A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon0

Tierra de los dioses en Amazonas

Leymebamba considerado la Tierra de los Dioses y Curacas Milenarios, está ubicado en el departamento de Amazonas, en la parte nororiental del Perú e intenta dar a conocer el acervo cultural y la identidad de su pueblo, la cual es heredera de una rica cultura.

Este lugar fundado por el inca Túpac Yupanqui en el afán de expansión del Imperio Incaico es un distrito rodeado de impresionantes paisajes, sus casas son en su mayoría de dos pisos techados con tejas de doble alero para evitar el rigor de la lluvia, lo que le da un toque de estilo colonial.

Su plaza de armas alberga una réplica de la Laguna del Cóndor, reciente descubrimiento arqueológico que pone a Leymebamba bajo la mira de turistas de todo el mundo. Una de sus más grandes obras es la imponente iglesia hecha a base de pura piedra construida por los comuneros de Leymebamba.

Desde El Mirador se obtiene una visión panorámica de todo el pueblo.

Sus festividades

La feria agropecuaria es un evento donde se reúnen los ganaderos de Leymebamba y alrededores para exhibir lo mejor de su ganado vacuno, ya que la ganadería es una de las actividades principales de esta comunidad, con un potencial producto que es la leche y dando muestra de la cría a través de la inseminación artificial cuya ventaja es tener reces de buena calidad. El ganado campeón de esta feria es presentado tras una rigurosa selección. También se puede apreciar los cuyes y conejos gigantes que también están en venta.

Una de sus principales festividades es alusiva a al Virgen del Carmen, patrona de esa ciudad, del 5 al 16 de julio. Otra es San Agustín que se realiza el 28 de agosto.

Lugares turísticos

Museo de Leymebamba

Fue en el año 2000 que se inauguró el Museo Leymebamba, el cual alberga más de dos cientos momias, además de tejidos, quipus, y una variedad de ofrendas funerarias.

La construcción de este museo se pudo lograr gracias a la colaboración del Club “Amigos de Leymebamba” de Austria, seguido de aportes por parte de “The Bioanthroloplgy Foundation”, la familia Von Hagen, Discovery Channel, la Universidad de Viena y otros donantes privados.

La Laguna de los Cóndores

Un cementerio que contenían más de doscientas momias fue descubierto en 1996 en los flancos orientales de los Andes, la Laguna de los Cóndores en el bosque nuboso. Estas momias fueron rescatadas por arqueólogos y actualmente son preservadas en el Museo de Leymebamba.

Cómo llegar:

Partiendo desde Lima por la carretera Panamericana Norte, llegar hasta Chiclayo donde se toma la ex Marginal de la Selva, hoy conocida como Belaúnde Ferry. Descendiendo de la imponente Cordillera del Cóndor, se encuentra con el río Marañón, cruzar el puente de Corral Quemado. Los extensos campos de cultivo de arroz, árboles de coco son señales que la provincia de Bagua está cerca. Seguir por la ex Marginal, muy pronto la Transoceánica, se bordea el río Utcubamba, más adelante la geografía se vuelve accidentada, característico del suelo de Amazonas.


Ver mapa más grandeLeymebamba en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia, eilenjoanne; Foto: my.opera.com, ladatco.com, foreveramazonas.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Elí Daván Palma) Algunos datos históricos mencionados en esta nota tiene referencias del documental “LEYMEBAMBA – TIERRA DE DIOSES Y CURACAS MILENARIOS” publicado en Youtube por el usuario “eilenjoanne” el 2/10/2009.

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon0