de una antigüedad de 6000 a 8000 años, son representaciones de figuras humanas, camélidos, el extinto suri o especie de ñandú de la zona, zorros, pumas. Todos ellos fueron coloreados de ocre, amarillo y blanco.

Las imágenes, que son aproximadamente 500 figuras, muestra escenas de cotidianidad de los cazadores de esa época, como la caza.

Por otro lado, en las excavaciones se hallaron instrumentos líticos, puntas de flechas en diverso material y hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores trabajados en huesos, para limpiar las pieles, tejidos duros y buriles para coser.

La manera caprichosa de la acumulación de estos materiales, han permitido la estructuración de pequeñas grutas, las cuales se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

Sus principales recursos son la ganadería y la agricultura. Es peculiar la forma de vida de los pobladores, quienes siguen las costumbres y adoraciones rituales desde la época inca.

Cómo llegar:

Sumbay se encuentra en los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a espaldas del volcán Misti sobre los 4127 msnm y a 88 km de Arequipa, esto es una hora con 45 minutos de viaje.


Ver mapa más grande

Las cuevas de Sumbay en el siguiente vídeo:


(Fuente: ciudadarequipa.blogspot.com; Foto: blog.costamar.com; Vídeo: Youtube-borisumac)

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1