A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Aproximadamente el 40 por ciento de los peruanos recurren a la medicina naturista para alivio de muchas enfermedades como el resfrío común hasta la hepatitis, según lo indicó el Centro de Investigación de Medicina Tradicional (CIMT).

Cabe señalar que la práctica de las técnicas de esta clase de medicina ocurre mayormente en poblados de la sierra y selva del Perú, así lo indicó el médico cirujano y presidente del citado centro, Manuel Fernández Ibarguen. “Los líderes de las comunidades se esfuerzan por conservar los conocimientos de la medicina naturista, pero todavía falta investigar mucho para identificar a todas las plantas curativas”, agregó.

Actualmente Fernández señaló que el Perú ocupa el quinto lugar en biodiversidad en todo el mundo, además de poseer una gran variedad de especies vegetales del continente, teniendo conocimiento de ello en casi dos mil especies con propiedades medicinales, pero en la Amazonía peruana supera las 300 mil especies. “Por ejemplo, Brasil posee un territorio vasto con grandes extensiones de bosque natural; sin embargo, no cuenta con la variedad de especies vegetales que Perú sí tiene”, indicó.

Asimismo, el médico recalcó que es necesario que las universidades den impulso al desarrollo de tesis y trabajos de investigación  con respecto a especies vegetales y de esta manera la productos naturales sería tomada en cuenta y aceptada  por la medicina científica. “Se tiene que investigar para descubrir los principios activos y la aplicación de las especies vegetales en la medicina. También es importante este conocimiento para darles un nombre científico y clasificarlas”, expresó.

Conozca algunas plantas medicinales del Perú

(Fuente: Andina)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0