A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest8Share on Google+0Share on StumbleUpon1

dulce tradicional de Ferreñafe

De acuerdo al país de donde proviene, el machacado de membrillo es un dulce muy popular que toma diferentes nombres, tales como carne de membrillo, pasta, ate de membrillo (México), quince paste o quince meat, codoñate (Argentina), cotognata (Sicilia), etc, y es preparado a base de fruta de membrillo.

En Perú, en la provincia Ferreñafe, del departamento de Lambayeque, este dulce es muy conocido y es considerado como típico de la ciudad.

Según wikipedia, su origen es de España y Portugal, cuyo fruto fue llevado a estos países por los griegos y romanos, lo solían comer cocido y endulzado con miel. Mientras que los romanos lo utilizaban para elaborar licor.

Este dulce es preparado simplemente cociendo la pulpa de membrillo con similar cantidad de azúcar, teniendo como resultado un bloque de dulce que puede ser cortado para acompañar diversas preparaciones culinarias, tales como ser parte de los ingredientes de las tortas, relleno de galletas, como agregado en el pan, en recetas de repostería o en forma natural.

Cómo preparar el machacado de membrillo

Ingredientes:
2 kilos de membrillos pelados, descorazonados y trozados en 4 partes
1 kilo de azúcar
1 litro de agua
canela

Preparación
En un litro de agua sancochar los membrillos, colar y licuarlos. Reservar esa agua de cocción.
Hervir los corazones con agua hasta que los cubra solamente, colar y agregar el líquido a los membrillos licuados.
Esta preparación colocarla en una olla de fondo grueso y ponerlo a fuego bajo, añadir azúcar y canela. Mover constantemente con cuchara de palo hasta que esté listo y se vea el fondo de la olla.
Cuando esté listo colocarlo en un recipiente forrado con plastic wrap, presionar y alisar la superficie. Dejarlo enfriar.
Cuando esté frío, desmoldarlo y cortar en pedazos cuadrados o rectangulares.

Otra manera de preparar el Machacado de Membrillo lo podrá ver en el vídeo a continuación con Sandra Plevisani:


(Fuente: wikipedia, lacocinadeperejilda.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Plus TV)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest8Share on Google+0Share on StumbleUpon1