A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon1

casa museo de Raimondi

Con la finalidad de preservar el legado científico del milanés Antonio Raimondi, se creó el Museo Raimondi, inaugurándose en el año 1981, en el distrito San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad.

En 1850, este investigador italiano y naturalista enciclopédico llegó a Lima y por 19 años aproximadamente recorrió todo el Perú, realizando diversos estudios en todos los campos de las ciencias naturales de su época, tales como zoología, etnografía, arqueología, mineralogía, botánica, geología, cartografía, geografía, entre otros.

Toda la información recopilada en un gran grupo de documentos es preservada hoy en día en el museo y puestos en exhibición para el público visitante como por ejemplo: dibujos, fotografías, cartas, planos, acuarelas, folios manuscritos, cuadernos de apuntes, etc.

objetos personales en Museo Antonio Raimondi

El museo cuenta con tres salas, siendo la primera la que fue la habitación del sabio italiano y donde murió, es por ello que el museo se instaló en este lugar. Se aprecia un aparador y una cama de bronce, objetos personales, partida de nacimiento y acta de defunción. También hay un baúl que le perteneció a Raimondi y aún se puede observar en él sus iniciales.

La segunda sala se llama Sala temporal Antonio Raimondi, donde se exhiben las cartas de Raimondi a sus amigos, fotografías, planos de la época de Huancavelica y Chachapoyas, acuarelas pintadas por él mismo y una colección de minerales.

La tercera sala es llamada la Sala Permanente, el cual es el espacio más amplio de la casa. Allí se observan catorce infografías que muestran las diferentes facetas científicas y de la vida de Raimondi. También se exhiben mapas, libros escritos por Raimondi, dibujos, objetos de trabajo, los premios que le otorgaron, un mapa del Perú con sus recorridos, información bibliográfica, libretas de apuntes y objetos arqueológicos.

Antonio Raimondi falleció el 26 de octubre de 1890 y cabe resaltar una célebre frase de muy profunda reflexión: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la avenida 2 de Mayo N° 432, distrito de San Pedro de Lloc, en el departamento de La Libertad.

Lima también tiene un museo Antonio Raimondi, con sus más de 30 años de trayectoria, el museo ha llegado a ocupar dos locales. Anteriormente estuvo en la antigua sede del colegio Italiano Antonio Raimondi, en la avenida Petit Thouars. Y actualmente se encuentra en la nueve sede de este colegio tradicional, en la avenida La Fontana 755, distrito de La Molina, ciudad de Lima.


Ver mapa más grande

El Museo Antonio Raimondi es mostrado en el siguiente vídeo, en cada uno de sus salas que conforman este recinto y que apenas lo vemos nos transporta a la época.


(Fuente: mincetur.gob.pe, museoraimondi.org.pe; Vídeo: Youtube-TVPerú Televisión Peruana)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon1