La pobreza en el Perú disminuyó en 5.2% durante el año 2007, según el informe del INEI.

mayo 27, 2008 | Autor:  
Categoría: Economía

El jefe del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) Renán Quispe, informó ayer que la pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006, al variar de 44.5% a 39.3%. Sin duda es una noticia muy positiva que da cuenta que el crecimiento económico de todas maneras repercute en la disminución de la pobreza. Según se detalla en el informe técnico, la reducción de la pobreza es menor en las zonas rurales del país y mayor en las urbanas.

Es innegable que el bajo índice en la disminución de la pobreza en las zonas rurales del país, obedece también a la falta de capacitación laboral para este grupo poblacional. Se sabe que en la actualidad hay un auge en el sector exportador y construcción, pero estos sectores necesitan mano de obra calificada para poder hacer las contrataciones y prestar un buen servicio.

Se espera que el gobierno y sus programas sociales, coadyuven a la calificación laboral de este sector para que esos índices de pobreza sean aún menores.

A continuación les detallamos el informe presentado por la agencia Andina:

Lima, may. 26 (ANDINA).- La pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006, al variar de 44.5% a 39.3%, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) Renán Quispe, durante la presentación de las cifras de pobreza en el país.

El funcionario detalló que la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, de 31.2% en el 2006 a 25.7% en el 2007, mientras que en el área rural disminuyó de 69.3% a 64.6%.
En tanto, reveló que la pobreza extrema se redujo en 2.4% en el mismo período.

En cuando al índice de pobreza de manera general, Quispe mencionó que la selva fue la región que presentó la mayor disminución pasando de 56.6% el 2006 a 48.4% el 2007, es decir, una reducción de 8.2%
En la costa, manifestó, la pobreza disminuyó de 28.7% a 22.6% en el mismo período, mientras en la sierra, bajó de 63.4% a 60.1%.

De acuerdo a las cifras presentadas, la región Loreto alcanzó la mayor reducción de pobreza a nivel nacional con 11.7%, seguida de Ayacucho que disminuyó en 10.2% respecto al 2006.
También se registró un retroceso en el índice de pobreza en San Martín (9.8%), Huanuco (9.7%) y La Libertad (9.2%).

El informe revela, además, que los departamentos con la mayor proporción de pobres en el país son Huancavelica (85.7%), Apurímac (69.5%), Ayacucho (68.3%), Puno (67.2%) Huánuco (64.9%), Cajamarca (64.5%) y Pasco (63.4%).

Respecto a la reducción de la pobreza extrema, dijo que en el área rural se redujo en 4.2%, mientras en la urbana fue de 4.9% a 3.5%.

El estudio indica que, según la región natural, se registró una alta incidencia de pobres extremos en la sierra, con 29.3% de su población, mientras en la selva llega al 17.8% y en la costa fue de 2%.

El jefe del INEI manifestó que en este informe, que se basa en la encuesta nacional de hogares, se incluye a poblaciones que vienen recibiendo o beneficiándose de los programas sociales del Estado, entre ellos, Juntos, con el subsidio directo a los más pobres.

Remarcó que estas cifras de pobreza fueron elaboradas por el INEI en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú.
Quispe refirió que este informe contribuirá a optimizar el gasto del Estado para contribuir a la reducción de la pobreza en el país.

Por su parte, Felipe Jaramillo, representante para el Perú, Ecuador Bolivia y Venezuela del Banco Mundial, quien estuvo presente en el acto, indicó que el informe deberá tener un seguimiento posterior.
Destacó que influyeron en la disminución de la pobreza, por un lado, el crecimiento económico del Perú, “que ha constituido un círculo virtuoso”, y por otro lado, el aumento de los ingresos y del gasto de la población.

Fuente
Canal: TV Perú

Comentarios

14 comentarios en "La pobreza en el Perú disminuyó en 5.2% durante el año 2007, según el informe del INEI."

