Laraos, un pueblo en una Reserva Paisajística de Lima

Vista panorámica del pueblo de Laraos en el departamento de Lima

A lo largo del territorio peruano existen más de 70 áreas naturales protegidas y que son lugares destinados a la preservación de la ecología, el medio ambiente y la cultura de esos lugares. Y dentro de estas áreas naturales, solamente dos reciben el nombre de reserva paisajística siendo una de ellas la llamada Nor Yauyos Cochas.

Una vez que se llega a este bello paisaje de postal en las alturas de Lima, el visitante se encuentra con el primer pueblo llamado Laraos, un lugar apacible con menos de mil habitantes y a 6 horas de Lima, donde se puede respirar el aire frío de los Andes a pesar que hay rayos solares.

Se encuentra a 3300 metros y a 30 minutos de la carretera principal, entre las montañas, en una terraza que se formó hace miles de años tras un derrumbe, el mismo que dio lugar a que el río que bajaba por la quebrada se convierta en una laguna como una especie de represa natural.

Río de Laraos en Lima

Es así que Laraos es un lugar perfecto para la agricultura donde hay agua y buena tierra, la cual no está en una superficie plana, sino que se siembra en las laderas de los cerros, y para ello nuestros antepasados inventaron los andenes y que nos han dejado desde hace siglos. En este lugar se percibe el olor a muña y eucalipto.

Laraos existe de manera oficial desde 1586, en tiempo que los españoles realizaron la demarcación territorial y dejaron a los dominicos que impongan su doctrina.

Atractivos Turísticos de Laraos

Su plaza principal se ha remodelado y con un gran sombrero incluido, mientras que el resto del pueblo se mantiene fiel a su tradición, con casas de adobe, cimientos de piedra y casi todas sus calles son de subida y bajada de los cerros.

Vista del Paisaje de Laraos

Como parte del turismo en el lugar, se puede conocer también la laguna de Cochapampa, una de las lagunas que en algunas épocas de invierno está llena de agua y en verano está seca, y es cuando aprovechan los pobladores en convertirla en cancha de fútbol y jugar allí.

También se puede conocer la laguna de Pumacocha, en el cual existe una jaula flotante donde los comuneros de Laraos crían truchas que se venden en los supermercados de Lima.

En sus alrededores se puede ver a los glaciares que se derriten de forma drástica y muy cerca se encuentran las pinturas de Quilcasca, donde antiguos peruanos dejaron plasmados detalles de su vida, son dibujos de cacería, de hombres con grandes coronas, de bailes y magia. En este lugar se hace el pago a la madre tierra, a la pachamama.

Cómo llegar

El punto de referencia es Cañete, en el kilómetro 144 de la Panamericana Sur, se toma la vía que sube a la Sierra, casi hasta el límite con Junín. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, te toma llegar en auto un tiempo de 6 horas y 9 minutos por la Carretera Panamericana Sur y Carretera 24.

Vídeo de Laraos

Todo un paraíso de naturaleza en Laraos y lo podrás comprobar a través de este vídeo del canal de Marco Antonio Jacobi Vilcapoma en Youtube. Agradecemos la información de TvPerú para la realización de este post.

¿Conocías la existencia de este lugar? ¿Te gustaría pasar un fin de semana en un lugar como Laraos y alejado de la vida monótona de la ciudad? ¿Qué te ha parecido este post?

Puedes dejarnos tus respuestas y los comentarios que quieras agregar en el recuadro que podrás encontrar en la parte inferior. Compártelo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.