A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon1

montaña en las alturas de Pasco

Un majestuoso nevado de forma piramidal se puede apreciar a 86 km al este de la ciudad de Cerro de Pasco, en la región Pasco. Esta obra de la naturaleza es el nevado Huaguruncho, conocido también como “colmillo blanco o colmillo de nieve” o Tarata.

Este nevado tiene la particularidad a diferencia de otros nevados, que visto desde el espacio, tiene la forma de una estrella blanca que cayó del cielo, otros observan la forma de un hombre o diablo con su látigo, por lo cual se dice que encontrarse con el Huaguruncho es estar cerca al cielo.

Está formado por cuatro glaciares importantes: Ranrajanca (5180 msnm), Jacahuay (5180 msnm), Carhuaraj (5160 msnm) e Incatama (5130 msnm). Su cumbre más alta alcanza la altura de 5730 m.s.n.m. aproximadamente, mientras que al pie de esta montaña están las lagunas de Huagaruncho, Pacchapata, Talaya, Suyro Cocha y Leche Cocha, entre las principales.

Este nevado cuenta con numerosas vías de ascenso que siguen las líneas occidental, meridional, sudoriental, sudoccidental, norte y nororiental de la elevación, las cuales no son un camino para montañistas primerizos y es necesario que la persona haya obtenido previamente un riguroso entrenamiento físico, además del adecuado equipamiento para comenzar con esta aventura.

En el año 2009, el nevado Huaguruncho fue considerado un fuerte candidato para convertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo Natural.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de Cerro de Pasco, a 296 kilómetros al este de Lima, trasladarse al poblado de Huachon, a 86 kilómetros y a partir de allí recorrer 6 kilómetros hasta llegar a las faldas de la montaña.


Ver mapa más grande

El amanecer frente al nevado Huagaruncho es verdaderamente un sueño, tal como lo expresa Manolo del Castillo, conductor del programa Reportaje al Perú, que se muestra en el siguiente vídeo:


(Fuente: enperu.org, peru-info.org, peru.travelguia.net; Vídeo: Youtube-TVPerú Televisión Peruana)

A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon1