A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

El jefe del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) Renán Quispe, informó ayer que la pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006, al variar de 44.5% a 39.3%. Sin duda es una noticia muy positiva que da cuenta que el crecimiento económico de todas maneras repercute en la disminución de la pobreza. Según se detalla en el informe técnico, la reducción de la pobreza es menor en las zonas rurales del país y mayor en las urbanas.

Es innegable que el bajo índice en la disminución de la pobreza en las zonas rurales del país, obedece también a la falta de capacitación laboral para este grupo poblacional. Se sabe que en la actualidad hay un auge en el sector exportador y construcción, pero estos sectores necesitan mano de obra calificada para poder hacer las contrataciones y prestar un buen servicio.

Se espera que el gobierno y sus programas sociales, coadyuven a la calificación laboral de este sector para que esos índices de pobreza sean aún menores.

A continuación les detallamos el informe presentado por la agencia Andina:

Lima, may. 26 (ANDINA).- La pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006, al variar de 44.5% a 39.3%, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) Renán Quispe, durante la presentación de las cifras de pobreza en el país.

El funcionario detalló que la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, de 31.2% en el 2006 a 25.7% en el 2007, mientras que en el área rural disminuyó de 69.3% a 64.6%.
En tanto, reveló que la pobreza extrema se redujo en 2.4% en el mismo período.

En cuando al índice de pobreza de manera general, Quispe mencionó que la selva fue la región que presentó la mayor disminución pasando de 56.6% el 2006 a 48.4% el 2007, es decir, una reducción de 8.2%
En la costa, manifestó, la pobreza disminuyó de 28.7% a 22.6% en el mismo período, mientras en la sierra, bajó de 63.4% a 60.1%.

De acuerdo a las cifras presentadas, la región Loreto alcanzó la mayor reducción de pobreza a nivel nacional con 11.7%, seguida de Ayacucho que disminuyó en 10.2% respecto al 2006.
También se registró un retroceso en el índice de pobreza en San Martín (9.8%), Huanuco (9.7%) y La Libertad (9.2%).

El informe revela, además, que los departamentos con la mayor proporción de pobres en el país son Huancavelica (85.7%), Apurímac (69.5%), Ayacucho (68.3%), Puno (67.2%) Huánuco (64.9%), Cajamarca (64.5%) y Pasco (63.4%).

Respecto a la reducción de la pobreza extrema, dijo que en el área rural se redujo en 4.2%, mientras en la urbana fue de 4.9% a 3.5%.

El estudio indica que, según la región natural, se registró una alta incidencia de pobres extremos en la sierra, con 29.3% de su población, mientras en la selva llega al 17.8% y en la costa fue de 2%.

El jefe del INEI manifestó que en este informe, que se basa en la encuesta nacional de hogares, se incluye a poblaciones que vienen recibiendo o beneficiándose de los programas sociales del Estado, entre ellos, Juntos, con el subsidio directo a los más pobres.

Remarcó que estas cifras de pobreza fueron elaboradas por el INEI en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú.
Quispe refirió que este informe contribuirá a optimizar el gasto del Estado para contribuir a la reducción de la pobreza en el país.

Por su parte, Felipe Jaramillo, representante para el Perú, Ecuador Bolivia y Venezuela del Banco Mundial, quien estuvo presente en el acto, indicó que el informe deberá tener un seguimiento posterior.
Destacó que influyeron en la disminución de la pobreza, por un lado, el crecimiento económico del Perú, “que ha constituido un círculo virtuoso”, y por otro lado, el aumento de los ingresos y del gasto de la población.

Fuente
Canal: TV Perú

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!