Nueva Ley de divorcio rápido en el Perú Ley Nº29227

junio 18, 2008 | Autor:  
Categoría: Locales

Desde el 14 de julio del presente año, entrará en vigencia la nueva Ley de Divorcio Nº 29227 aprobada por el Congreso de la República, la cual otorga a las notarías y a los alcaldes distritales y provinciales competencia en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. De existir el mutuo acuerdo en la pareja, la disolución del matrimonio civil procedería en menos de 3 meses.

El reglamento exige a la pareja tener como mínimo 2 años de matrimonio, tener hijos menores de edad o hijos mayores con discapacidad. En el caso de tenerlos, los cónyuges deberán tener sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforma a ley respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos. Además exige carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, tener Escritura Pública inscrita en Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial. Por último, deberán contar con documentos conciliatorios firmados por la autoridad competente.

Así también, El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos De Lama manifestó que las notarías, pero sobre todo las municipalidades, deberán contar con personal idóneo debidamente capacitado en derecho de familia para operar y realizar las audiencias enmarcadas en los procedimientos no contenciosos de la separación convencional y divorcio ulterior.

Para legalizar el divorcio es necesario la presencia de un notario o alcalde, algunos municipios no podrían estar listos para ejecutar la nueva ley desde el 14 de julio. Por lo cual, “estamos pensando que sería de 2 a 3 meses para entrar en vigencia, o implementar todo este servicio. Tenemos que contratar a ciertos profesionales expertos o técnicos en esta materia, así como adecuar el ambiente, porque la misma norma implica que tenemos que realizar audiencias”, según el Jefe del Registro Civil del Municipio de San Juan de Miraflores, Alfredo Paino.

“Solo en la notaria es indispensable la presencia de los abogados de ambas partes. Y lo que antes podía extenderse años, ahora se resume a un trámite menos de 3 meses. Los costos aun no son precisos, se estima que en los municipios la inversión sería menor. Se calcula que puede costar entre 1,200 y 1,500 soles incluido IGV, todo el proceso, incluyendo publicaciones, la audiencia, un acta protocolar y una escritura publica” señaló.

Este tipo de procedimiento, según Paino, representa el dos por ciento de los casos que saldrían del Poder Judicial, por lo que descongestionaría la administración de justicia en el país.

Cabe señalar que Eduardo Laos De Lama indicó que se respeta lo que dice la iglesia católica, pero “debemos entender que esta norma obedece a una necesidad que ha surgido a raíz que algunos matrimonios han fracasado en el intento de tener una unión permanente, sin embargo entendemos de que un matrimonio no siga, una familia no se va a romper”, agregó.

Algo más.

Posición de La Iglesia Católica

En un informe de Aciprensa señala que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) no está de acuerdo con la promulgación de la Ley que oficializa el divorcio rápido en el país por lo cual lo lamenta. Además, declaró que sus artículos “facilitan y ayudan a la desintegración de las familias”.

“Mientras en el país se vive un crecimiento económico y material, es triste que el Gobierno ratifique una ley que permite la disolución de las familias por un camino rápido, que en nada las beneficia sino por el contrario las debilita y propicia su ruptura, en perjuicio de la niñez y la juventud”, precisó la CEP.

El documento señala que ante la publicación de esta norma, la ley nº 29227, “que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías”, el Episcopado peruano aún espera que el Gobierno se preocupe por “concebir y aprobar leyes en favor de la familia, que la protejan y la orienten hacia caminos de integración, de educación y de éxito en el amor mutuo”.

La CEP “invoca a las autoridades a no perder de vista el bienestar y desarrollo de todos los miembros de la familia y garantizar su estabilidad”, concluye el comunicado.

Fuente de la información.

Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 17/06/08
Texto adicional: Aciprensa

Comentarios

84 comentarios en "Nueva Ley de divorcio rápido en el Perú Ley Nº29227"

  1. ADRIAN ILAVE el Jue, 19th jun 2008 11:10 am 

    ME PARECE PERFECTA ESA LEY, HAY GENTE QUE NO SUPO QUESE HABIA CASADO CON UN LOCO QUE LE PEGA A SUS ESPOSA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, DIGANME SI ESO ES UN MATRIMONIO DIVINO CON NIÑOS MALHERIDOS Y PSICOLOGICAMENTE DAÑADOS. LA IGLESIA DEBERIA SER MENOS PARTICIPATIVA, PORQUE ATRASA LA FELICIDAD EN ALGUNOS CASOS.

