A compartir...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon0

turistas en Machu Picchu

No cabe duda que el turismo es la industria sin chimeneas de mayor crecimiento en todo el mundo, y nuestro país no es indiferente a esta tendencia. Es por ello que en este artículo damos un enfoque de la trascendencia que tiene esta actividad para el desarrollo económico y social, la necesidad que tiene el ser humano de viajar y de conocer nuevos lugares y culturas; pero también sugerimos cómo los peruanos y el Estado deberían dar todos los mecanismos para su desarrollo en infraestructura de manera permanente.

En tiempos actuales donde las Tecnologías de la Información no discriminan entre países desarrollados o en vías de serlo, hacen propicio que toda persona que tenga un ordenadorcomputadora-cansancio-visual-590x400, tablet o teléfono móvil más conexión a Internet, pueda informarse de los atractivos turísticos y costumbres de otros países que le son ajenos. Todo con el único fin de visitarlo escapándose de la rutina y tensiones del día a día.

De manera que esa inquietud de palpar y sentir eso nuevo, crea el impulso en las personas de poder viajar y conocer el lugar que vio en algún sitio web con información turística o por recomendación de sus amistades, familiares o quizás por lo que vio en los medios de comunicación masiva.

Es innegable que el Turismo pone en contacto a las personas, da una relación directa generando lazos de amistad y, sobre todo, de comprender la realidad del país que se visite en sus múltiples facetas. Ahora los turistas potenciales se dan un tiempo importante en sus rutinas diarias para mejorar su salud emocional y física, toman sus días de vacaciones para su bien-estar.

Cuando nos referimos a las informaciones que hay en Internet, sobre todo la relacionada al Turismo en Perú, uno de los promotores son los sitios web de los operadores turísticos locales como del extranjero. Pero en esto no acaba la cosa, a nivel macro el fomento de los atractivos turísticos peruanos lo desarrolla el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y sus órganos de promoción.

Ciudadela Inca de Machu Picchu

Citemos el caso de la celebración por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu, donde se generaron varias acciones de promoción desde los primeros días de abril del 2011; siendo sus fechas trascendentales del 3 al 9 de julio de ese año, fechas sumamente importantes donde se difundió desde Cusco y para todo el mundo, un programa muy colorido y alegórico por los 100 años de Machu Picchu.

La importancia del Turismo en PerúPero no todo termina en los 100 años de Machu Picchu, sino más bien se podría decir que es el inicio de una nueva campaña de difusión para conducir la oferta turística a destinos poco explorados e importantes de la costa norte del Perú, hablamos de la Ruta Moche.

Una interesante propuesta del Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que busca promover la ruta norte de Perú, como un complemento a los tradicionales destinos turísticos del lado centro y sur peruano.

En La Ruta Moche se podrá conocer los principales atractivos turísticos de Lambayeque y La Libertad, como los complejos arqueológicos Huaca Rajada, Túcume, El Brujo y Huacas del Sol y de la Luna, el Museo Tumbas Reales de Sipán entre otros.

Huaca del Sol y la LunaComo se puede apreciar, el Turismo para nuestro país es muy importante para su desarrollo económico y social.

El ingreso de turistas y su capacidad de gasto en múltiples servicios, ya sean de hospedaje, transporte, alimentación, paquetes turísticos y demás factores de consumo, hacen que toda la maquinaria productiva relacionada al turismo se dinamice y genere empleo sostenido, no solo para los emisores de éstas visitas; sino también para los pobladores de las zonas visitadas.

Pero para lograr el éxito del Turismo, el Estado debe dar las condiciones necesarias para que los pasajeros colmen sus expectativas y consigan el bien-estar que buscan. Desde nuestra perspectiva para que exista un flujo turístico importante, primero se debe cuidar el atractivo turístico y su ecosistema como política de Estado, por otro lado, se debe enviar continuos mensajes para la conservación y adecuada forma de visitar para preservar estas riquezas invaluables.

camino a Cotahuasi en ArequipaAdemás se debe mejorar la infraestructura urbana aledaña a este, tener los equipos turísticos adecuados y en perfectas condiciones según el tipo de turismo del visitante y finalmente, continuar en la incansable búsqueda del mercado consumidor tanto local como extranjero.

Aquel consumidor fatigado de las presiones del vida diaria de la llamada “jungla de cemento” y que desea romper esa rutina para visitar lugares como Perú, con tanta diversidad de ecosistemas y oferta turística a pedir de boca.

De los puntos descritos, podemos resumir que la importancia del turismo para el desarrollo económico en el Perú, se fundamenta en tres instancias fundamentales. Por un lado, los entes emisores de mensajes que fomentan los atractivos turísticos; los receptores turistas potenciales y finalmente los atractivos turísticos en buen estado de conservación con adecuadas vías de acceso y la infraestructura adecuada para garantizar ese “bien-estar” que los turistas y viajeros buscan en nuestro país.

Campesino pobre en la sierra de Perú.Resolver problemas sociales al interior de Perú es fundamental para que no ocurran fallos en la infraestructura y el flujo turístico.

Recordemos que el turista sale de su país en busca de ratos de placer, de esparcimiento por satisfacer con sus propios ojos, tacto y gusto aquello que aún no experimenta y solo lo vio en los “brochures” colgados en Internet.

¿Pero qué pasa si en medio del itinerario turístico del visitante, él se ve varado porque los medios de transporte están paralizados por alguna revuelta de los pobladores? Sería el caos total y un riesgo de comentarios negativos e inminente daño de la imagen como país anfitrión.

La atención a los reclamos sociales debe atenderse rápidamente para que el Turismo que se da en mayor demanda al interior del país, tenga brillos de tranquilidad y hospitalidad como siempre se ha caracterizado en el pueblo peruano. Y así debe seguir para que nuestros visitantes puedan recomendar a sus familiares y amigos.

El Turismo es una actividad económica que genera divisas importantes para el desarrollo de los países. Ahora es impensable vivir nuestra vida económica, política, científica y cultural sin relacionarnos con otros países, y en tal sentido, todos somos responsables de atender a los visitantes con la cordialidad y el respeto que ellos merecen.

A compartir...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon0