A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Moray en Cusco
Los restos arqueológicos de Moray, que se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Cusco, viene a ser un complejo formado por andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes enclavadas en la pared.

Para los estudiosos de este lugar, Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola donde se llevaron a cabo experimentos de cultivo a diferentes alturas.

Sus andenes tiene una distribución muy peculiar pues produce un gradiente de microclimas donde su centro de estos andenes circulares concéntricos lleva una temperatura más alta, la cual va disminuyendo de manera gradual hacia el exterior hasta llegar a temperaturas más bajas, pudiendo de esta manera simular hasta 20 tipos de microclimas diferentes.

Hay teoría que dicen que los incas lograron aclimatar cultivos de la hoja de coca en este lugar. Las semillas y productos cultivados eran almacenados en las colcas, los cuales fueron almacenes de productos construidos a manera de hornacinas y refrigerados por las corrientes de aire frío proveniente de la cordillera de los Andes. Los productos estaban libres de plaga alguna por la altura y condiciones climáticas.

Moray podría haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola, no solo del valle de Urubamba, sino de diferentes partes del Tawantisuyo.

Durante el mes de agosto cientos de turistas y pobladores de las comunidades vecinas concurren a los andenes circulares de Moray para celebrar el “Inicio del año agrícola”. Los festejos incluyen danzas folklóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario, el pago a la pachamama es la parte más importante de esta celebración.

Cómo llegar:

Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco.


Ver mapa más grande

El centro experimental inca de Moray en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia; Foto: destacandoelturismo.blogspot.com; Vídeo: Youtube-franciscomariategui)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1