A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

En el siguiente reportaje del programa Cuarto Poder de América Televisión conoceremos a Moche, capital del antiguo imperio mochica, en el departamento de La Libertad, donde se destaca sus historias, costumbres, bailes, su arqueología y artesanía, que viene asombrando a cada turista que la visita.

Moche está ubicado a un kilómetro, al suroeste de la ciudad de Trujillo. La mayor manifestación de vida que tuvieron los antepasados mochicas fueron los restos arqueológicos de la Huaca del Sol y La Luna, donde su interior brinda un sentimiento de estar en el viejo Egipto. Se han rescatado piezas tan valiosas como las trompetas mochicas que ellos mismos usan en sus ritos de curación en el cerro blanco, cerro sagrado del pueblo moche.

En 1990, el arqueólogo Ricardo Morales descubrió los altos relieves de la Huaca de la Luna, obra barroca de mil años. En los muros aparecen seres increíbles, personajes que hoy son elementos cruciales para conocer sus costumbres.

Sifuentes Robles, propietario de “La pirámide de los Moches”, posee una replica exacta del traje real mochica que presta a los turistas que desean sentirse soberanos por un día.

A su vez, un grupo de hermanos de apellido García, hacen huacos retratos con molde y les enseña los secretos de este oficio a los niños de ascendencia moche, incluso a cualquier viajero que los visite.

Don José Casinelli, dueño de una de las colecciones de cerámicas mas grande del país ha cedido sus mejores piezas al nuevo museo arqueológico de moche ubicado en el palacio municipal, Y entre las piezas del museo hay rarezas de todo tipo.

Otra de las costumbres más características de Moche es su baile. Los hermanos Hernández imponen un estilo de marinera muy pícaro sin dejar de ser elegante, muy alegre y muy apegado a la tierra. La historia se remonta a la mayor de los hermanos Olga, que decide despojarse del calzado en el concurso nacional de marinera del año 1968, su estilo arraso y marco una época. Mas tarde creó una escuela en Moche.

Se destaca en las festividades religiosas, las negras de Calazan que irrumpen de manera picara con su marinera acaba en un huayno juguetón.

En tanto en la gastronomía, no podía faltar la tradicional Sopa Teóloga hecho a base de caldo de pava y pan al que combina con un pepian de arroz, la sangrecita con yuca, además del cabrito con frejoles.

En el siguiente video se podrá apreciar estas y más costumbres que envuelve al pueblo de Moche.

Fuente:
Canal: América Televisión

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon