A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Desde el mes de julio, más de 2.200 flamencos han arribado a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) considerándolo un registro histórico en esta área natural protegida.

Estas aves usualmente migran desde el mes de julio, pero se fueron incrementando después de dos meses hasta superar los 2.200 individuos a mediados de este mes, según la jefe de la RNP, Cynthia Céspedes Madalengoitia.

En tanto, los guardaespaldas de RNP avistaron grupos formados entre 80 y hasta 200 individuos en las playas de La Aguada, Santo Domingo, Cangrejal, Sequión, además de los lagos Flamenco, Del Muerto, La Raya y La Poza de Laguna Grande.

Cabe señalar que desde 1995 no se avistaba un gran número de aves en esta área natural, habiéndose avistado en ese año alrededor de 1.100 ejemplares. Ahora, esta numerosa presencia se debe a que otros refugios están siendo afectados y el incremento ha sido del 92% respecto al numero de hace 15 años, según señaló la especialista.

Debido a la tranquilidad y protección que existe en Paracas, gran cantidad de estas aves han preferido permanecer en esta época del año. “En Paracas es posible observarlas durante su permanencia invernal y primaveral, en bandadas y en la zona norte de la reserva, pues sigue siendo el único hábitat y refugio natural para el descanso y alimentación de estas aves en gran parte de la costa sudamericana”, indicó Céspedes.

Y por no encontrar un lugar adecuado en Sudamérica, es por ello que han arribado un gran número a las playas de Paracas, donde se reponen de un agotador viaje migratorio por Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y el norte de Chile, donde se reproducen.

Su hábitat en constante peligro y a tiempo de salvar

Estas hermosas aves cada vez tienen un lugar menos para migrar y es que existe la constante presencia destructiva del hombre en sus zonas de reproducción y anidamiento como los lagos y lagunas preferidas por los flamencos que están sufriendo cambios en su profundidad, salinidad, calidad de agua, según la bióloga.

Asimismo, ha habido reportes sobre contaminación minera en el hábitat de estas aves, turismo donde no hay regulación en esas zonas y extracción de huevos.

Por lo tanto, Céspedes sugiere proteger la variedad de hábitat de los flamencos como lagunas, lagos, pantanos de manglares, marismas e islas de arena que permitan devolverles sus espacios naturales.

Algo más de los flamencos

Cabe destacar que en el Perú se encuentran tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo, y una de estas tres se le denomina “Phoenicopterus chilensis’” que se encuentran en la reserva de Paracas.

Y los flamencos forman parte de nuestra historia, ya que el 8 de septiembre de 1820, el general don José de San Martín divisó una gran cantidad de flamencos, los cuales les fueron de inspiración para crear la primera bandera del Perú.

Islas Ballestas en la Reserva Nacional de Paracas


(Fuente: El Comercio, Fotos: all-free-photos.com, seresvivos-xavi.blogspot.com)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0