A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1

casona en Chepén

Un bello conjunto arquitectónico y monumento nacional se puede apreciar en el kilómetro 698 de la Carretera Panamericana Norte, en la ciudad de Chepén, en el departamento de La Libertad. Se trata del conjunto arquitectónico Lurifico, el cual habría sido sede del cuartel general de don Simón Bolívar, en su paso de Lambayeque a Trujillo en el siglo XIX.

Su construcción data de fines del siglo XVI, es a base de barro y adobe en su totalidad, utilizando ladrillo en pocos espacios. Sus propulsores fueron destacados empresarios Lambayecanos. Posee una chimenea que se mantiene casi intacta construida en 1888 por Enrique Meiggs, quien compró esta hacienda a don José Balta en 1866 por 300 mil pesos.

Fue en su momento una fábrica de alcohol, después de jabón, azúcar y aceite, que han sido trabajados por esclavos chinos, cuya evidencia de su existencia han quedado los galpones.

Este conjunto arquitectónico sui generis, presenta un estilo pintoresquita y exótico, y con una decoración eclética y de inspiración medieval, catalogado de esta manera por García Bryce. Este estilo solo se encuentra en dos lugares en el Perú, el otro está en la hacienda Unanue en Cañete.

Asimismo, destaca El Castillo, que es lo primero que llama la atención a cualquier visitante. Su portada cuenta con armoniosos detalles en sus cornisas y ventanas. Sus puertas tiene coronación de arcos semielípticos y en sus esquinas torreones hexagonales que habrían probablemente servido para la vigilancia.

La estructura de El Castillo es semejante a un castillo en Camaguey, en Cuba, del año 1514, por lo que habría servido de modelo para la construcción de Lurifico, resaltando que ambos pueblos cultivaron e industrializaron la caña de azúcar.

Por último, encontramos el antiguo hospital, la escuela, el molino, los almacenes, la sala de máquinas, la casa hacienda con sus áreas administrativas y el conjunto de viviendas de los obreros y empleados.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Hacienda Lurifico en el siguiente vídeo:

(Fuente: chepenturismo.blogspot.com, munichepen.gob.pe, vanesgeminis.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Jose Luis Saenz Romero)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1