Médicos deben recetar medicinas genéricas advierte Minsa

enero 18, 2010 | Autor:  
Categoría: Noticias, Salud

medicina-marca-generica

Según la Digemid los medicamentos genéricos tienen la misma calidad que los de marca. Por tanto los galenos están en la obligación de colocar en sus recetas no sólo los medicamentos de marca; sino también sus equivalentes genéricos.

Esta es una noticia muy positiva y un avance del sector salud para salvaguardar la economía de los pacientes que se ven en aprietos cada vez que van con sus recetas a la farmacia a solicitar las medicinas de marca que les recetaron. Ahora con la medida promovida por el Ministerio de Salud, la población podrá decidir qué medicina le conviene comprar pues las medicinas genéricas son tan buenas como las de marca.

A quién no le ha pasado que cuando se va con la receta a la farmacia y se procede a cotizar, pues los precios de las medicinas de marca tienen un costo sumamente elevado en comparación de las genéricas. Y como el paciente debe seguir al pié de la letra lo que pone el médico en la receta, opta por comprar esas medicinas de marca, golpeando muchas veces sus presupuestos, como es el caso de muchos peruanos que no están asegurados y recurren a profesionales de la salud particulares para atenderse.

Pues ahora los pacientes tienen el derecho de exigir a que los médicos coloquen en la receta los equivalentes genéricos para el conocimiento del paciente y dejar a él su libre elección al momento de la compra. Así es, el Ministerio de Salud indica que los profesionales de la salud están en la obligación de colocar en sus recetas no sólo los medicamentos de marca, sino que también deberán poner la Denominación Común Internacional (DCI) o el genérico.

Según informó a Andina la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a través de su director Víctor Dongo, no existe una diferencia en la calidad entre ambos medicamentos, el público debe estar seguro que las medicinas genéricas son tan buenas como aquellas de marca, pues las condiciones sanitarias que pide la Digemid para los medicamentos son para todos igual, por lo que tanto el genérico como el de marca tienen la garantía de calidad.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que los medicamentos genéricos están garantizados y cumplen la misma función que uno de marca, pues están compuestos del mismo principio activo y en algunos casos, incluso, ambos productos son fabricados por el mismo laboratorio.

“No hay ningún problema en la calidad. Todos los medicamentos entre genéricos y de marca son los mismos, tienen la misma calidad. Y muchas veces son producidos por el mismo laboratorio”, puntualizó.

Multas para médicos:

Sobre las recetas, dio a conocer que es obligación del profesional de la salud colocar en la receta el nombre el producto de marca, así como su Denominación Común Internacional (DCI) o el genérico. “No cumplir esta normativa conlleva a una sanción moderada mediante advertencia de la dirección correspondiente, hasta una sanción grave con multas desde el 0.5 (1,800 soles) de una IUT y muy grave con reincidencia adicional hasta 2 UIT (7 mil 200 soles)”.

(Con información de Andina)

Comentarios

10 comentarios en "Médicos deben recetar medicinas genéricas advierte Minsa"

  1. WALTER ANCHILLO el Jue, 14th oct 2010 10:23 pm 

    A MI PAPA LE RECETARON
    UN MEDICAMENTO PARA LOS TRIGLICERIDOS
    PERO SON DE MARCA Y ESTAN CAROS EL DR,NUNCA ME DIO EL
    NOMBRE DE UN GENERICO POR FAVOR DIGANME Q PASTILLAS PODRIA COMPRAR CON LOS MISMOS COMPONENTES LA PASTILLA Q ME RECETARON FUE TRIFOLGET DE EL LABORATORIO CAFERMA
    POR FAVOR MANDARME UN CONSEJO Q DEBO CONPRAR Y SOBRE TODO EL DR. ME DICE Q MI PAPA LA TIENE Q TOMAR DE POR VIDA
    HE INCLUSIVE ME DIO EL NOMBRE DE UN LABORATORIO PARA Q ME VENDAN DIGANME Q HAGO.

  2. La Medicina Naturista es utilizada por más peruanos en Peru en Videos el Vie, 22nd oct 2010 11:18 am 

    [...] vegetales y de esta manera la productos naturales sería tomada en cuenta y aceptada  por la medicina científica. “Se tiene que investigar para descubrir los principios activos y la aplicación de las especies [...]

