A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Parque lítico en el Museo de Ancash

Uno de los principales atractivos culturales del departamento de Ancash es su Museo Arqueológico, ubicado en Huaraz y bajo la administración del Ministerio de Cultura. En este lugar se encuentra una importante compilación de piezas arqueológicas, esculturas de piedra de la cultura Recuay, cerámica y textil de las culturas pre incas Chavín, Mochica, Chimú y Wari.

En 1935 fue su fundación con el propósito de dar a conocer a través de las piezas que exhibe, la historia de las culturas que han dejado huella en esta parte del país.

La principal atracción del museo es el Parque Lítico, considerado el más grande de Sudamérica, pues alberga aproximadamente cien ejemplares, siendo en su mayoría perteneciente a la cultura Recuay con representaciones de guerreros, músicos, entre otros.

Cabe señalar que la cultura Recuay se desarrolló entre los años 200 a 600 d.C., siendo una de las principales manifestaciones tecnológicas su arte lítico o trabajos de piedra; de carácter simbólico y naturalista, con un sistema de organización social e ideológica.

Este museo cuenta con 4 salas de exhibición. En la primera sala está la Sala de Exhibiciones Temporales con exposiciones arqueológicas, históricas y artísticas. En la segunda sala se aprecia el desarrollo cultural prehispánica de la Región Ancash destacando los restos hallados en la Cultura Chavín, Cultura Huaraz, Cultura Moche, la Cueva de Guitarrero y Recuay.

Continuando con la visita, en la sala 3 se observa la tecnología andina, donde se ejemplifican los avances alcanzados en la medicina, música, metalurgia, arquitectura y agricultura; también en un pasadizo que conduce a la Sala 4 se encuentra la Tumba de Junco con un ajuar funerario perteneciente a la cultura Recuay; y en la Sala 4 se presenta el tema Qhapaq Ñan o Camino Real, así como los proyectos que ha realizado la Dirección Regional de Cultura.

Cómo llegar:

Avenida Luzuriaga N° 762, frente a la Plaza de Armas de Huaraz.


Ver mapa más grande

Museo Arqueológico de Ancash en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, turismoi.pe; Vídeo: Youtube- TVPerú Televisión Peruana)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1