  2. Norma Apaza el Mar, 24th jun 2008 4:41 pm 

    Agradecer, por la aprobacion, pues hace 25 anos que estpy casada y el matrimonio solo duro 5 meses, cada cual hizo su vida, de este matrimonio tenemos un hijo de 24 que ya esta casado, yo vivo en el extranjero, por lo tanto me irgia que esta ley fuera aprobada me entenderan, porque necesito regularizar mi situacion legal. agradeceria me contestasen por favor. Gracias

    Puerto Rico, 24 de Junio del 2008

  3. alicia tapia rivera el Mie, 25th jun 2008 9:23 am 

    como puedo hacer si yo no tengo ni un hijo con mi esposa por eso mismo y por otras razones mas decidi separarme pero que pedo hacer para separarme lo mas rapido posible

  4. ovalle el Sab, 28th jun 2008 6:42 pm 

    porfavor pricicime en la actualidad estoy seraparado con mi esposa hace tres meses y bajo una relacion de 12 años emos adquerido vienes y lo cual no reclamo nada quierop que se quede para mi hijo y para mi no quiro nada al respecto que debo de hacer considero que esta ley es venigna para los que tienen el mismo problema de yo ademas la iglesia no es quien para poder oponerse a una ley que es provechoso para la sociedad pensando en el bienstar de las parejas en conflicto gracias

  5. Clara Delgado el Lun, 30th jun 2008 12:48 pm 

    Me parece una magnifica ley, porque ahora será mucho más facil realizar un divorcio, que muchas veces el matrimonio se mantiene solo porque los trámites demoran demasiado, pero tengo unas preguntas, si se lleva unos veinte años de separación con una constacia policial de la misma y testigos, también demora tres meses y tienen que estar de acuerdo los dos? ya que esto perjudica a una de las partes que se puede hacer? será posible que con estos detalles sea más facil y demore monos? espero me puedan dar una respuesta,
    muchas gracias, Clara

  6. rocio uehara el Vie, 4th jul 2008 12:42 am 

    LES AGRADESCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA….QUE PASOS SE TIENE QUE SEGUIR EN EL CASO DE QUE LAS PERSONAS VIVAN EN EL EXTERIOR …..QUE DOCUMENTACION HAY QUE SEGUIR ….MUCHAS GRACIAS ….

  7. Rmb el Lun, 14th jul 2008 3:45 pm 

    hola.mi pregunta es parecida a la anterior.mi novio es peruano y esta casado con una peruana con la q no vive,pero ambos residen en España.que pasos debe seguir para divorciarse de ella de la forma mas rapida posible??.muchas gracias.

  8. Elena Armas el Lun, 14th jul 2008 4:32 pm 

    Quisiera que me expliquen como es eso de que los hijos que hubieren en el matrimonio tienen que ser menores de edad o discapacitados. Yo tengo tres hijas mayores de edad, pero no recibieron jamas nada de su padre biologicoy del cual quiero divorciarme acogiendome a esta nueva ley. Quisiera sber si yo puedo acogerme a esta ley.

    Gracias

  9. Elena Armas el Lun, 14th jul 2008 4:37 pm 

    QUISIERA SABER SI ES QUE YO PUEDO ACOGERME A ESTA NUEVA LEY DEL DIVORCIO RAPIDO, TENGO TRES HIJAS, NI SON MENORES DE EDAD NI SON DISCAPACITADAS. NO ME ESTA MUY CLARO ESTE ASPECTO, TENIENDO YO TRES HIJAS YA MAYORES DE EDAD Y SIN DISCAPACIDAD ALGUNA NO PUEDO ACOGERME A ESTA LEY.

