A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+22Share on StumbleUpon1

museo en Huánuco

Frente al pueblo de Tomayqichua, a 20 minutos de la ciudad de Huánuco, se encuentra una casa de adobe sobre una empinada cuesta. Se trata de la Casa de la Perricholi que data del año 1739 y donde vivió Micaela Villegas Hurtado, conocida como “La Perricholi”, quien fue una mujer de gran belleza, picardía, cantante de tonalillas de moda, actriz de escenas cómicas, tocaba el arpa y precisamente todas estas cualidades fueron el motivo que atrajo la atención del virrey Amat y Juniet, quien la convirtió en su amante.

casa de la perricholi en HuanucoHoy en día, esta casa convertida en museo, se aprecia en la habitación principal un pequeño guarda ropa, así como muebles y un vestuario de la época, jardines muy conservados, una colección de fotografías, una réplica de la cocina y un carruaje reconstruido.

En tanto, en la plaza de Armas de Tomayquichua, perteneciente a la provincia de Ambo, hay una estatua de la Perricholi junto al virrey Amat en una pose de sugerente picardía. Y es que en este lugar, Micaela pasó sus primeros años de vida y los pobladores del lugar quieren dar a conocer a los visitantes una de las historias de amor más conocidas de la época colonial.

carreta en la casa de la perricholiCuentan los guías del lugar que cuando ocurre matrimonio civil en el distrito, el alcalde se viste de virrey y sus empleados como escribanos, y los nuevos esposos se pasean en carretas fabricadas especialmente y así mantienen viva la historia de la Villegas.

Asimismo, en la plaza se observa la casa de la Perricholi en tamaño miniatura, donde se aprecia la fachada de la que fue su hogar en sus primeros 8 años hasta que se trasladó a Lima junto a su familia.

Esta casa pintada de rojo fue hogar también del escritor Enrique López Albújar, desde donde concibió su obra “El hechizo de Tomayquichua”.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

La Casa de la Perricholi en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, elcomercio.pe; Foto: maps.google.com.pe; Vídeo: Youtube-El Comercio)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+22Share on StumbleUpon1