A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

iglesia de Trujillo
Impresionantes obras religiosas de la época virreinal pueden ser apreciadas en el llamado Museo Catedralicio, ubicado en la Catedral de Trujillo, en el departamento de La Libertad, el cual fue creado en el año de 1927 y tiene como objetivo destacar la evolución e historia de la iglesia.

Estas obras en oro y plata están vinculados a la liturgia, destacando lienzos del siglo XVII al XX como “La negación de San Pedro” y “El retrato de San Juan Bautista”, así como esculturas talladas en madera usados por religiosos en el tiempo de la Colonia.

La edificación de este museo está conformada por un techo decorado con vigas policromadas y la cripta posee pinturas murales de los apóstoles.

El recorrido está formado en seis secciones, siendo la primera sala el reclinario, donde el papa Juan Pablo II ofreciera una misa a más de 20 mil personas en el óvalo Papal en 1985. En el lugar también hay algunas otras reliquias del Sumo Pontífice que son custodiadas dentro de la arquidiócesis.

En la segunda sala se aprecian custodias y un fragmento del hueso del patrono de Trujillo, San Valentín que data del siglo III d.C. Según se narra en la historia de Trujillo que el 14 de febrero de 1619 hubo un fuerte sismo donde murieron 350 personas. La única imagen que se mantuvo en pie fue la de su patrono, lo sacaron en hombros y la tierra se calmó, por ello lo nombraron su protector.

El tercer ambiente se puede observar la bóveda para entierro de personas de alta sociedad.

En el cuarto ambiente se encuentran 13 lienzos de los siglos XVII y XVIII, resaltando la obra de un pintor claroscurista por su realismo impactante.

Mientras que en el quinto ambiente se hallan pinturas murales del siglo XVIII ubicadas alrededor de una cripta, cuya temática se relaciona al rito funerario.

Y el último ambiente posee seis lienzos tenebrosos, cuyos personajes de las pinturas fueron martirizados y decapitados durante la persecución romana contra los cristianos en los primeros siglos de la iglesia.

Horario de atención:
Las visitas al museo son de lunes a viernes 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 7 de la noche. Los sábados solo en el primer horario.

Cómo llegar:
El museo se encuentra en jirón Orbegozo 419 – 429, al costado de la Catedral de Trujillo.


Ver mapa más grande

El Museo Catedralicio en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.pe, laindustria.com; Foto: RPP; Vídeo: Youtube- Jose Manuel Asmad Rodríguez)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0