  10. Jose R. Brea el Mie, 16th jul 2008 9:34 am 

    Realmente es un adelanto relacionada a la ley civil en el Peru. La Iglesia no debe intervenir en esto, no existe nada mas que antecedentes negativos cuando participa, pues lejos de buscar armonia y sosiego entre las personas que alguna vez estuvieron casados, con su intervencion solo logra que exista lo que hasta ahora hay, cantidades innumerables de personas separadas y sin ningun tipo de vinculo fisico pero que mantiene un estatus civil que no refleja la realidad. En mi caso yo estuve casado y tengo 2 hijas mayores 35 y 32 añ respectivamente, vivo en el extranjero desde hacen mas de 17 años, me divorcio de la madre de mis hijas y me volvi a casar, he tratado de hacer econbocer ese divorcio usando el consulado del Peru, pero no he lgrado otra cosa que malos tratos y malos momentos y por ende el aprovechamiento de “profesionales” de la ley “abogados” que cobran y dilatan tramites y al final te dicen de que el caso esta en abandono y por ende se perdio tiempo y dinero.
    No he leido la ley, pero no se si en ella se contempla este tipo de casos donde ya existe un divorcio y es necesario hacerlo reconocer civilmente en el Peru. Obviamente las partes estan informadas del tema. La unica propiedad que existia en mi previo matrimonio ya fue adjudicada en su totalidad a nombre de mis dos hijas mayores. Estuve cooperando para la educacion superior de ellas hasta que se recibieron en sus profesiones cada una de ellas. Aun hoy, esporadicamente sigo indirectamente ayudando economicamente. En fin, mi pregunta esta centrada en el tema de reconocimiento de un divorcio en el extranjero basado en la nueva ley. O probablemente haya que hacer un tramite de divorcio nuevo. Por favor haganos saber una opinion al respecto.
    Muchas gracias
    Jose Brea

  11. Sandra S. el Mar, 22nd jul 2008 11:12 am 

    Quisiera que me asesoraran, yo llevo tres años casada, pero solo convivi 15 dias,. YO me case engañada. Yo vivo en España y me escribia con mi primer novio y en un arranque de locura por llamarlo así me fui a Perú a casarme. Esta relación como se baso en el engaño no duro muchos meses. Ya que me pude enterar a tiempo de las intenciones de mi marido, como supondra todo lo hizo por querer venir a España; asi que decidí dar por terminada la relación y ahora deseo divorciarme. me podeis sugerir q debo hacer.

  12. Antuanet G. el Mar, 22nd jul 2008 7:58 pm 

    bueno tengo mas 3 años de casada y el matrimonio solo duro 4 meses y mi hijo de dos años; pero actualmente el se encuentra en chile y esta deacuerdo con divorciarnos por mutuo acuerdo,la verdad nose que procedimiento debo realizar en este caso, si es necesario la presencia de el aqui o mediante el consulado peruano del pais que radica por favor hagame saber su opinion al respecto muchas gracias…
    Antuanet G.

  13. Gaby Pachas el Mar, 29th jul 2008 12:02 pm 

    Me parece bien que muchas personas puedan disolver su matrimonio rapidamente, pues las autoridades judiciales en el Perú demoran mucho en hacer esto realidad. Sobre la anulación del matrimonio religioso seria bueno que tambien las autoridades religiosas hagan algo para que las parejas que cometieron el error de casarse puedan verse desligadas religiosame y puedan rehacer su vida sin problemas. Agradezco a las autoridades que han podido hacer posible el divorcio rapidamente.

  14. Vane el Lun, 4th ago 2008 12:27 pm 

    Me parece muy bien esta ley, asi muchas personas nos podremos sacar de encima a personas que nos hacen la vida dificil.Quisiera saber desde cuando entra en vigencia esta ley y si lo puedo hacer ya o que mecanismo debo utilizar.

