Laguna de Antacocha, reservorio natural en las alturas de Lima

En el límite de la provincia de Canta se aprecia la Laguna de Antacocha, con 3 hectáreas de extensión y 10 metros de profundidad, con la forma de un toro si se le observa desde la cumbre de uno de los cerros que la rodea.

Antacocha significa “Laguna de Cobre”, según los pobladores de Vicas. Los cerros que rodean la laguna también le han dado la forma de un lagarto y una serpiente. A su vez, uno de los cerros tiene la forma de un hombre que pareciera estar contemplando la laguna y que ha recibido el nombre de “El dueño de la laguna”, por los comuneros de Vicas.

Flora y Fauna de la Laguna de Antacocha

Entre la flora que la rodea está el ichu o paja brava, que es utilizada como forraje de pastos naturales, y los bofedales que son espacios húmedos con vegetación todo el año pegado al suelo. Y entre la fauna se aprecian una variedad de aves como el pukupuku, el pájaro carpintero, el cóndor, las huallatas, entre otros.

En este lugar destaca una represa preinca (entre 1100 y 1400 d.C.), construido por los pobladores del cacicazgo de Vicas. Sus compuertas son escalonadas y hechas de piedra tallada y con cavidades que permite el desague de sus aguas, a través de canales de regadío para su distribución durante la sequía.

Tradiciones y Festividades

Los comuneros acostumbran realizar cada 8 de febrero, la tradicional “tapada de la laguna”, que consiste en tapar las ventanas del dique y así la laguna sirve como reservorio de agua. A mediados de julio se realiza la celebración de la Champeria, momento que se destapan estas ventanas y así sus aguas discurren por la acequia y canales de regadío.

Otra de sus festividades es la danza típica de Vicas denominada “toro calachito” por la forma de toro que tiene la laguna, una danza que cada 8 de febrero es bailada por los hombres de Vicas y que concluye con la tapada de la laguna.

En 1997, la laguna de Antacocha fue declarada patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, pues se da muestra de un sistema hidráulico de la época preincaica único en su género. Esta represa es conocida como “las 14 ventanas”.

Actualmente, esta laguna tiene un mantenimiento permanente gracias a la comunidad de Vicas.

Cómo llegar:

La laguna de Antacocha se encuentra a 14 kilómetros de la comunidad de Vicas, en el distrito de Huachupampa, en la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, te tomará llegar en auto un tiempo de 7 horas aproximadamente. Google Maps te indica la ruta.

Vídeo de la Laguna de Antacocha

La Laguna de Antacocha es mostrada en el siguiente vídeo del canal de Sunset Surfboards en Youtube, donde se puede apreciar la belleza de su espejo de agua y la naturaleza que la rodea. Más información en mincetur.gob.pe.

¿Conoces alguna otra laguna similar a esta cerca de Lima?, ¿Te animas a visitarla y navegar en ella?. Déjanos tus comentarios, compártelo por favor en las redes sociales y gracias por la visita.

1 Comment
  • Jaime Orozco

    La Laguna de Antacocha se encuentra en la provincia de Huarochiri y si tiene 14 ventanas, que es lo que sobresale, gracias por publicar a la lagunita de cobre.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.