A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+2Share on StumbleUpon1

museo de sitio en el Parque de las Leyendas

Uno de los escenarios de los procesos culturales prehispánicos de gran relevancia para la costa central de nuestro país está en el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, ubicado en las instalaciones del Parque de las Leyendas del distrito de San Miguel.

Este recinto, el más extenso y el mejor conservado de Lima Metropolitana, corresponde a un museo de arqueología inaugurado el 24 de enero del 2003. Posee una permanente exposición “Marai, Malanca y Maranga” que muestra el desarrollo histórico de Maranga de manera didáctica en dos salas temáticas llamadas: la Sala de la arquitectura y la Sala de los artefactos.

En la Sala de Arquitectura se muestra las diversas manifestaciones de la arquitectura de la Costa Central, paneles, maquetas, dioramas, desde los antiguos cazadores recolectores nómades hasta la época inca, continuando con los tiempos modernos con la restauración y trabajos de conservación en el Parque de las Leyendas.

Por otro lado, en la Sala de los Artefactos se muestra la colección arqueológica como ceramios, textiles y objetos relacionados con actividades religiosas y económicas de los antiguos pobladores de Maranga.

En tanto, hay otra exposición “Encuentro de Dos Culturas. Lima y Mochica” que es mostrada en las salas denominadas: Sala Introductoria, Sala de Proyección, Sala del Ajuar Funerario, Sala de la Corte Real y Sala de la Cámara Funeraria.

En la Sala Introductoria se muestra las culturas Lima y Mochica y sus nexos pese a la distancia que había entre ellos. En la Sala de Proyección se muestra el descubrimiento en Lambayeque en 1987 a través de un vídeo.

En la Sala del Ajuar Funerario se muestran las joyas y ornamentos relacionados a la Tumba del Señor de Sipán. En la Sala de la Corte Real se exhiben ornamentos del Señor de Sipán y una recreación de tamaño natural de los personajes de la Corte Real de Sipán. Y en la Sala de la Cámara Funeraria se presenta la reproducción exacta de la cámara funeraria donde fue enterrado el Señor de Sipán.

Cabe señalar que el nombre de este museo se debe a Ernst W. Middendorf, natural de Alemania (1830 – 1908) fue un médico, antropólogo y viajero, que radicó varios años en Perú. Hizo planos, dibujos y descripciones del sitio arqueológico Chavín de Huántar.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la avenida Las Leyendas 500 San Miguel, en el Parque de Las Leyendas.

Ver mapa más grande

El Museo Ernst W. Middendorf en el siguiente vídeo:

(Fuente: deperu.com, leyendas.gob.pe; Vídeo: Youtube-TVPerú Televisión Peruana)

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+2Share on StumbleUpon1