A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+34Share on StumbleUpon1

museo cerca a Chiclayo

Un museo que nos ubica en el tiempo de la cultura Lambayeque es el Museo de Sitio de Túcume, que exhibe colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones efectuadas en esta parte del país entre 1989 a 1994, por el investigador noruego Thor Heyerdahl.

Este museo es un modelo semejante a las capillas indígenas coloniales del siglo XVI, diseñado por el arquitecto chiclayano Jorge Cosmópolis Bullón y construido con madera de caña, barro, adobe y horcones de algarrobo, con una iluminación natural por las aberturas pequeñas en el techo y un molino de viento que permite el abastecimiento de agua para los servicios.

El visitante que llega a este museo, encuentra en la entrada, a través de gráficos, la leyenda de Naylamp, el fundador de Lambayeque, también maquetas que muestran de manera detallada las construcciones del sitio arqueológico de Túcume.

En la Sala Principal se exhibe una importante colección arqueológica vinculada a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. Aquí se puede conocer al único Gobernante de la élite Inca, que fue descubierto junto a un grupo de mujeres tejedoras, así como hermosos objetos con características únicas y que solo se pueden apreciar en este Museo.

Una vez finalizada el recorrido, se observa una recreación de la mesa de curanderismo, indicando la armonía que hay entre lo indígenas y lo occidental.

A su vez, el museo cuenta con ambientes donde ofrecen recuerdos y artesanías hechas por los mismos pobladores del lugar, como tejido a telar de cintura, teñido en reserva, repujado en lámina metálica, orfebrería y joyería, cerámica, papel hecho a mano. Además, cuenta con un área de cocina, donde las mujeres tucumanas preparan la comida tradicional acompañada con chicha de jora.

Según Andina, el novedoso atractivo del Museo es la exhibición de un ajuar funerario de un personaje Inca, que fue descubierto en el año 1991 durante las excavaciones dirigidas por el experto Alfredo Narváez, así como hallazgos de esta cultura milenaria.

La directora del recinto cultural, Bernarda Delgado señaló que “Él fue enterrado en un fardo funerario y tenía 26 mantos no todos en buen estado (..) pero de los que hemos recuperado hay incluso el gorro del gobernante, un tocado de plumas y algunos mantos y vestidos que van a ser expuestos en la mejor forma posible”.

“El gobernante data de 1,470 años después de Cristo y fue al parecer un guerrero, pues tiene una serie de fisuras en el cráneo y en el hueso nasal. A este señor se le colocó allí como gobernante por mandato del Inca, pues tiene incluso la insignia real. Este señor representó al inca en Túcume”, agregó.

Por último, Delgado indicó que este museo es muy interactivo, lúdico y visual, ya que las personas pueden ver, leer y tocar para hacer cosas, lo cual lo convierte en algo más atractivo frente a otros museos que solo son para observar y escuchar.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en el Caserío La Raya Campo, Complejo Arqueológico Túcume, en Lambayeque, a 33 kilometros de Chiclayo.


Ver mapa más grande

Museo de Sitio de Túcume en el siguiente vídeo:

(Fuente: deperu.com, museodesitiotucume.org, peruroutes.com, Andina: Foto: lambayeque-peru.com; Vídeo: Youtube-naylamp Lambayeque)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+34Share on StumbleUpon1