Reflexiones sobre la sacrificada labor de los Bomberos en el Perú

octubre 21, 2010 | Autor:  
Categoría: Editorial, Noticias

Son los primeros en acudir a las llamadas de auxilio y son los últimos en la atención que les da el gobierno.

El 05 de diciembre próximo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) cumplirán 150 años de su creación y en todo este tiempo se han convertido en los ángeles vestidos de rojo que acuden primeros, ante el llamado de personas desesperadas por alguna situación crítica que están viviendo. ¿Pero acaso los Bomberos peruanos están recibiendo la ayuda que en verdad necesitan?

Se conoce por el mismo nombre de la institución que los bomberos son voluntarios y sólo por el amor a su vocación de servicio y  la ayuda al prójimo, es que hacen caso omiso a las precarias condiciones en las que trabajan. A pesar que reciben por Ley un presupuesto del Estado, esto a todas luces es muy escaso y no cubren sus necesidades para brindar sus servicios de la forma más decorosa, y más tratándose de personas que no reciben una retribución económica por la labor que realizan. Ellos solo siguen una mística de servicio, que en muchos casos son generacionales, por seguir quizás la tradición familiar que fueron bomberos como ellos.

Caso real de los Bomberos Voluntarios

Lo que se menciona acá no es algo tirado de los pelos, es una realidad pues así lo contó una usuaria de Peruenvideos, quien nos habló de una reciente experiencia vivida en carne propia. La situación tuvo lugar ante una emergencia para auxiliar a un familiar que estaba atravesando un paro cardíaco y ante la desesperación, primero atinó a llamar al servicio de emergencia del hospital de EsSalud más cercano y ocurrieron ahí dos cosas. Primero, la atención telefónica de emergencias no fue diligente, pareciera que no notaran que la persona que llama está desesperada y necesita ayuda; segundo, hacen mil preguntas y te pasan de persona a persona y donde al final de cuentas, no atienden el llamado de auxilio y no aseguran si la ambulancia llegará pronto.

La desesperación cunde a su máxima expresión y ahora nuestra usuaria, llamó al 116 y ahora sí fue atendida con rapidez, y le dijeron que una ambulancia que se encontraba dejando a un paciente en un hospital de la zona, iría a su domicilio para socorrer a su familiar. A la llegada de la ambulancia y luego que el personal dio los primeros auxilios a la paciente, ocurre una reveladora conversación de nuestra usuaria y uno de los bomberos. Se supo que esa misma unidad (ambulancia) estuvo parada por varios meses y que el presupuesto asignado a esa central de bomberos no alcanza ni para el mantenimiento de los vehículos y que entre los compañeros hicieron una “chanchita” (reunir dinero) para reparar la ambulancia. Además contó que es el pan de cada día de todos ellos, es que trabajan por muchas horas, sin descansar y sin probar alimentos en muchos casos.

Esto nos da una clara muestra de la situación que están atravesando los Bomberos en nuestro país y que se debe atender, pues ellos son los únicos que están presentes en cualquier situación de emergencia de la ciudadanía y siempre están presentes para ayudar en caso de desastres naturales. Siempre habrá una unidad del CGBVP, con la sirena encendida y acercándose al lugar de los hechos.

Siempre están ahí cuando más se les necesita, tan rápidos y eficientes, unos verdaderos héroes que trabajan sólo por mística de servicio y donde no se les da ayuda para que tengan unidades operativas y quizás unidades de transporte modernas, quizás una asignaciones en alimentos, estudios u otros beneficios para que su sacrificada labor de arriesgar la vida por la de otros, tenga un verdadero sentido para ellos y sus familias.

(Foto de portada: hermandadebomberos.ning.com)

Comentarios

5 comentarios en "Reflexiones sobre la sacrificada labor de los Bomberos en el Perú"

  1. Elio el Sab, 23rd oct 2010 8:01 am 

    Yo creo que por el trabajo que hacen facil se les deberia pagar un sueldo, pues la mayoria trabaja mas horas de lo debido, para poder compensar las horas adicionales que tiene que trabajar gratis para toda la ciudadania. Si bien ellos son bomberos voluntarios, pues tambien no hay que ser tan cara dura, para no saber que esa gente tiene familia y tambien sabe comer.

    Desde mi humilde opinion pienso que el estado debe darles un sueldo pues de algun modo son servidores publicos, ellos trabajan arriesgando la vida, más que un policia incluso. Asi que, por ahi aplican un impuesto o suben un porcentaje de impuesto a los licores y cigarros y a los juegos de casinos, para que de ahi salga para el sueldo de los bomberos. Pero ojo, para los bomberos, no para que se lo guarden al bolsillo.

  2. Previsión de incendios deben ser considerados ante boom inmobiliario, según bomberos en Peru en Videos el Vie, 5th nov 2010 10:48 am 

    [...] de suma importancia tomar en cuenta que los bomberos son los primeros en llegar ante una emergencia, están presentes cada vez que se les necesita y nos brindan su apoyo profesional. Lo justo es [...]

  3. Compra una pulsera y ayuda a los Bomberos Voluntarios en Peru en Videos el Dom, 25th sep 2011 10:57 pm 

    [...] La campaña “Ponte una pulsera y ayuda a un Bombero Voluntario” es todo un éxito. Por las calles y centros comerciales se nota la respuesta positiva de las personas que adquieren estas pulseras a 5 nuevos soles para colaborar en el mejoramiento de sus uniformes, equipos y unidades de transporte de los Bomberos Voluntarios del Perú. [...]

  4. Buscando el verdadero significado de la Semana Santa en Peru en Videos el Dom, 1st abr 2012 7:51 am 

    [...] En las calles notabas cómo los bares, discotecas y todo centro nocturno estaban con las puertas cerradas sin atención al público, mientras que en los cines solo se proyectaban películas religiosas… Es decir, los padres de familia de entonces hacían respetar con rigor esos momentos destinados a conmemorar la memoria de un hombre excepcional, de aquel que ofreció su vida para la salvación de la humanidad. Nunca antes en la historia del mundo se conoció jamás lo que Jesús hizo con sus milagros, sabiduría y el terrible sacrificio que le tocó vivir solo por amor a su prójimo. [...]

  5. Conozca la mochila de emergencia en caso de Sismo y Tsunami en Peru en Videos el Jue, 31st may 2012 2:37 pm 

    [...] mejor que el Cuerpo General de Bomberos para que nos haga saber qué debe tener una mochila de emergencia en caso de un sismo o [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






cinco + = 11