A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

mercado del Cusco

Gran parte de turistas que se dirigen a la ciudadela de Machu Picchu buscan en el camino llevarse recuerdos de cada lugar que visitan. Estratégicamente podemos observar que el mercado de artesanías más popular del Cusco es el que está situado en el pueblo de Pisac, en pleno corazón del valle sagrado de los Incas y encima del empedrado de la plaza principal.

Este mercado, rodeado de montañas, se halla en un sitio privilegiado, donde decenas de puestos compiten por captar la atención de los buses turísticos que hacen un alto en su viaje para recuperar fuerzas, lo que se llama una parada técnica.

Campesinos y artesanos de comunidades vecinas llegan hasta aquí para ofrecer sus telas, vasijas, toritos de Pucará, joyas hechas a base de plata, también bisutería, accesos de decoración y hasta juguetes típicamente peruanos.

mercado de Písac en la plaza principal

Del mismo modo, los pobladores de las doce comunidades de Pisac conviven con los usos del mercado moderno y las costumbres ancestrales del intercambio y la reciprocidad. Y por encima de todo se vive un ambiente festivo tan característico de las ferias andinas.

A su alrededor se aprecia callejuelas empedradas, con varias tiendas que ofrecen una diversidad de artesanías de la zona, destacando los productos textiles a base de lana de alpaca y tintados con vivos colores, donde el turista tiene la posibilidad de comprar o simplemente observar la gran variedad de productos indígenas, de mano de los artesanos de la región.

Y si el visitante dispone de un poco más de tiempo, puede aprovechar en explorar su fuente inca y pasear por su pintoresco pueblo.

Para los amantes de las tradiciones será una experiencia fascinante para pasar la noche anterior de la feria en Pisac y madrugar para asistir el despertar del pueblo y a la llegada de los vendedores.

Cómo llegar:

El mercado de Pisac está ubicado en el Valle Sagrado a 32 kilómetros del Cuzco.

En el siguiente video podemos observar algunos de los puestos que hay en el Mercado Pisac y los artículos que sus pobladores ofrecen a los turistas.

(Fuente: diariodelviajero.com, cuscoperu.origenandino.com; Vídeo: Youtube- nicolas felipe pinto cahuana)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0