A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon0

La Oroya en Junín
Nuestro país cuenta con una maravilla natural y patrimonios heredados de los antiguos peruanos que podemos mostrar orgullosamente a propios y extraños. La Oroya, ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al margen del Río Mantaro y a unos 176 km al noreste de Lima, no es ajena a esto.

A pesar que La Oroya es un lugar de estación minera, también tiene hermosos paisajes y una cultura misteriosa aún por descubrir.

pueblo de JunínLa visita a esta parte de la sierra central se inicia por el Puente Cascabel que lleva, tras 20 minutos de recorrido, a la comunidad campesina de Wari, un lugar de agricultores y ganaderos. Allí se encuentra, cerca de la Plaza de la comunidad, la casona conocida como la Casa del Cabildo, la cual data de la época colonial y fue refugio de los españoles y hasta incluso los chilenos pasaron por ahí.

También se halla una iglesia de la misma época situada en el Valle Dorado, denominada así porque los primeros cuatro meses del año crecen unas flores amarillas en el lugar. Según los pobladores, el templo fue construido en 1750 y sirvió de protección para sus habitantes cuando era época de crecida del río, desborde del mismo y lluvias torrenciales. Pese al deterioro, la iglesia se mantiene en pie y es considerada como una reliquia histórica.

Huayhuay, enigmáticas tumbas a media montaña

cementerio de la sierran del PerúContinuando con el circuito turístico se encuentra Huayhuay, donde se aprecia unas enigmáticas tumbas en forma de ventanas en la parte media de la montaña. Se presume que este cementerio sería pre inca y aún se estudia cómo llevaban los restos funerarios al interior de la montaña. La falda de estas montañas es perfecto para el descanso y poder disfrutar del aire, áreas verdes, el cielo azul, la calma de los animales pastando y el sonido de las aguas del río.

Más adelante se encuentra Colpa, donde pequeñas cataratas provenientes del deshielo de las montañas, son el deleite de los visitantes, así como las piscinas naturales formadas por aguas termales subterráneas.

Complejo arqueológico Shoclacancha

ruinas arqueológicas de JunínPor último, a 4,100 msnm se encuentra el complejo arqueológico Shoclacancha o Puy Puy, nombre puesto por los pobladores del lugar, el cual para llegar se debe tomar la antigua carretera hacia Tarma, escalar durante una hora en una de las montañas que está cerca de la minera de la compañía Doe Run Peru y se recomienda llevar ropa abrigadora.

Este complejo abarca 2 hectáreas y sus fortalezas se observan deterioradas. Los pobladores de la zona cuentan que este lugar fue el punto principal de comercio debido a que los habitantes de la costa, sierra y selva se juntaban en las fortalezas para intercambiar productos. Entre los escombros de la fortaleza yacen además restos fósiles de algunos insectos que inexplicablemente permanecen pese al tiempo.

Es así que La Oroya es un mágico lugar que busca ser un referente turístico y que encantará a todos los turistas con sus atractivos, a tan solo 6 horas de Lima.

Cómo llegar:

La Oroya se ubica a 176 kilómetros de Lima, en la región Junín a 3,750 msnm, perteneciente a la sierra central del Perú.


Ver mapa más grande

La Oroya en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina, wikipedia; Foto: ; Vídeo: Youtube-jorge matos)

A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon0