A compartir...Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon2

laguna en Junín
En las alturas de Junín existe la hermosa Laguna Marcapomacocha, un destino que no es muy frecuente viajar por su difícil acceso para llegar a ella. Se encuentra ubicada sobre los 4500 msnm, en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín.

El viajero que llega al pueblo de Marcapomacocha se instala en el único hotel comunal que tiene como vista a la laguna llamada del mismo nombre, que tiene una extensión de 6.5 kilómetros y cuyas impecables aguas están llenas de truchas arco iris.

Laguna Marcapomacocha en la sierra peruanaEn este lugar hay 42 lagunas, siendo la laguna reguladora, que brinda agua a Lima en época de bajo nivel, que se interconecta con la de Marcapomacocha.

Las noches son muy frías y viajeros.com recomienda que en las habitaciones se debe tener una ventana pequeña abierta para que recircule el poco oxigenado aire, evitando así no tener problemas de falta de aire y mareos. Sepa que una persona a esa altura respira un 50 por ciento menos de oxígeno que a nivel del mar. Y quien va en su propio automóvil, éste pierde el 15 por ciento de su caballaje o potencia cada mil metros de altura, un poco menos los petroleros, por lo que hay que ir muy despacio.

Los desayunos muy temprano en la mañana se sirven café con leche, panes, queso de la zona y media trucha que hasta sale del plato. Pero no hay nada mejor que uno mismo pescar truchas de kilo y medio de promedio, aunque cuando están fuera de tiempo de veda llegan a pesar más de 3 kilos.

laguna de truchas en la sierra peruanaCada una de estas lagunas tiene características diferentes, ya sea por su color, extensión, su forma. Las menos accesibles poseen truchas arco iris de hasta 6 kilos. Mientras, en la ruta se hallan comunidades de pastores que crían alpacas, ovejas, carneros, que viven en condiciones adversas, pero aún así son muy cordiales.

Realmente, como nos cuenta el portal de viajeros, esta experiencia resulta ser muy gratificante y enriquecedora, a pesar de lo fatigante que resulta ser por la altura. Finalmente, recomienda que para las personas que viven en la costa y suben a la sierra es necesario que se aclimaten con estadía de 1 día entero en alturas menores a los 3 mil metros, pues de lo contrario presentará soroche o mal de altura que se manifiesta con dolores de cabeza, mareos, problemas respiratorios y fatiga.

Además existen unas pastillas que alivian en parte estos síntomas, tomando la primera a los 3 mil metros y una cada 6 horas, y de vez en cuando chupar caramelos de limón. También recomienda abrigar la cabeza con un chullo de lana o un buen gorro térmico y así tendrá menos molestias durante el ascenso.

Cómo llegar:

Para llegar a Marcapomacocha se debe tomar la ruta por la carretera Central, hacia San Mateo, seguir hacia Casapalca, en el kilómetro 119; en la entrada de Chinchán, antes de Casapalca, está el camino a seguir sobre una trocha en regular estado. Todo el trayecto toma entre 3 horas y media a cuatro.


Ver mapa más grande

Marcapomacocha en el siguiente vídeo:

(Fuente: viajeros.com; Foto: youtube; Vídeo: Youtube-Dircetur Junin)

A compartir...Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon2