A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

ministro-del-ambiente-antonio-brack-y-de-salud-oscar-ugarte-en-campana-playas-saludables-2009

(Andina).- El Ministro de Salud, Oscar Ugarte y el titular del Ambiente, Antonio Brack, lanzaron una campaña denominada “Verano Saludable 2009” que tendrá cobertura a nivel nacional y pretende otorgar certificación sanitaria a las piscinas y playas de todo el país. Para ello se otorgarán distintivos como banderines y stickers que den la seguridad que dichos sitios de recreación están aptos o no para el disfrute de los bañistas.

En la playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos, que sirvió de escenario para el lanzamiento de la campaña, el ministro explicó que de manera similar a como se categoriza las playas según el oleaje, personal del ministerio colocará banderines.

Si la bandera es de color azul y tiene escrita la palabra “saludable” que garantizará la seguridad sanitaria de la playa. En cambio, cuando la playa presente condiciones de riesgo o tenga malas condiciones de salubridad, se le colocará un banderín negro que llevará inscrita las palabras “No saludable” para que la gente conozca y evite ingresar a esa playa.

En la medida que las condiciones de la playa analizada mejoren o empeoren cambiará la colocación del banderín de negro a azul o viceversa.

Ugarte -quien estuvo acompañado del titular del Ambiente, Antonio Brack- indicó que personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se encargará de analizar la calidad de las aguas y monitoreará las acciones de vigilancia e informará semanalmente sobre su estado sanitario.

Según el último reporte de la Digesa, de un total de 239 playas analizadas en el país, 210 playas (87 por ciento) están aptas para el baño y la recreación.

Piscinas
Al igual que con las playas, el titular de Salud comentó que las piscinas públicas también serán permanentemente evaluadas por personal de la Digesa en coordinación con los municipios. En este caso se verificará la calidad del agua y su correcta cloración.

En este caso, para identificar a las piscinas aptas para el baño sin riesgo para la salud se colocará en un lugar visible del local donde funcione un sticker de tamaño circular que indique su condición de saludable. Aquellas piscinas que carezcan de este distintivo no deben ser utilizadas por el público, recordó el ministro.

Al igual que con las playas del litoral, el sector Salud dará a conocer periódicamente la relación de piscinas que ofrecen garantías de salubridad para la población.

El ministro Ugarte sostuvo que la campaña “Verano Saludable” contempla también la evaluación del estado sanitario de los alimentos que se venden en las playas, sobre todo de las raspadillas, así como en la limpieza y la correcta eliminación de residuos, desechos y excretas en los balnearios.

Indicó que grupos itinerantes de las Direcciones de Salud, Digesa, y de la Oficina de Defensa Nacional del ministerio de Salud realizarán campañas informativas sobre la correcta manipulación de alimentos, el cuidado de la piel y los ojos frente a la radiación ultravioleta del sol.

Asimismo, personal del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) verificará con equipos especializados si los lentes de sol que usan los veraneantes cuentan con protección ultravioleta.

El titular de Salud destacó que la campaña “Verano Saludable” constituye una gran oportunidad para poner en marcha una acción conjunta preventiva para la salud y el ambiente, la misma que no involucre sólo al gobierno nacional, regional y local, sino a la comunidad, las familias y las personas porque se trata de una responsabilidad de todos.

En tal sentido, exhortó a la población a no sólo atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre las playas y piscinas saludables, sino también a colaborar con su mantenimiento en esa condición.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, saludó la puesta en marcha de esta campaña y dijo que si llevan a cabo las medidas de descontaminación previstas -construcción de las plantas de tratamiento de desagües de Taboada y La Chira – y la conservación por parte de la comunidad, en unos cinco años el mar de Lima estará completamente limpio y sus playas en óptimas condiciones.

Señaló que el Ministerio del Ambiente participará en esta campaña con voluntarios que portarán unas paletas de madera con mensajes educativos como: “Las playas no son un basurero, no ensucies”, con los cuales se recordará a la población que debe contribuir a la buena conservación del litoral evitando arrojar desperdicios.

Saludó, asimismo, el compromiso de algunos municipios como el de San Miguel, con el mejoramiento de las condiciones ambientales del litoral, mediante la puesta en marcha de un proyecto que dotará de 80 hectáreas de áreas verdes al sector de la Costa Verde correspondiente a ese distrito capitalino. “Ojalá otros municipios sigan ese ejemplo para que Lima tenga un litoral limpio y bien conservado con más áreas verdes”, finalizó.

Luego de la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2009”, el ministro de Salud visitó una feria informativa instalada en la playa Agua Dulce para orientar al público sobre los cuidados de la salud en esta temporada de sol y calor intenso.


Vídeo publicado en YouTube
Por: tvmotion

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0