A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+36Share on StumbleUpon1

museo en Paracas

Muy cerca del balneario de Paracas, en Ica, se exhiben una colección de objetos de más de 110 sitios arqueológicos en el museo de sitio Julio C. Tello, además de una interesante exposición del proceso evolutivo de la cultura Paracas, el desarrollo de actividades como la pesca, la cerámica, elaboración de tejidos, momificación de los muertos y reproducciones de la vida cotidiana.

Este museo lleva el nombre del arqueólogo peruano que descubrió y realizó las primeras investigaciones de la cultura Paracas en 1925. Su construcción fue en 1965 y posee un área de 1,020 metros cuadrados.

Cabe señalar que la cultura Paracas se caracteriza por las trepanaciones craneanas y deformación del cráneo, que pueden ser apreciadas en las momias que son exhibidas en este lugar. También eran partidarios de las cabezas trofeos de los enemigos que eran derrotados y lo colocaban en sus armaduras para crear el temor ante sus oponentes.

En las cercanías del museo se halla la necrópolis de Paracas (100 aC-300 dC), que consta de los sitios arqueológicos de Cabezas Largas y Cerro Colorado, siendo el más antiguo descubierto en la región y explorado por primera vez en la década de 1920. Es en este lugar donde Julio C. Tello encontró los tejidos funerarios de Paracas, y otros elementos claves para el estudio de esta cultura.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en el kilómetro 27 de la Carretera Pisco, en el Puerto San Martín, Reserva Natural de Paracas, Ica.

Ver mapa más grande

Más sobre el Museo Julio C. Tello en el siguiente vídeo:


(Fuente: deperu.com, arqueotur.org; Vídeo: Youtube-Francisco Mariategui)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+36Share on StumbleUpon1