  15. Blanca el Mie, 6th ago 2008 8:06 am 

    ME PARECE MUY BIEN YA ERA HORA PERU , QUE TUBIERA EL DIVORCIO RAPIDO. FELICIDADES POR LA NUEVA LEY ARRIBA PERU

  16. orlando el Mie, 6th ago 2008 11:01 am 

    quisiera saber cual va a ser los procedimientos

  17. maria el Lun, 11th ago 2008 7:00 pm 

    mi esposo recide en italia y yo me case un 29 de marzo y mi esposo viajo un 31 de marzo y no lo veo hasta ahorita y yo quiero el divorcio pero el no quiere k puedo hacer para divorciarme

  18. ruth el Mie, 15th oct 2008 1:12 pm 

    kiero divorciarme de mi esposo el vive en madrid como puedo hacer ,, estamos 5 años casados pero la relacion esta mala .. de antes ,. espero que alguien me peuda ayudar donde pida ir para mas informacion , gracias de antemano .

  19. Miguel Angel el Mar, 11th nov 2008 11:44 am 

    deseo saber a ciencia cierta si el divorcio rapido ya se esta dando en la municipalidad de San Juan de Miraflores

  20. luis el Mar, 18th nov 2008 9:53 pm 

    es perfecta esta ley ya que mucha gente se casa a lo loco y realmente sabe que no funciona y es muy buena esta ley aplicadas para gente que todavia no tiene hijos ni bienes de pormedio muy buena

  21. ricardo el Mar, 25th nov 2008 4:33 pm 

    hola me llamo ricardo nadamas quiero saber cuanto es q dse les tiene q dar de pension alos hijos yo tengo 2 hijas

  22. MILAGROS el Lun, 12th ene 2009 10:16 pm 

    QUISIERA SABER COMO PUEDO ASER PARA DIVORCIARME DE MI ESPOSO YO ME CASE UN20 DE MAYO 2005 Y MI ESPOSO SE FUE A ESPAÑA A TRABAJAR Y VINO AL AÑO SIGUIENTE EN EL MES DE MARZO CON LA NOVEDAD DE SEPARARSE ASTA EL MOMENTO SEGIMOS SEPARADOS YO TENGO DOS HIJOS CON EL EL MAYOR TIENE 9 Y EL SEGUNDO VA A CUMPLIR 6 EN EBRIL PERO ME ENTERADO Q EL TIENE OTRA MUJER Y UN HIJO RECIEN NACIDO EL VIVE CON ELLA DESDE Q ME SEPARE YA NO VIVO CON EL PERO CADA VES Q VIENE A PERU TODOS LOS AÑOS PARA SUS VACACIONES EL VIENE A SACAR A MIS HIJOS COMO SI NO UBIERA PASADO NADA ESTA VIEN ESO Q EL VENGA A MICASA YO LE E PEDIDO EL DIVORCIO PERO EL NO ME LO QUIERE DAR PORFABOR DIGAME Q PUEDO ASER Y SI YO PUEDO ACOGERME A LA NUEVA LEY DEL DIVORCIO RAPIDO

  23. José el Mar, 20th ene 2009 12:34 pm 

    Tengo 22 años de matrimonio y bueno poco a poco se me a complicado la vida al lado de mi esposa,no se como hacer para pedirle el divorcio ya que tenemos negocios mutuos ambos vivimos en el mismo depa pero en habitaciones separadas la vida en comun no se da, tenemos 4 hijas dos menores una de 12 y otra de 4 , en la actualidad ella lleva el negocio y no quiere que yo integre eso, ya no puedo mas ya que constantemente me acosa para que yo de donde sea menos del negocio de para los gastos de mis hijas, no me permite tocar ni siquiera un sol de ello , pese que la propiedad en la que esta el negocio es mia y incluso compartimos oficina la cual poco a poco me esta desalojando ustedes creen que me pueda acoger al divorcio rapido ??????
    gracias

  24. raquel el Mar, 27th ene 2009 12:16 pm 

    quisiera saber como puedo hacer el divorsio siendo que mi mujer esta en chile y yo en españa gracias

  25. carlos el Vie, 27th mar 2009 12:29 am 

    Deseo saber si la municipalidad del rimac esta habilitada para el divorcio rápido.

  26. cesar baron el Mar, 21st abr 2009 4:46 pm 

    MI ESPOSA ESTA EN ITALIA Y YO VIAJO PRONTO A ESCOCIA COMO PODEMOS HACER PARA DIVORCIARNOS SI LOS DOS ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PAIS?

