A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

medicina-marca-generica

Según la Digemid los medicamentos genéricos tienen la misma calidad que los de marca. Por tanto los galenos están en la obligación de colocar en sus recetas no sólo los medicamentos de marca; sino también sus equivalentes genéricos.

Esta es una noticia muy positiva y un avance del sector salud para salvaguardar la economía de los pacientes que se ven en aprietos cada vez que van con sus recetas a la farmacia a solicitar las medicinas de marca que les recetaron. Ahora con la medida promovida por el Ministerio de Salud, la población podrá decidir qué medicina le conviene comprar pues las medicinas genéricas son tan buenas como las de marca.

A quién no le ha pasado que cuando se va con la receta a la farmacia y se procede a cotizar, pues los precios de las medicinas de marca tienen un costo sumamente elevado en comparación de las genéricas. Y como el paciente debe seguir al pié de la letra lo que pone el médico en la receta, opta por comprar esas medicinas de marca, golpeando muchas veces sus presupuestos, como es el caso de muchos peruanos que no están asegurados y recurren a profesionales de la salud particulares para atenderse.

Pues ahora los pacientes tienen el derecho de exigir a que los médicos coloquen en la receta los equivalentes genéricos para el conocimiento del paciente y dejar a él su libre elección al momento de la compra. Así es, el Ministerio de Salud indica que los profesionales de la salud están en la obligación de colocar en sus recetas no sólo los medicamentos de marca, sino que también deberán poner la Denominación Común Internacional (DCI) o el genérico.

Según informó a Andina la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a través de su director Víctor Dongo, no existe una diferencia en la calidad entre ambos medicamentos, el público debe estar seguro que las medicinas genéricas son tan buenas como aquellas de marca, pues las condiciones sanitarias que pide la Digemid para los medicamentos son para todos igual, por lo que tanto el genérico como el de marca tienen la garantía de calidad.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que los medicamentos genéricos están garantizados y cumplen la misma función que uno de marca, pues están compuestos del mismo principio activo y en algunos casos, incluso, ambos productos son fabricados por el mismo laboratorio.

“No hay ningún problema en la calidad. Todos los medicamentos entre genéricos y de marca son los mismos, tienen la misma calidad. Y muchas veces son producidos por el mismo laboratorio”, puntualizó.

Multas para médicos:

Sobre las recetas, dio a conocer que es obligación del profesional de la salud colocar en la receta el nombre el producto de marca, así como su Denominación Común Internacional (DCI) o el genérico. “No cumplir esta normativa conlleva a una sanción moderada mediante advertencia de la dirección correspondiente, hasta una sanción grave con multas desde el 0.5 (1,800 soles) de una IUT y muy grave con reincidencia adicional hasta 2 UIT (7 mil 200 soles)”.

(Con información de Andina)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!