  1. Renan el Mar, 27th may 2008 2:47 pm 

    La unica reduccion de pobreza comprobable, es mas estoy seguro que tiene ENRIQUECIMIENTO ILICITO es la del sr. A. Garcia, su sequito y otros miembros partidarios de su gobierno

  2. Diego el Mar, 27th may 2008 2:54 pm 

    Mientras uno entienda lo que es un programa de ajuste estructural, trickle down economics o ‘chorreo economico’ como decia la bestia de Toledo, el significado real de globalizacion e inversion extranjera…no hay cuento de
    “disminucion de pobreza” que tenga sustento real o comprobable. Vaya Ud. sr. Garcia a los basurales del pais y comentele esta reduccion a los buitres humanos que pululan diariamente ahi para sobrevivir…le sacaran los ojos y la lengua. Y la verdad que se lo merece.

  3. Elio el Mar, 27th may 2008 6:13 pm 

    La verdad que hay que ponerse en los pantalones de esta gente que por lo menos está siguiendo algo bueno de lo que se puede rescatar de bueno de los ultimos gobiernos. Caramba que fácil es llenarse la boca diciendo que este no me cae, porque es asi o asá. O sea, nada más por ser políticos no podemos ser tan ligeros con los gobernantes y más insultarlos.

    Eso me parece demasiado bajo. Yo no soy partidario de este gobierno como muchos, pero caramba. Hay que darle algo de crédito, por las cosas que esta haciendo.A Dios gracias(los que creen) este gobierno esta continuando con lo mejor que pudo haber dejado los dos ultimos. Cosas muy buenas como la pacificación y mantener una economia responsable, muy a pesar que hay lacras que aún subsisten y viene arrastrando de largos años que nos anteceden a nuestra existencia inclusive.

    Por favor, ya dejémonos de hipocrecias y falta de empatia con nuestros gobernantes, pues lo único que denota es acomodarse en platea mientras se ve por la tele lo que pasa. Todos y cada uno de nosotros, con nuestro esfuerzo contribuimos a que este Perú sea cada vez mejor, con cada cosa que podamos contribuir a que nos desarrollemos y eso parte desde nuestra propia actitud.

    Estoy cansado de verdad de leer a tanta gente que lo único que sabe hacer es criticar y despotricar a diestra y siniestra , tan a ultranza que se ciegan y no ven más allá.

    Se debe ser crítico pero a la vez saber reconocer los logros, así sean insuficientes.

  4. juan el Mar, 27th may 2008 6:48 pm 

    Yo creo que lo que dices elio es cierto, nunca vi con tanta espectativa en los años qu tengo de vida al Peru y me gusto que por ahi se diga lo que siempre he tenido en la cabeza, hay que pensar a ganador, el que no arriesga no gana y hay que pensar que se puede salir de la pobreza, no como muchos dicen que somos pobres y estamos a años luz de ser un pais desarrollado, somos del tercer mundo solo porque asi nosotros lo queremos ser, no cambiamos nuestra mentalidad ni la de nuestros hijos, ya es hora de hacerlo y forjar una nacion desarrollada como lo fueron nuestros antepasados lo incas, eso nunca debemos olvidar que tenemos la sangre inca en nuestras venas y podemos ser los mejores, es duro el camino y quizas pasaran años en lograrlo, debemos mentalizarnos en ser perfeccionistas y olvidarnos de la palabrita esta “idiosincracia” que es una escusa para no lograr nuestras metas hecharle la culpa a los españoles que claro asi son ellos pero nosotros somos diferentes, ya es hora de cambiar y dar el gran salto dejarnos de las envidias e hipocrecias porque solo estando unidos venceremos.

  5. Omar el Mie, 28th may 2008 4:24 pm 

    Comparto lo de Elio y Juan el Peru va para mejor.

  6. jaime el Mie, 28th may 2008 5:12 pm 

    muy bien dicho, el peru está cambiando y lo vemos todos, ciegos son los que no quieren ver lo que sucede, que se vayan entonces del perú y se queden con su mediocridad en los rincones oscuros de la ignorancia, nadie nos para, porque tenemos ganas de luchar y mejorar y lo haremos por nuestros hijos y nietos.

  7. javier el Mie, 28th may 2008 5:15 pm 

    le digo a renán y a diego que deben irse a bolivia, ecuador o venezuela, alli si saltarán de alegria al ver a su papá chavez, pero aqui en nuestro país si están cambiando las cosas y eso es porque estamos luchando todos menos los comunistas mediocres, asi que viva el peru

  8. angie el Mie, 28th may 2008 9:44 pm 

    yo creo que para sacar al Peru adelante tenemos que tener una mente positiva y tener mucha fuerza de voluntad para teabajar duro hasta lograr nuestras metas. Las cosas no pueden cambiar de la noche a la maniana. Hay que tener paciencia y hacer lo que este en nuestras manos para ayudar al pais a salir adelante. Yo no creo que es imposible o muy lejano el que el Peru llege a ser un pais sobresaliente en el mundo entero. Tenemos todo, ya hay que dejar de decir que todo anda mal y que asi siempre va a ser, hay que forjar nuestor futuros y el de las generaciones que vienen y dejar un pais con el camino preparado para sobresalir. y que viva el Peru por siempre y para siempre.

  9. camilo el Sab, 30th ago 2008 5:48 pm 

    segun el funcionario la pobreza se redujo pero yo en las calles no veo nada de cambio si la pobreza pues hasta podria decir que ha aumentado entonces de que estamos hablando o acaso esa una demagogia por parte del gobierno de alan garcia

  10. camilo el Sab, 30th ago 2008 5:55 pm 

    estoy de acuerdo con el crecimento economico del pais pero este crecimiento sea para todos los peruanos y no solo para los grandes empresarios ?????? hay que tener en cuenta o acaso no se dan cuenta un ejemplo claro pues el que te pgan es un sencillo y eso que eres un profgesional

  11. L1NKNS el Dom, 1st mar 2009 9:44 pm 

    Vendedores de gaseosas en las calles, ambulantes, obreros de construccion, cobradores de combi, son ellos pobres ?, la gente que opina aqui opina como si supiera como es la vida de estas personas, por que los ve aparentemente mal vestidos piensan que son unos muertos de hambre, lo cierto es que no tienen mucha cultura y parecen incivilizados, pero dinero para vivir tienen, un cobrador de combi en un dia puede ganar aprox 50 soles como promedio, ya que podria ganar mas si se incluye su cutra (dinero que se queda de la cobranza)aprox 90 soles total, los obreros podrian tener un buen dinero juntado si no fuera por las borracheras o por las mujerzuelas que paran detras de su dinero, a los ambulantes no les falta un menu al dia, un vendedor de “yuquitas” puede pagar la academia de su hijo que en el futuro sera un profesional, deberian tener mas calle osea conocer mas de estas personas.

  12. L1NKNS el Dom, 1st mar 2009 9:46 pm 

    es mas deberian agradecer a estas personas que con su trabajo hacen que la economia urbana sea fluida, animos peruanos sigan trabajando que asi el peru crecera

  13. Róger el Lun, 1st jun 2009 12:20 pm 

    LA POBREZA : Recordemos como ejemplo los años de dictadura que tuvo el Paraguay, done a lo máximo que tocamos es que. los profesionales salían a las calles a vender diarios y otros a limpair lunas de autos; aqui en nuetra Patria, se vee en las esquinas a persona que tiene que realizar tareas de informar a a los choferes que carro esta adelante y en cuanto tiempo han pasado por esa ruta, en otrora , se ha inventado los mototaxis, el reciclaje se ha incrementado en proporciones considerables y otros empleos que los ciudadanos han tenido que inventar para SIBREVIVIR, entonces pues no se venga a decir que el la República peruana esta de lindo y bello, que no existe POBREZA, NI EXTREMA POBREZA, LO QUE EXITE EN EL PERU ES SIMPLEMENTE EXTREMA POBREZA CRONICA Y UNA CRUZADA POR HUIR DEL PAIS.
    Esto se enmarca en un crecimeinto económico boyante, pero ciego es el que quiere ser ciego y no tiene alma de entender su realidad, con el auge que vive el paí, que tiempo se hubiera solucionado el crimen de Alberto Fujimori en su holocausto en matar lentamente a milies de peruanos que se quedaron sin trabajo y nadie ni Toledo ni el actual gobierno ha podido sokucionar éste problema y eso que hay leyes para eso; los zapateros a sus zapatos y los soba sacos a limpiar los platos de los que siguen inrriqueciendose de los pobres.

  14. Calle Calle Róger el Mie, 23rd dic 2009 10:57 pm 

    Para que el Perú siga adelante se tiene que invertir en la educación de la gente, y de ésta manera tener mano de obra calificada , para poder competir en un mundo globalizado , atraer inversión extranjera ,generar más empleo y así reducir la pobreza que para mí es nuestro principal mal.