A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+1Share on StumbleUpon1

dulce fermentado de Ancash

Un dulce fermento del departamento de Ancash es la Mazamorra de Tocosh, el cual es hecho a base de papa blanca fermentada en agua por algunos meses. Y elegida como el mejor dulce de antaño en Mistura 2013.

Cabe señalar que el tocosh o también llamado tocos, es un producto de conserva preparado de papa o maíz podridos, el cual pasa por un procesamiento artesanal para fines alimenticios y curativos. Debido a su penetrante olor se le puede añadir guanábana u otras frutas de estación.

Para lograr esto, la papa o maíz se pudre en pozo sobre mallas cerca a una corriente de agua por una semana en el caso de la papa, y 15 días para el maíz, posteriormente se retira, olea y solea, quedando finalmente listo para ser usado en potajes como la mazamorra, el chupe o chairo, entre otros.

Sepa que el tocosh posee beneficios en sus propiedades tales como ser un antibiótico natural, es antimicrobiano, aumenta la protección del sistema inmunológico, por ello es recetado para pacientes con cáncer, es alimento probiótico, evita la osteoporosis, incrementa la flora intestinal, entre otros.

Cómo se prepara la Mazamorra de Tocosh

Ingredientes:

½ kilo de harina de Tocosh
Agua
Azúcar al gusto
Clavo de olor
Canela

Preparación:

Hervir el agua junto con la canela, la cáscara de naranja, el clavo de olor. Agregar la harina de tocosh diluido y el azúcar. Mover constantemente hasta que esté a punto.
Dejar enfriar y servir.

El Tokosh es un tubérculo muy beneficioso para la salud, prueba de ello es demostrado a través de este vídeo de América Televisión:


(Fuente: Wikipedia, nutricionyrecetas.com; Vídeo: Youtube-Jessica Roca Saavedra)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+1Share on StumbleUpon1