A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

multa a colegiosMás de un millón de soles sería la multa que podrían recibir colegios que direccionen la compra de uniformes, libros, cuadernos y demás artículos escolares hacia un determinado proveedor o editorial, violando de esta manera la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Tras el negociado de texto que fue mostrado por Panamericana Televisión entre editoriales y colegios particulares, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez señaló que el encargado de aplicar estas sanciones de ley es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Asimismo, el viceministro expresó que “el artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar, señala, entre otras cosas, que los padres de familia no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”.

Además, Díaz Chávez dio a conocer que el ministro José Antonio Chang Escobedo ha encargado las denuncias que correspondan ante Indecopi, al procurador público, quien ve los asuntos judiciales del Ministerio de Educación.

En 2009, Indecopi ya ha sancionado a 30 colegios privados por pedir pagos de pensiones adelantadas, cobros extraordinarios como parrillada, aniversario, entre otros) y adquisición de útiles escolares en determinadas librerías.

Es así que en un informe emitido por “Panorama” de Panamericana Televisión, se observó que representantes de editoriales Santilana, San Marcos, Corefo y Hilder ofrecían comisiones hasta del 30 por ciento de cada libro para los profesores que recomienden estos textos.

Para lo cual, el ministro Chang mostró indignación ante tal hecho y dispuso el inmediato accionar al procurador público del sector.

En tanto, en enero de este año, el Ministerio de Educación ha distribuido gratuitamente 16 millones de textos escolares de primaria para 28 mil colegios públicos de todo el país.

Padres de familia protestan por la mafia de los textos escolares


(Fuente y foto: Andina)

 

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0