  27. VICTORIA el Vie, 24th abr 2009 2:54 pm 

    Un amigo tiene 20 años de casado se separo de la esposa a los 5 años de matrimonio,ella esta en el extranjero nunca ha querido darle el divorcio. Que se puede hacer? en este caso para que él se divorcie de esta señora.
    Esta nueva ley le favoreceria o tiene que seguir esperando a que lleguen a un mutuo acuerdo.
    Les agradezco de antemano la respuesta.
    Victoria.

  28. yessenia el Vie, 12th jun 2009 9:40 am 

    yapoooooooooo dejen algo importante como la ley de divorcio y todos los que esten a favor del divorcio dejen su mensaje

  29. Juan Caballero el Mar, 30th jun 2009 3:02 pm 

    Bueno cuando tenia 19 años me uni a una chica en peru y no funciono nuestra relacion hace mas de 22 años que estamos separados y deseo hacer mi vida yo vivo en ecuador pero la señora en peru y me enterese de aquella ley por favor alguna teoria de ayuda gracias

  30. vitorio el Lun, 6th jul 2009 10:08 pm 

    soy ecuatoriano casado, pero hacen 30años me separe de mi esposa y me vine a venezuela donde forme un nuevo hogar. pero nunca me divorcio y ahora quiero hacerlo pero no se como. la sra. com la cual me case vive en españa y yo en venezuela estoy nacionalizado an este pais de venezuela y quiero que me oriente en lo que debo hacer. para obtener el divorcio lo antes posible

  31. paulo el Sab, 18th jul 2009 6:05 pm 

    me parece que era hora de que facilitaran el divorcio
    quisiera saber que ley ampara a una persona en este caso a mí, que llevo separado de mi esposa desde hace 4 años tenemos una hija en comun de 6 años, y se niega a concederme el divorcio, yo e rehecho mi vida tengo una nueva mujer con dos hijas y nos va muy bien, pero mi esposa se niega al divorcio, todo son impedimentos y no consigo nada con los abogados. Le paso una pension alimenticia que nunca e dejado de pasar. pero nada de nada, que puedo hacer, pues deseo casarme con mi mujer actual y de esa manera regularizar mi situacion. Y de una vez por todas acabar con un matrimonio que solo ella quiere seguir adelante. Me gustaria por fabor me ayuden. gracias

  32. Juan el Jue, 23rd jul 2009 8:45 pm 

    En diciembre del año pasado la municipalidad del Rimac me dijo que apartir de febrero del presente año iniciarian los tramites para los divorcios rapidos, ya pasaron cinco meses y nada,asi los que se benefician son las notarias,no creen ustedes?
    permitame hacerles una consulta,me case en el rimac y mi ultimo domicilio conyugal fue en bellavista.¿puedo realizar los tramites en Bellavista? gracias.

  33. Emilio Ramon Duda Ubillas el Mar, 28th jul 2009 11:56 pm 

    Soy Nuevamente Emilio Ramon Duda Ubillas, Mi divorcio se realizo en los Estados Unidos y por tal razon tuve que presentarme ante el Consulado del Peru aqui y autenticar el Divorcio, Legalizar mi nuevo Matrimonio aqui y enviar Poder a mi Hermana para legalizar dicho tramite ante la Municipalidad del Rimac, en Lima.
    Estoy desesperado ante esta situacion, ya que ha pasado un ano y medio y no tengo noticias de este Registro. Me pueden ayudar al respecto por favor?

    Gracias,

    Emilio Ramon Duda Ubillas

  34. perla ballesteros el Jue, 1st oct 2009 3:39 pm 

    Me case engañada nunca supe ke el no podia tener hijos toda su fam. si y nadie melo dijo,trate de apoyarlo y tube una inseminacion mi bb, nacio con discapacidad el me corrio desde los 11 meses de vida de mi bb y desde entonces no se nada de mi marido, mi hijo ya tiene 2 años y medio y no se como divorciarme sin ke pueda tener las visitas. ya que a ese hombre no se le puede llamar padre.ayudenme porfavor

  35. manuel rodriguez belle el Sab, 10th oct 2009 11:32 am 

    me case por lo civil tengo 2 años de casados y una hija estamos de acuerdo en la separacion pero el problema es por la tenencia de la bebe komo debo hacer para qla patria potestad este ami favor espero me ayuden gracias

  36. Víctor Jesús Llerena Pastor el Lun, 12th oct 2009 12:20 pm 

    Sería bueno que el divorcio cuando no haya niños ni bienes en común debería ser mas que rápido, si bien es cierto se quieren optimizar los trámites; se debería dar prioridad a aquellos que no funcionan ni siquiera en uno o dos meses… sugiero que se profundice mas este estudio y que como mi caso divorciarme a sola firma y en la rapidez inmediata.

