Más de mil ballenas jorobadas llegan todos los años al litoral del norte peruano. Estos mamíferos marinos buscan las aguas cálidas para parir a sus crías.

octubre 2, 2008 | Autor:  
Categoría: Noticias

Uno de los fenómenos más maravillosos del reino animal y singular atractivo turístico del Perú se observa frente a las costas de Piura, al norte de nuestro país. En el reportaje del programa Cuarto Poder de América Televisión nos muestra a esta especie marina que viaja miles de kilómetros todos los años para poder parir y reproducirse. Ver Vídeo.

Según el biólogo marino – Pacífico Adventures, Sebastián Silva, son ballenas jorobadas que vienen a la parte norte del Perú y se distribuyen hasta las costas de Ecuador, Colombia y Panamá buscando sus aguas cálidas. Son mas de mil ballenas que viajan 7 mil kilómetros todos los años para parir y reproducirse.

Frente al muelle de Los Organos, la empresa de ecoturismo local Pacífico Adventures se dedica a la difusión de la conservación de este paraíso norteño y ha colocado un bote de observación en la zona. “Pacifico Adventures nació con la idea de dar a conocer la fauna maravillosa que tiene el norte”, señaló Belen Alcorta, ecologista – Pacifico Adventures.

Es común cruzarse con estos grandes mamíferos del mar cuando se hace un recorrido entre Organos y Cabo Blanco. Y mientras se bucea a 5 Km mar abajo se puede escuchar la comunicación que hay entre estas ballenas.

Cabe señalar que las ballenas hembras grandes pueden alcanzar 20 metros y pesar como 20 toneladas, y los machos 15 0 17 metros, y se les puede apreciar más en aguas tranquilas, esto es, antes del alba.

Fuente del Vídeo.
Canal: América Televisión
Programa: Cuarto Poder
Emitido: 28/09/08

Comentarios

9 comentarios en "Más de mil ballenas jorobadas llegan todos los años al litoral del norte peruano. Estos mamíferos marinos buscan las aguas cálidas para parir a sus crías."

  1. Ballenas Jorobadas en Los Organos « Detodo4me’s Weblog el Dom, 14th dic 2008 4:00 pm 

    [...] Se puede ver el artículo completo en Perúenvideos [...]

  2. ignacio Ballon-Landa el Vie, 17th abr 2009 7:18 pm 

    Tuve la suerte de viajar por el norte del Peru y quede fascinado con poder ver las ballenas de cerca.
    Vivo en Arequipa y quisiera saber si en alg’un momento se las puede avistar frente a las Costas de Mollendo.
    Gracias

  3. Pedro R. Campaña Belletti el Mar, 22nd sep 2009 9:34 am 

    Ante todo felicito su entusiasmo y afecto por la preservacion de animales como las Ballenas jorobadas, y la zona por donde emigran evitar que entre en contaminacion,doy las gracias a Dios por que todavia hay personas que se preocupen ,por la naturaleza marina,asi como yo me dedico alo mismo,soy natal de la zona de Los Organos,desde niño hize surfing y les aseguro que lo que ocurre alla,son shows tremendamente espectaculares ademas,.con las tortugas,delfines,tintoreras,pez merlin ,mantarayas,etc,me gustaria aportar mucho mas y me tomen en cuenta ya que son un equipo dedicado alo que me gusta.

  4. bryan shuttz el Mie, 23rd sep 2009 8:40 pm 

    buen m parec interezant zt video,zaen q m ncamnta dl norte peruano aparte de suis paradisicas playas s ver stas ballenas q vienen dsd la antartida hasta las costas d piura y ecuador para parir asus crias s algo spectacular y stoy seguro q sto va a generar mas turismo n la zona. bueno bye graxiazz :)

  5. Conoce a "ORCA", una joven organización científica que protege a los animales del mar peruano en Peru en Videos el Mar, 10th ago 2010 12:53 pm 

    [...] ORCA cubre más de 1000 Km. de playas en el litoral peruano desde Tumbes hasta Ica a través de la Red de Varamientos del Perú que dirige e integra a municipalidades,  clubes de playa, Marina de Guerra, Policía Nacional, Bomberos e instituciones públicas y privadas que se comunican con nuestro Grupo de Rescate para brindar atención médica a mamíferos marinos varados heridos, enfermos y en problemas como ballenas. [...]

  6. corina el Mie, 25th may 2011 6:19 pm 

    Saludos desde la ciudad de Arequipa. Me siento maravillada que podamos contar en nuestro litoral norteño con la visita de la ballena jorobada; aunque con una temporada corta.
    Trabajo en el sector turismo, especialmente con delegaciones de escolares, me gustaria poder contar con dvd.donde ellos puedan apreciar a este hermososo animal y tengan una idea mas clara de lo que van a poder disfrutar mas adelante cuando podamos viajar para ese lugar.
    Le agradecere que me haga llegar este material visualy el precio de este.
    Espero su pronta respuesta, me siento emocionadade poder contar con el apoyo de ustedes.

  7. juan.ramos el Jue, 26th may 2011 1:21 am 

    Estimada Corina gracias por su visita.

    Sobre su consulta pues nosotros no contamos con registros de ese vídeo y mal hariamos en brindale algo que no tenemos y que tampoco es de nuestra propiedad. Sólo lo citamos en la nota con fines informativos y de difusión del turismo en Perú.

    Recomendamos que se contacte con la gente de América Televisión de su ciudad y haga las consultas para que le faciliten una copia de ese reportaje (probablemente tenga que pagar algo por eso).

    Otra manera sería descargando el video desde youtube.

    En esta publicación hablamos de cómo descargar videos de youtube: http://www.peruenvideos.com/como-bajar-videos-de-youtube-sin-software/

    Espero haberla ayudado y recomiende peruenvideos.com con sus amistades y en las redes sociales.

    Saludos cordiales.

    Juan Ramos
    Administrador web
    http://www.peruenvideos.com/
    http://www.facebook.com/peruenvideos
    http://twitter.com/peruenvideos

  8. Primer Geoparque Natural del Perú se construirá en Ocucaje, Ica en Peru en Videos el Dom, 8th jul 2012 7:47 pm 

    [...] por la brigada que elabora la Carta Geológica Nacional, por lo que el lugar se le ha denominado “Cementerio de Ballenas”, así lo manifestó [...]

  9. Sonidos humanos pueden ser emitidos por una ballena beluga en Peru en Videos el Mie, 24th oct 2012 5:23 pm 

    [...] ballena beluga de nueve años llamada NOC emitió sonidos ocho octavas por debajo de lo normal y con [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






3 + seis =