A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

exbición del antiguo Perú en Estados UnidosPor primera vez, una colección de impresionantes piezas antiguas de oro y plata del Antiguo Perú, estarán exhibición en los Estados Unidos, en el Museo National Geographic Society.

Esta entidad junto con la Embajada del Perú en el país norteamericano inauguraron en la noche del jueves último la exhibición “Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed” (“Oro del Perú: Antiguos Tesoros Descubiertos”, en español), en la cual se aprecian cerámicas, joyas, ornamentos ceremoniales, textiles y máscaras funerarias excavadas en una serie de legendarias tumbas peruanas, descubiertas en 1991.

La exhibición tiene como pieza central El Tocado, uno de los más lujosos y grandes ornamentos precolombinos, que datan de la época de Sicán (900-1100 d.C).

Estas piezas fueron seleccionadas de tres prestigiosas instituciones peruanas como Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Museo Nacional de Sicán y el Museo Larco, un trabajo llevado a cabo por el curador de la exposición y miembro de la sección de Arqueología de la National Geographic Society, Fredrik Hiebert.

National Geographic Society en el Perú

Hiram Bingham en Machu Picchu Existe una buena relación entre la National Geographic Society con el Perú, que se remonta desde 1911 con la cobertura editorial de la revista sobre la excavación de Hiram Bingham en Machu Picchu.

Desde 1912, esta institución ha financiado más de 180 exploraciones dedicadas a investigaciones de campo en el Perú, dentro de ellas, catorce estuvieron relacionadas con las excavaciones de las tumbas reales de Sipán.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth indicó que el “Perú tiene una larga historia de cooperación y asociación con la National Geographic Society que se remonta a los primeros años de la institución”. Además, mencionó que esta entidad “ha estado involucrada en muchos de los más importantes hallazgos arqueológicos en el Perú hasta la fecha, y ha sido siempre un socio de confianza, llegando a representar con certeza la imagen del Perú más allá de sus fronteras”.

La exhibición del Antiguo Perú

máscaras de oro preincaComo punto de partida se observa un mapa y un calendario de las primeras civilizaciones del Perú, como parte de una orientación que se les da a los visitantes. Seguidamente se podrá apreciar la iconografía, artesanía y patrimonio ceremonial de las complejas sociedades que existieron hace muchos años en nuestro país.

Las piezas que están en exhibición se han organizado por temas, uno de esos temas trata de la importancia del simbolismo en la cultura peruana a través de máscaras de animales e impresionantes armaduras usadas por sacerdotes.

Asimismo, se puede apreciar objetos que ilustran la antigua artesanía peruana, así como la vestimenta, los rituales y las libaciones populares, también anillos en la nariz, plumas de oro y una vista panorámica de la rica cultura artística del antiguo Perú.

La inauguración de la exposición

objetos de oro y plata del antiguo Perú en museo de National Geographic La inauguración se llevó a cabo en la sede de la National Geographic, como parte de la serie de eventos del National Geographic Live. El curador de la muestra, Hiebert y la directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Cecilia Bákula Budge, inauguraron la exposición destacando la importancia de las piezas en exhibición.

Cabe destacar que la exposición “Oro del Perú: Antiguos Tesoros Descubiertos”, ha sido organizada en colaboración con el Centro de Artes de Irving, Texas, el Ministerio de Cultura del Perú y la Embajada del Perú en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de que a través de esta exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de cruzar un puente cultural y comprender por qué la cultura peruana sigue deslumbrando al mundo hasta el día de hoy”, agregó Forsyth.

Es así que esta exhibición se ha convertido en la más importante de la cultura peruana que se haya desplegado en Estados Unidos en las últimas décadas.

Exhibición de Oro del Perú en Washington, D.C. en el siguiente video:


(Fuente: Andina; Foto y Vídeo: Youtube-National Geographic)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1