  37. walter el Jue, 12th nov 2009 4:24 pm 

    la verdad no se q pasa con algunas municipalidades q todavia no dan el divorcio o q quieren ellos derepente quieren dinero por eso no dan el divorcio la ves pasada me voy a una muni y me dicen q las placas todavia no llegan me voy a otra igual me dicen q las placas no llegan me voy a otra muni y me dicen vengan dentro de tres meses la verdad no se que pasa a veces pienso q quieren dinero derepente asi se mueven

  38. angelica el Dom, 27th dic 2009 8:49 pm 

    hola me parece buenisimo pero si no tengo dos a~nos solo 1 a~no y definitivamente deseamos separarnos yo he invertido mucho tiempo sacrificio y dinero el problema es que no tengo ningun comprovante de eso incluso el auto que tenemos lo compramos cuando eramos novios y esta a su nombre como puedo recuperar lo que yo he dado economicamente..gracias

  39. CADAFA el Mar, 12th ene 2010 10:01 pm 

    YO TENGO UNA HIJA MENOR DE EDAD E INICIE MI DIVORCIO JUDICIALMENTE PERO HASTA AHORA NADA, LA MADRE DE MI HIJA TIENE LA TENENCIA Y ASIGNACIÒN JUDICIAL, PERO EL DETALLE ES QUE A ELLA LA NOTIFICAN Y HACE CASO OMISO A LAS NOTIFICACIONES Y NO VEO AVANCES POR PARTE DEL JUZGADO, PODRE ACOJERME A ESTA LEY Y DIVORCIARME DE ELLA, YA QUE HACE MAS DE 6 AÑOS QUE NO VIVO CON ELLA Y TUVIMOS TRES AÑOS DE MATRIMONIO.

  40. CARLOS el Mar, 9th feb 2010 10:49 am 

    Por favor quisiera me puedan guiar para poder divorciarme: Mi caso es que me casé por la via civil en privado en Peru hace 10 meses, ella se fue a Italia al mes de casados y yo me quedé em Perú,actualmente estamos separados y quiero regularizar mi situacion legal lo mas antes posible(No tenemos hijos).Gracias por la ayuda

  41. PAOLA el Sab, 6th mar 2010 7:47 am 

    Agradecere me informen si puedo divorciarme de mi esposo y prohibirle la visita de mis hijos porque hace un año no me pasa naoda de alimentos,a vive con otra mujer y ademas tengo un documento psicologico donde le diagnostican pf20, yo le tengo temor, por hacerme daño a mi, puede danar lo que mas amo, mis hijas. Quiero divorciarme para poder comprar algo y hacer un negocio, pero sola, casada me parece que seria a la larga de los dos y todo lo que hago lo hago por mis hijos, la vida es cara y mas con dos niños y sola estoy saliendo por el bien de ellos que no se acuerdan de su papa y la mayor no quiere ni nombrarlo porque se acuerda cuando salian que jamas se preocupo porn ella solo la interrogaba por mi.Gracias

  42. ARMANDO el Sab, 10th abr 2010 7:53 pm 

    ¿SI ME REGALAN U NA PROPIEDAD ENTRA EN EL RÉGIMEN DE BIENES MANCOMUNADOS AL MOMENTO DE DIVORCIARSE?

  43. norma el Vie, 16th abr 2010 5:28 pm 

    soy casafa hace 4 años,estoy ahora mismo en españa y mi marido en peru me quiero divorciar puedo acojerme a esta ley tengo un niño de 9 años de edad.gracias.como lo puedo hacer.

