A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+4Share on StumbleUpon1

Islas Cavillaca en el litoral limeño

Un grupo de islas frente al litoral limeño constituyen el hábitat de numerosas especies de aves marinas. Estamos refiriéndonos a las Islas Pachacámac, que también son llamadas como Islas Cavillaca, integradas por dos islas principales y tres islotes de dimensiones pequeñas.

Estas islas, con un área de más de 31 mil hectáreas y a solo dos kilómetros de la costa, frente a la playa San Pedro de Lurín, están protegidas por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras desde 2009, la cual protege y conserva todo este ecosistema.

La isla principal es la isla Pachacámac de altura regular y de color blanquecino, al norte se halla La Viuda, un islote pequeño que se aprecia cuando el oleaje y la marea lo permiten y la descubren.

Otra de las islas es la isla Peñón Pachacámac o llamado también islote San Francisco, con una forma de pan de azúcar y es la segunda en tamaño.

El islote Sauce, un pequeño farallón que se halla entre la isla San Francisco y Pachacámac. Y para acabar con el grupo, finalmente se encuentra el arrecife Corcovado al sureste de San Francisco, compuesto por un rodal de rocas a flor de agua con una extensión de un kilómetro de largo aproximadamente, donde revienta el mar.

Todo este conjunto de islas proyecta una silueta de una gigantesca ballena que emerge del mar.

Las Islas Cavillaca representa uno de los más importantes refugios de la fauna marina, como el pingüino de Humboldt, guanayes, zarcillos, gaviotas y aves guaneras, que gracias a ellas se acumula el fertilizante que se extrae para la exportación.

La Leyenda de Cavillaca y Cuniraya

Estas islas están vinculadas con el Santuario del dios Pachacámac desde las épocas prehispánicas, a través del mito de Cavillaca y Cuniraya, donde cuentan que las islas son la princesa Cavillaca y su hijo, quieren huyeron al mar tras descubrir que ella había engendrado un bebe de un mendigo, pero en realidad era del dios Cuniraya Huiracocha, que acostumbraba engañar a los mortales haciéndose pasar por un hombre harapiento.

Al enamorarse de la belleza de Cavillaca, aprovechó que un día la princesa estaba reposando sobre un árbol de lúcumo, dejó caer su germen de vida en uno de los frutos, la princesa comió y ella quedó embarazada.

Entonces al huir la princesa, el dios no pudo alcanzarla para revelar su identidad verdadera, pues ella se sumergió con su hijo en brazos en el mar. La leyenda indica entonces que se formaron dos islas.

Cómo llegar:

Estas islas se localizan a unos 3 km al sur de la desembocadura del río Lurín y a unos 31 kilómetros de la ciudad de Lima

Ver mapa más grande

El siguiente vídeo muestra a las Islas Pachacámac que se encuentra rodeada de una diversidad seres que viven en armonía:


(Fuente: Wikipedia, turismoi.pe, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-Werner Meier)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+4Share on StumbleUpon1