A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

Son los primeros en acudir a las llamadas de auxilio y son los últimos en la atención que les da el gobierno.

El 05 de diciembre próximo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) cumplirán 150 años de su creación y en todo este tiempo se han convertido en los ángeles vestidos de rojo que acuden primeros, ante el llamado de personas desesperadas por alguna situación crítica que están viviendo. ¿Pero acaso los Bomberos peruanos están recibiendo la ayuda que en verdad necesitan?

Se conoce por el mismo nombre de la institución que los bomberos son voluntarios y sólo por el amor a su vocación de servicio y  la ayuda al prójimo, es que hacen caso omiso a las precarias condiciones en las que trabajan. A pesar que reciben por Ley un presupuesto del Estado, esto a todas luces es muy escaso y no cubren sus necesidades para brindar sus servicios de la forma más decorosa, y más tratándose de personas que no reciben una retribución económica por la labor que realizan. Ellos solo siguen una mística de servicio, que en muchos casos son generacionales, por seguir quizás la tradición familiar que fueron bomberos como ellos.

Caso real de los Bomberos Voluntarios

Lo que se menciona acá no es algo tirado de los pelos, es una realidad pues así lo contó una usuaria de Peruenvideos, quien nos habló de una reciente experiencia vivida en carne propia. La situación tuvo lugar ante una emergencia para auxiliar a un familiar que estaba atravesando un paro cardíaco y ante la desesperación, primero atinó a llamar al servicio de emergencia del hospital de EsSalud más cercano y ocurrieron ahí dos cosas. Primero, la atención telefónica de emergencias no fue diligente, pareciera que no notaran que la persona que llama está desesperada y necesita ayuda; segundo, hacen mil preguntas y te pasan de persona a persona y donde al final de cuentas, no atienden el llamado de auxilio y no aseguran si la ambulancia llegará pronto.

La desesperación cunde a su máxima expresión y ahora nuestra usuaria, llamó al 116 y ahora sí fue atendida con rapidez, y le dijeron que una ambulancia que se encontraba dejando a un paciente en un hospital de la zona, iría a su domicilio para socorrer a su familiar. A la llegada de la ambulancia y luego que el personal dio los primeros auxilios a la paciente, ocurre una reveladora conversación de nuestra usuaria y uno de los bomberos. Se supo que esa misma unidad (ambulancia) estuvo parada por varios meses y que el presupuesto asignado a esa central de bomberos no alcanza ni para el mantenimiento de los vehículos y que entre los compañeros hicieron una “chanchita” (reunir dinero) para reparar la ambulancia. Además contó que es el pan de cada día de todos ellos, es que trabajan por muchas horas, sin descansar y sin probar alimentos en muchos casos.

Esto nos da una clara muestra de la situación que están atravesando los Bomberos en nuestro país y que se debe atender, pues ellos son los únicos que están presentes en cualquier situación de emergencia de la ciudadanía y siempre están presentes para ayudar en caso de desastres naturales. Siempre habrá una unidad del CGBVP, con la sirena encendida y acercándose al lugar de los hechos.

Siempre están ahí cuando más se les necesita, tan rápidos y eficientes, unos verdaderos héroes que trabajan sólo por mística de servicio y donde no se les da ayuda para que tengan unidades operativas y quizás unidades de transporte modernas, quizás una asignaciones en alimentos, estudios u otros beneficios para que su sacrificada labor de arriesgar la vida por la de otros, tenga un verdadero sentido para ellos y sus familias.

(Foto de portada: hermandadebomberos.ning.com)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!