A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

museo al norte del perú

Gracias al aporte íntegro del gobierno alemán en la década del 60, se pudo construir un sobrio y moderno edificio, específicamente para el Museo Arqueológico Nacional de Brüning, ubicado en la ciudad de Lambayeque, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Este museo nació a raíz de un trabajo de investigación de 50 años del peruanista de nacionalidad alemana, Enrique Brüning, quien durante su estancia en nuestro país, se dedicó al estudio de nuestras culturas precolombinas. A su inauguración acudió el presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry durante su primer gobierno.

El recinto exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo. El interior del museo cuenta con una secuencia de cuatro niveles, entre corredores y salones, los cuales exponen más de 1,400 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Chavín, Vicús, Lambayeque, Inca, entre otras. Las más importantes piezas datan de hace más de 10 mil años.

Fue remodelada en 2005 y hoy en día cuenta con una sala llamada Sala de los Maestros Orfebres, en memoria del recordado director del museo, Oscar Fernández de Córdova y Amezaga y comprende un taller de cerámica que usa hornos, además de reproducir técnicas de 2,500 años de antigüedad .

La Sala Brüning es dedicada al fundador del museo, allí se honra su vida, memoria y trabajo, así como relatos de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

La Sala de Oro exhibe los restos del poderoso rey llamado “El Señor de Sipán”, así como su ajuar mortuorio y hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte.

En la Sala Multimedia se muestra el contenido del museo a través de una proyección multimedia y temas vinculados a la región como el arte, folklore, religiosidad, cultura, etc. Este lugar también es utilizado eventualmente como Sala de Conferencias o Eventos Científicos.

También hay una Sala Introductoria con la presentación de diversos paneles; y una Sala de Evolución Cultural de la Región Norte, donde resalta la conservación y continuidad cultural de las técnicas en religión, danza, música, curanderismo, tradición oral e idioma Muchik.

Cabe destacar la figura de Ñaymlap, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos, que se exhibe en los jardines de este lugar.

Este museo, cuya fachada muestra un colorido mural con motivos lugareños, fue el más importante del norte del Perú hasta la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán, aún así ha logrado ser el destino obligado de cientos de miles de visitantes.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

El Museo Arqueológico Nacional Bruning en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, enperu.org, ; Vídeo: Youtube- Naylamp Lambayeque)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1