  3. Luis Acuña Palavicini el Mar, 3rd may 2011 8:13 pm 

    Lamentablemente y a pesar de existir disposiciones legales que obligan a los médicos a recetar medicamentos genéricos o básicos y a las farmacias a venderlos, tanto éstas como tambien los galenos hacen caso omiso de la norma. ¿Por qué?. Porque en nuestro país no hay respeto a la Ley, ni consideración al bolsillo de los pobres que somos la inmensa mayoría, omisión con la que se nos agravia para favorecer a los grandes laboratorios que lucran con exceso en agravio de la salud y la vida de la población.
    Los médicos no recetan medicinas genéricas porque tienen un compromiso con los laboratorios de los que reciben periódicamente considerables cantidades de muestras médicas, situación por la que, interesadamente, “se olvidan” de cumplir con la ley e indicar en sus recetas, además de los de marca, las medicinas genéricas. Por su parte las farmacias también incumplen la norma y se niegan a vender este tipo de medicinas con el pretexto de que no tienen,
    Desconozco si en Perú el Ministerio de Salud o Digemid han establecido los porcentajes de medicina genérica que deben tener las farmacias, pero acabo de ver un artículo periodístico en el que se da cuenta que el Ministerio der Salud Pública del Ecuador ha establecido que éstas están obligadas a mantener el 25% de genéricos del total de su stock, medida ejemplar y loable en favor de los más necesitados. Ojalá que nuestras autoridades de todos los niveles despierten de su marasmo y actúen con diligencia en este rubro de la salud pública, porque no todos somos empleados estatales y por lo tanto, no contamos con ninguna clase de seguridad social, por lo que esa indiferencia en agravio de los menos pudientes está generando muchas más muertes que. con un poco de sensibilidad, podrían evitarse.
    Por lo tanto, la norma sobre el tema debe ser publicitada en todos los niveles con profusíón para crear conciencia en los entes involucrados en el rubro de la salud.

  4. Vacuna contra el Sida estará lista en cinco años en Peru en Videos el Sab, 24th sep 2011 1:53 am 

    [...] al sur de Sahara, por lo que estamos en una situación de indefiniciones en términos de los medicamentos, su eficiencia, el acceso a ellos, lo cual es complicado para Africa en particular, por lo que es [...]

  5. SEGUNDO NIZAMA DELGADO el Jue, 20th oct 2011 11:28 am 

    quisiera saber el numero de la ley que obliga a los medicos del peru a recetar medicina generica, gracias

  6. romeo robles el Lun, 23rd ene 2012 12:29 am 

    Dicen que hay disapositivos legales sobre la receta digan a que medico se multo por no cumplir de seguro que a nadie el MINSA se hace de la vista gorda.
    Se necesitan dispositivos mas contundentes que obliguen a los medicos a recetar de acuerdo a ley,se podria crear un formato de receta unico donde indique nombre comercial,generico,sobre todo obligarlos a escribir correctamente y legible se han dado cuenta que hay recetas que no se pueden leer,hay medicos que se creeen que cuanto peor escriben se creen los mejores,hay que obligarlos a dar recetas inpresas,con un formato especial para todo el pais.

  7. Juan Ramos el Lun, 23rd ene 2012 5:41 am 

    Hola Romeo Robles, su idea me parece estupenda sobre que los médicos entreguen sus recetas impresas y en formato único nacional por decirlo de algún moodo. Incluso de alguna forma podría servir para fiscalizar qué se está recetando a la población y detectar las malas prácticas.

    Buen aporte.

  8. Implante se convierte con éxito en una farmacia interna del cuerpo en Peru en Videos el Jue, 16th feb 2012 8:26 pm 

    [...] los microchips alojan 20 dosis del medicamento y se trabaja en nuevos ingenios para almacenar centenares de dosis en celdas diminutas. Cada celda [...]

  9. romeo el Dom, 4th mar 2012 8:05 pm 

    los medicos por obligacion deben recetar indicando generico y marca,nunca he visto una receta asi,me pregunto a cuantos han multado? a nadie seguro,ademas los medicos pueden recetarte generico simplemente no les da la gana porque ya tienen su COMPROMISO con los laboratorios . ni siquera los hospitales del estado cumplen estas normas.me recetaron NEOPAC QUE CUESTA s/.30.00 CADA TOMA,investigando es lo mismo que tomat 1 esomeprazol+2amoxicilina+2 claritromicina todo esto por separado me sale por S/.2.50 centavos. osea s/. 27.50 nenos por toma por 10 tomas ahorre ( o no me robaron) 270.00 soles ,nota todas las medicinas marca que me recetaron es de lab. medco , milagro no? o arreglo? y fue un hospital del estado,o el ministerio de salud se hace de la vista gorda y los reglamentos ni ellos mismos lo cumplen

  10. Cesar el Mar, 10th abr 2012 4:36 pm 

    Romeo por favor indicame el esomeprazol donde lo compraste a ese precio a varios familiares les han recetado no encuentro en generico a ese precio.
    Gracias.

    Creo que se los consumidores deben recomendar farmacias y boticas donde vendan genericos a buen precio asi todos colaboramos en hacer que los precios bajen por la sana y libre competencia rompiendo los amarres y el comportamiento casi mafioso de algunas cadenas de farmacias que diciendo “no tengo”, venden sólo productos de mayor precio pues les dan mayor margen y comisiones…

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






ocho + 1 =