A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

Desde el 14 de julio del presente año, entrará en vigencia la nueva Ley de Divorcio Nº 29227 aprobada por el Congreso de la República, la cual otorga a las notarías y a los alcaldes distritales y provinciales competencia en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. De existir el mutuo acuerdo en la pareja, la disolución del matrimonio civil procedería en menos de 3 meses.

El reglamento exige a la pareja tener como mínimo 2 años de matrimonio, tener hijos menores de edad o hijos mayores con discapacidad. En el caso de tenerlos, los cónyuges deberán tener sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforma a ley respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos. Además exige carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, tener Escritura Pública inscrita en Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial. Por último, deberán contar con documentos conciliatorios firmados por la autoridad competente.

Así también, El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos De Lama manifestó que las notarías, pero sobre todo las municipalidades, deberán contar con personal idóneo debidamente capacitado en derecho de familia para operar y realizar las audiencias enmarcadas en los procedimientos no contenciosos de la separación convencional y divorcio ulterior.

Para legalizar el divorcio es necesario la presencia de un notario o alcalde, algunos municipios no podrían estar listos para ejecutar la nueva ley desde el 14 de julio. Por lo cual, “estamos pensando que sería de 2 a 3 meses para entrar en vigencia, o implementar todo este servicio. Tenemos que contratar a ciertos profesionales expertos o técnicos en esta materia, así como adecuar el ambiente, porque la misma norma implica que tenemos que realizar audiencias”, según el Jefe del Registro Civil del Municipio de San Juan de Miraflores, Alfredo Paino.

“Solo en la notaria es indispensable la presencia de los abogados de ambas partes. Y lo que antes podía extenderse años, ahora se resume a un trámite menos de 3 meses. Los costos aun no son precisos, se estima que en los municipios la inversión sería menor. Se calcula que puede costar entre 1,200 y 1,500 soles incluido IGV, todo el proceso, incluyendo publicaciones, la audiencia, un acta protocolar y una escritura publica” señaló.

Este tipo de procedimiento, según Paino, representa el dos por ciento de los casos que saldrían del Poder Judicial, por lo que descongestionaría la administración de justicia en el país.

Cabe señalar que Eduardo Laos De Lama indicó que se respeta lo que dice la iglesia católica, pero “debemos entender que esta norma obedece a una necesidad que ha surgido a raíz que algunos matrimonios han fracasado en el intento de tener una unión permanente, sin embargo entendemos de que un matrimonio no siga, una familia no se va a romper”, agregó.

Algo más.

Posición de La Iglesia Católica

En un informe de Aciprensa señala que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) no está de acuerdo con la promulgación de la Ley que oficializa el divorcio rápido en el país por lo cual lo lamenta. Además, declaró que sus artículos “facilitan y ayudan a la desintegración de las familias”.

“Mientras en el país se vive un crecimiento económico y material, es triste que el Gobierno ratifique una ley que permite la disolución de las familias por un camino rápido, que en nada las beneficia sino por el contrario las debilita y propicia su ruptura, en perjuicio de la niñez y la juventud”, precisó la CEP.

El documento señala que ante la publicación de esta norma, la ley nº 29227, “que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías”, el Episcopado peruano aún espera que el Gobierno se preocupe por “concebir y aprobar leyes en favor de la familia, que la protejan y la orienten hacia caminos de integración, de educación y de éxito en el amor mutuo”.

La CEP “invoca a las autoridades a no perder de vista el bienestar y desarrollo de todos los miembros de la familia y garantizar su estabilidad”, concluye el comunicado.

Fuente de la información.

Canal: TV Perú

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon