A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

Fiesta-perol-trujillo-peru-postEs una de las costumbres más renombradas en Trujillo, la más pulcra y elegante del norte peruano.

Según los relatos descritos por los entendidos en las tradiciones de Trujillo, la tradicional Fiesta del Perol fue creada en sus orígenes como una forma de recaudar fondos para salvaguardar el desarrollo del Concurso Nacional de la Marinera, certamen que se ha convertido en una de las expresiones que más arraigo tiene en nuestro país y en donde se revalora uno de los bailes más hermosos y elegantes de Perú, La Marinera.

Hablar de la Fiesta de Perol es hablar de La Marinera, ambos eventos se vuelven intrínsecos para los trujillanos, quienes se visten de blanco para asistir a este espléndido homenaje a La Marinera. Según da cuenta un medio digital de Trujillo, en esta fiesta llegan distinguidas personalidades y autoridades del ámbito político, social, cultural, entre mucha gente que no quiere perderse de este acontecimiento.

En este año la Fiesta del Perol de los 50 años del Concurso Nacional de la Marinera, también estuvo presente el auspiciador oficial de este certamen, hablamos de marca de cerveza Pilsen Trujillo, bebida preferida por los trujillanos y que también se viene promocionando y reforzando su imagen con mucha fuerza a nivel nacional.

A continuación citaremos algunos pasajes muy interesantes de la crónica realizada por nuestros colegas de noticiastrujillo.com sobre la tradicional Fiesta del Perol.

“… ¿Cuál era el propósito de este perol? Una dama debía extraer de su interior uno de los claveles para entregárselo a un caballero como muestra de cariño y respeto. A cambio, éste depositaría un aporte económico en el mismo perol.
De esta ingeniosa manera, se pudo salvar la organización del Concurso Nacional de Marinera, certamen que ahora representa uno de las más bellas expresiones culturales del Perú.
Con el transcurso de los años se ha ido perfeccionando el detalle hasta que desapareció para dar paso a la nueva generación que ha cubierto de blanco esta fiesta.
Ahora la primera condición para los asistentes: ir ataviados completamente de blanco, el color de los elegantes chalanes sobre sus caballos de paso.
Lo que vino después, es historia conocida. El Baile del Perol se convirtió en la excusa ideal para vestirse de blanco y asistir a una de las más elegantes y tradicionales fiestas que puedan realizarse en nuestra ciudad…”

La fiesta del Perol en Trujillo hace 2 años, en el siguiente vídeo:

(Fotos cortesía Maribel Moreno, M&M Comunicaciones; Vídeo: Youtube-rodrigodiazc)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon