A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon0

La Semana del Chilcano 2011

A partir del martes 11 de enero se iniciará la segunda edición de la fiesta pisquera que tanto esperan los peruanos.

La iniciativa e ingenio del sector privado que busca incentivar un mayor consumo de nuestro delicioso Pisco, ha hecho que el periodista gastronómico Manuel Cadenas, ideara la ‘Semana del Chilcano’ que del 11 al 17 de enero cumplirá una serie de actividades que tanto los negocios participantes como los consumidores finales, serán los más beneficiados.

Revisando la información que figura en la página web del comunicador peruano Manuel Cadenas, nos enteramos que el año pasado tuvo lugar la primera edición de esta iniciativa y los resultados fueron bastante buenos. Se menciona incluso que la venta del Pisco por esos días subió en mil por ciento. Algo realmente satisfactorio para los productores locales y se acercó aún más a la ciudadanía a que se consuma más nuestra bebida bandera.

Modelo de afiche La Semana del ChilcanoEl Chilcano es un cóctel de sencilla preparación y muy generoso pues no produce resaca, según manifiestan los entendidos. Entre los ingredientes principales destaca nuestro Pisco (2 medidas de pisco quebranta), amargo de angostura (3 gotas), hielo, Ginger ale y una rodaja de limón fresco. Sólo queda revolver y listo, ya tenemos nuestro Chilcano.

Ya sea que usted se interese por lo que ofrecerán las decenas de restaurantes y bares en ocasión a la Semana del Chilcano o si usted irá al bar de su predilección, pues debe tener cuidado en advertir algunos excesos de parte de algunos emocionados bartenders locales que podrían desvirtuar el aroma y sabor de nuestro Pisco, ingrediente principal del Chilcano.

Así lo recomendó Soledad Marroquín Muñoz, miembro fundadora de APEGA – Sociedad Peruana de Gastronomía, en su blog ‘Destilando Pisco’ de El Comercio.

“Algunas veces me he encontrado con chilcanos que no están bien preparados. En ciertos bares se exceden al momento de añadirle jugo de limón o, a veces, el jugo está oxidado pues los limones han sido exprimidos hace buen rato. Otro exceso que observo es cuando añaden muchas gotas de amargo de angostura. El resultado es que se ocultan los aromas y sabores del buen pisco.” Señaló Soledad Marroquín en el último post publicado en su sitio web.

Así es que ya están informados, a partir del martes 11 hasta el 17 de enero toda la cadena de consumo del Pisco será altamente beneficiada, será una ocasión especial para fomentar el consumo del Chilcano, el segundo cóctel peruano más famoso internacionalmente luego del Pisco Sour.

Datos adicionales:

  • Más información sobre la Semana del Chilcano visitando este sitio web: www.semanadelchilcano.com
  • La historia del Chilcano de Pisco originalmente fue creado por emigrantes italianos y lo tomaban como reconstituyente para aliviar los estragos de una noche de copas. Similar a los efectos reconstituyentes del Caldo de Chilcano hecho a base de Pescado.
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon0