A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

A pocos días de a ver visto reunidos en Perú a los presidentes de esta parte del continente americano en la pasada cumbre ALC-UE, pues ayer nuevamente se reunieron siendo la ciudad anfitriona Brasilia. Pero esta vez 12 dignatarios de América del Sur como son los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Perú, estuvieron presentes en esta cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunión en la que se firmó el acta constitutiva de este nuevo foro de convergencias y acercamiento de nuestros pueblos hermanos. Ver vídeo.

Sin duda el gran sueño que nos conduce por inercia los tiempos actuales donde la globalización advierte que debemos estar más preparados para enfrentar en bloque los condicionamientos de los tiempos modernos. La Cumbre Suramericana de Naciones es un gran acontecimiento histórico que permitirá en un futuro cercano ser una sola gran nación donde se fomente el desarrollo en todos los campos, donde la integración sea la frase común de sus habitantes y por ende, los alcances que pueda conllevar la cooperación y desarrollo de infraestructura y de una nueva identidad suramericana que necesitamos para hacer frente a los embates de la economía mundial por ejemplo.

Ayer en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães de Brasilia fue inaugurada la Unasur por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien relevó los avances de integración en una región donde, dijo, “florece la democracia” y se están superando “las inercias” que durante años obstaculizaban su unidad.

No cabe duda que todos los esfuerzos por hacer que América del Sur sea más unida, democrática y sin conflictos, son muy apreciados y más si se sabe que países hermanos como Colombia y Ecuador, aún mantienen ciertas reticencias en sus actuales relaciones. El presidente Lula en un gesto integrador tuvo reuniones por separado con estos gobernantes, así como el de Venezuela Hugo Chávez, para tener un clima conciliador y lograr ese gran sueño de Simón Bolívar de ver a una América del Sur unida.

Pero claro que sí, además entre los propósitos de este nuevo foro de integración destacan la construcción de una identidad y una ciudadanía suramericanas, el fomento de la democracia y el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial. Desde este sitio en Internet tenemos mucha fe de que este mal sabor a desunión de estos dos países se supere y se deje atrás lo ocurrido en marzo cuando fuerzas colombianas incursionaron en Ecuador para atacar una base guerrillera. Ya no se puede seguir viviendo en climas de tensión; sino más bien de integración y de respeto a la soberanía de cada unos de nuestros países. Cosas como esta hacen que los gobernantes tomen posturas radicales que no son consecuentes con lo que se quiere en los tiempos actuales, donde la unión de esfuerzos es lo único que nos sacará de la pobreza en todos sus sentidos. Por citar un ejemplo, la actual postura de Colombia hace que su actual gobernante, haya rechazado asumir la presidencia de la Unasur, y en respuesta a su dimisión la presidencia pro témpore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet quien pidió el apoyo de sus pares para convertir al nuevo mecanismo en un instrumento de integración. “Queremos demostrar que América Latina es capaz de hablar con una voz firme y fuerte y de construir una integración eficaz”, afirmó la mandataria, quien advirtió que ello depende “de la real voluntad de los gobiernos de llegar a acuerdos sobre posiciones que nos permitan seguir avanzando”. Cabe señalar que en un gesto integrador el presidente García le entregó la bandera del Unasur a Bachelet como símbolo de amistad y cooperación.

Desde Peruenvideos.com saludamos esta gran e histórica iniciativa de los gobernantes suramericanos de estos tiempos, y esperamos que estos procesos no se queden en la retórica y sean pasos claves de una verdadera integración. Pues sólo es cuestión de dialogar y de saber que las grandes economías mundiales no se forjaron por sus individualidades; sino más bien por su integración en esa gran vocación por buscar aquello que los integra y que los une. La unidad hará que podamos encarar lo que puede venir a futuro y que desde luego ya se está viendo en la economía mundial donde el petróleo sube a montos nunca antes presagiados y donde también los alimentos suben y suben empobreciendo aún más a los países que buscan desarrollarse. El tema es relevante y los actuales presidentes lo saben, ya no es tiempo de problemillas de segundo nivel, ahora es cuando debemos hacer frente a nuestras reales necesidades pero en bloque, para poner también nosotros nuestras condiciones como un gran territorio que será quizás el más poderoso en todo el globo.

Algo más

Historia de un ente regional

Unasur nació en una cumbre de presidentes en diciembre de 2004, en Cusco, Perú, que fue denominada originalmente como Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). En abril de 2007, en una cumbre en la isla de Margarita, en Venezuela, pasó a denominarse Unión de Naciones Suramericanas, cuyas normas de funcionamiento y organización faltaban por definir hasta ahora.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El nuevo bloque abarca un área donde viven 388 millones de personas y representan un Producto Interno Bruto (PIB) regional de aproximadamente 1,9 billón de dólares, según datos oficiales de 2006.

Fuente
Canal: TV Perú

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0