A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon5

dulce tradicional peruanoLa mazamorra, ganadora de Mistura 2013, es un postre muy popular que proviene desde épocas prehispánicas. También se le conoce como api en idioma quechua, el cual consistía en un postre a base de maíz morado, calabaza u otro fruto que se logra espesar con harina de chuño.

Una de las mazamorras más consumidas en nuestro país es la llamada mazamorra morada, de influencia afro peruana, hecho de maíz morado. Junto a este postre, se consume el arroz con leche, los picarones y el suspiro a la limeña que trataremos más adelante.

dulce peruano de calabazaOtro de los postres más populares es la mazamorra de calabaza, la cual lleva calabaza, chancaca, clavo y canela. También existe en la culinaria peruana la mazamorra con maca, muy nutritivo y es muy consumido en la región andina.

A su vez, desde época del virreinato existe la mazamorra de chancho, el cual no tiene alguna relación con el nombre. En su preparación se incluye la harina de trigo, azúcar, membrillo, pera, agua, clavo de olor, anís y se le acompaña con miel de frutas o leche endulzada. Otro dulce es la mazamorra de cochino a base de chancaca, maíz amarillo, anís, agua, manteca y clavo de olor. Y también podemos incluir la mazamorra de uvas, el cual lleva jugo de uvas, harina de camote y miel.

La mazamorra ganadora de Mistura 2013

postre peruano con papa de HuánucoEl mejor “dulce antaño” de la sexta edición de la feria Mistura 2013 fue otorgado a la tradicional mazamorra de tocosh, presentado por el chimbotano Faustino Alberto Fernández, quien participó en el stand Dulce Perú y cuenta que su madre le inculcó la cocina y la pasión por los postres.

Cabe señalar que tocosh es una papa procesada en Llata, Huánuco, de manera natural con fines alimenticios y curativos, un producto que se logra dejando el tubérculo en pozas protegidas por mallas. Debido al tiempo de fermentación, su olor es muy penetrante, el cual se contrarresta con guanábanas y frutas de estación. Es recomendada para el tratamiento de úlceras y gastritis.

Aprenda a preparar la mazamorra morada en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina; Foto: forosperu.net, andina; Vídeo: Youtube- Luis Contreras)

A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon5