A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

gripe-porcina-peru-postMinistro de Salud confirma que ciudadana argentina padece Influenza H1 pero falta confirmar por falta de reactivos.

Esta noticia no es alentadora para el país; sin embargo, debemos tomar con seriedad lo que ocurre en el mundo respecto a un inminente escenario pandémico, generado por la propagación sin control de la gripe porcina o virus H1N1. En nuestro país aconteció hoy por la tarde, la confirmación de una persona de nacionalidad argentina que tiene esta enfermedad, así lo indicó el ministro de Salud Oscar Ugarte en una esperada conferencia de prensa que mantuvo en suspenso a más de uno.

Podría llamarse “la gripe norteamericana” o también podría calificarse como “la gripe mexicana” o el nombre que quieran los grandes grupos de interés que mueven el tema. Pero lo cierto es que esta enfermedad está cobrando muchas vidas a nivel mundial. Ya son muchos países los que están prohibiendo todos los vuelos que provengan de México, hoy mismo las autoridades peruanas han decretado como medida de prevención y alerta, la prohibición de vuelos que lleguen a nuestro país procedentes de México en concordancia con la declaración de la OMS que elevó a grado cinco el riesgo de pandemia de influenza.

México nuestro país hermano está pasando por momentos terribles, primero por su economía tan golpeada y ahora por una epidemia que se ha desencadenado en la población de varias ciudades aztecas. Parece mentira ver por la televisión los negocios cerrados, los cines, teatros, centros comerciales, iglesias, estadios, y todo lugar donde normalmente hay multitud de gente que pasea y transita, ahora lo vemos casi desiertos por prevención a contagios, lugares donde los pocos peatones que transitan van protegidos con mascarillas y donde se sospecha del que está al lado, pues posiblemente tenga la enfermedad.

Eventos como este nos debe hacer reflexionar y tomar las precauciones necesarias, pues lo que dijo hoy el ministro Ugarte es sumamente preocupante, pues se habla no sólo de esta ciudadana argentina que tiene la enfermedad; sino de otros casos registrados en el interior del país y que ahora están siendo evaluados para verificar si se trata del virus de la influenza porcina.

Para ponernos en contexto sobre el caso de la señorita argentina y su estadía en nuestro país, les contamos lo recogido por las agencias de noticias, donde se explica que esta persona de 27 años viajó de México a Panamá, y desde esta ciudad hacia Buenos Aires en un vuelo de COPA, presentando claros síntomas de fiebre alta, sangrado de nariz y malestar general durante el viaje. En vista de estos síntomas el piloto decide aterrizar en Lima para que las autoridades sanitarias de la capital, la traten inmediatamente por un eventual caso de gripe porcina.

Sobre este caso en particular, el titular del sector salud informó que la pasajera argentina fue conducida al hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, donde fue aislada y le realizaron las pruebas de rigor para descartar si su padecimiento se debió a la presencia del virus H1N1, y casualmente hoy el ministro Ugarte dijo que las pruebas resultaron como positivo para el virus H1 que causa la influenza. Sin embargo, indicó que aún falta confirmar si el virus que afecta a la ciudadana argentina tiene el factor N1, el mismo que es característico de la influenza que viene cobrando varias vidas en México y Estados Unidos también conocido como gripe porcina.

En seguida citamos unos vídeos donde se explica el posible origen de esta nueva enfermedad y las precauciones que debe tener la población en el caso de que se genere alguna epidemia en nuestro país.

Canal N visitó el Hospital Daniel Alcides Carrión de la Región Callao y mostró las instalaciones donde se atenderán a pacientes que presenten síntomas de influenza porcina, además dan recomendaciones de prevención entre otros aspectos.

Otros datos:

Agencia Andina informó que los resultados finales de la ciudadana argentina se sabrán en las próximas 24 horas cuando se cuente con los reactivos necesarios para los análisis.

También informó , que el ministro Ugarte señaló que existen otros tres casos sospechosos, en Loreto, Cusco y Lima.

El primero de estos es un mexicano que labora en Loreto y ya viene siendo controlado al presentar los síntomas que caracterizan a la influenza. El segundo caso es el de una guía de turismo cusqueña que estuvo en contacto con turistas mexicanos, y, por último, una peruana proveniente de Canadá, que se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Agregó que todos estos casos serán confirmados o descartados el día de mañana, en lo que respecta a la influenza.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0