A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0

Una costumbre muy saludable para nuestro organismo es empezar la mañana con una fruta por sus elevadas cantidades de agua, vitaminas, antioxidantes, minerales, enzimas y fibras. Qué mejor que un membrillo con múltiples beneficios a la salud.

El membrillo, fruto del membrillero llamado también cydonia oblonga, ayuda a controlar los niveles de colesterol, así como prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Su carne es de sabor ácido y áspero por lo que la hace incomestible al natural, pero muy aromática y con propiedades astringentes, muy aconsejable para casos de diarrea.

Asimismo, las personas con tendencia a la hipertensión arterial son beneficiadas con esta fruta por la gran cantidad de vitamina A y vitamina C, rico en minerales en especial en potasio.

Actúa como protector hepático y favorece a la digestión, es antidiarreico y diurético. Indicado para la gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable. Contiene taninos en especial en sus semillas, pectina y vitaminas B4.

Es protector de las mucosas, resfriados, faringitis, bronquitis.

En el caso de vía externa, el membrillo es beneficioso en caso fisuras anales, grietas de los senos, sabañones, hemorroides y escaldaduras.

Cómo escoger y conservar el membrillo

Al momento de comprar el membrillo, debe asegurarse que la fruta sea de piel amarillenta, intacta en su totalidad, es decir, sin golpes ni magulladuras. Los membrillos que aún no están maduros presentan una piel verde y lo maduros tienen manchas y éste último se puede usar si se van a cocinar de inmediato.

Esta fruta puede conservarse durante dos o tres meses una vez que han sido recolectados. Una vez en casa, se puede conservar envueltos en papel y por separado en el refrigerador y durante algunas semanas.

Si el membrillo está aún verde y se desea que madure más rápido, se tienen que conservar en temperatura ambiente.

Dulce de Membrillo en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, frutas.consumer.es; Foto: botanicmontserrat.blogspot.com, creceroperecer.com; Vídeo: Youtube-mabel ojeda garcía)
A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0