A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

la maca es energia natural - noticiasEl Perú posee una enorme riqueza en lo que a biodiversidad y recursos naturales se refiere, es considerado por ello uno de los diez países mega diversos y uno de los bank genéticos más importantes del planeta. Entre los recursos encontramos una enorme variedad de plantas, muchas de las cuales fueron domesticadas por los primeros hombres que habitaron estas tierras. Hace aproximadamente 2000 años.

Entre estos productos tiene tantas cualidades nutritivas y energéticas como la maca, un alimento que dejaron nuestros ancestros como fuente de vida y energía para el mundo. La maca es un producto originario de la meseta del Bombón, entre las regiones de Junín y Pasco, junto a Huayllay, el bosque de piedras más grande y alto del mundo y del lago Chinchaycocha, el segundo más importante del país que alberga a numerosas especies entre ellas el zabullidor de Junín, ave en peligro de extinción.

Los primeros que la domesticaron fueron los Pumpush, antiguos pobladores que vivieron en estos territorios y que debieron gran parte de su fortaleza a la maca, la misma que utilizaron para mejorar sus capacidades físicas y mentales, permitiéndoles soportar las terribles condiciones climáticas de esta parte de los Andes Peruanos a más de 4 mil metros de altura.

Esta raíz perteneciente de la misma familia de la mostaza, el nabo y el rabanito crece en esta zona alto andina tolerando bajas temperaturas, heladas e incluso suelos secos y ácidos en los que ningún otro cultivo podría prosperar, por esta razón no solo fue conocida y reconocida por las culturas precolombinas, sino también por los incas, quienes la apreciaban por su valor nutritivo y energético y la consideraban un regalo de los dioses.

Debido a la gran cantidad de cualidades nutritivas, energéticas y medicinales que se le atribuye, la maca es hoy objeto de numerosas investigaciones en diferentes partes del mundo. La maca contiene 59% de carbohidratos, 10,2% de proteínas, 8,5% de fibra dietética, 2,2% de grasas y minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc, además de aminoácidos esenciales que deben ser incorporados en la dieta porque nuestro organismo es incapaz de sintetizarlo, también contiene el omega 3 y omega 6.

Solo la leche, la carne y los huevos contienen 10 de los aminoácidos, la maca tiene 9 es así que para ser un vegetal lo convierte en un alimento incomparable. Tiene una alta cantidad de potasio que beneficia a la circulación, músculos, tiene gran cantidad de fierro que ayuda a la maduración de los glóbulos rojos y su alto contenido de calcio permite recomendar el consumo en niños en crecimiento, mujeres en menopausia y personas de mayor de edad. El consumo cotidiano de maca hará que la persona tenga más energía.

Debido a las propiedades energizantes y anti-estresantes de la maca, así como la capacidad de regular el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, entre ellos el sistema reproductivo, muchas personas consideraron a la maca como un afrodisíaco, pero los diferentes estudios realizados certifican que de manera directa, la maca no permite un mejor desenvolvimiento sexual, pero sí lo favorece.

Este completo alimento no tiene restricciones ni contraindicaciones de ningún tipo para su consumo por lo que puede ser utilizado por personas de todas las edades, sean estos deportistas, trabajadores o estudiantes, permitiéndoles desarrollar mejor sus actividades, traduciendo el cansancio y proporcionándoles un excelente estado físico y mental.

Ahora que las personas cada vez está conociendo más las propiedades de la maca, su demanda está creciendo de manera sostenida a tal punto de que se realizan grandes exportaciones favoreciendo de esta manera la economía del agricultor.

La Maca, más que una alimentacion, en el siguiente vídeo:

(Fuente: ; Foto: superalimentos.es, respuestanatural.net; Vídeo: Youtube-ddavidylauraa)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1