  44. yovana el Mar, 4th may 2010 7:07 pm 

    bien ahun soy soltera ,tengo 20 años y considero que esta ley tiene un aspecto positivo y uno negativo.
    el positivo.- es que si dos personas ya no se aman ya no tiene sentido que esten juntos porque a la larga terminan haciendose mas mal que bien y bueno en esta vida nosotros solo somos pasajeros asi que debemos tratar de vivir bien con una vida tranquila y si alguien aspira a tener una familia debe aspirar a una eudemonista , pero si las cosas ya no funcionan no tiene sentido estar juntos creo yo pero todos antes de casarse deben considerar que el matrimonio debe ser “el resultado de una profunda meditacion” .
    el aspecto negativo que le encuentro es que bueno esta ley de divorcios rapidos afecta a la estructura de la familia pues pensemos un momento en que clase de hogar tiene un niño que tiene a sus padres divorciados.

  45. jhuly el Vie, 7th may 2010 8:26 pm 

    Hola mi pregunta es:
    como hago para divorciarme aquí en España si mi esposo no esta conmigo esta en otro país y no se nada de el y quiero divorciarme sola hacer todos los tramites de divorcio como lo hago ayuda ah no tengo hijos nada con el solo estuvimos juntos 1 mes y ya quiero salir de esto gracias de antemano.

  46. Susy el Jue, 20th may 2010 4:22 pm 

    Estoy casada hace 12 años, pero separada hace 9 años, tengo un niño de 12, no tengo bienes comun con el, ni recibo alimentos, ni tengo noticias de el, se que vive con sus padres, pero no pedí alimentos, mi pregunta es: ¿es necesario o mejor dicho es un requisito que presente la demanda de alimentos?, para iniciar el divorcio rápido? o como tengo que empezar el tramite de divorcio?? me urge, inicarlo, pues tengo entendido que el se está endeudando y no quisiera que mi hijo y yo se afecte con esto.

    Espero su respuesta. Gracias.

  47. Patricia Baglietto el Sab, 22nd may 2010 12:05 pm 

    YO ESTOY SEPARADA HACE DOS AÑOS DE MI ESPOSO;TENEMOS 03 HIJOS ; DOS DE ELLOS MAYORES DE EDAD Y LA ULTIMA DE 14 AÑOS.

    EL NO QUIERE DARME EL DIVORCIO; YO YA INICIE MI TRAMITE DE DIVORCIO HACE MAS DE UN AÑO.

    QUISIERA SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA PODER AGILIZAR ESTE TRAMITE Y PODER SEPARARME EN MENOS TIEMPO.

  48. agripino el Mar, 1st jun 2010 10:22 am 

    Hola yo tengo separado 20 años tengo un hijo de 25 años y ella vive en el extranjero que pasos debo seguir gracias.

  49. brissa el Mar, 20th jul 2010 8:48 pm 

    HOLA ,SOY BRISSA DE PERU TENGO 33 AÑOS TENGO 2 HIJAS HERMOSAS A LAS QUE QUIERO MUCHISSIMO Y SON MI VIDA ,BUENO ME PARECE MUY BIEN ESTA LEY PQ MUCHAS VECES TENEMES QUE SOPORTAR A HOMBRES ,INFIELES , MACHISTAS ,MALTRATADORES Y LLEVAR UNA RELACION INFELIZ,TENER QUE APARENTAR Y CREO QUE NO ES JUSTO QUE LA IGLESIA TENGA QUE OPONERSE SOLO POR UNA APARIENCIA ,PQ MUCHAS VECES LA REALIDAD DE MUCHOS MATRIMONIOS ES SOLO ESO UNA APARIENCIA ,YO CREO QUE LA IGLESIA DEBE VER MAS DE CERCA ESTOS CASOS DE PAREJAS QUE QUIERA SEPARARSE Y NO NEGARLES LA OPORTUNIDAD DE SER FELICES REALMENTE .

  50. rodolfo bobadilla carrera el Jue, 22nd jul 2010 11:33 am 

    interesante, por dos motivos:la decarga procesal y la facilidad
    para disolver actos juridicos que en la praxis ya no tienen razon de ser.sugiero capacitaciones permanentes para el ejercicio en los municipios.
    La¿iglecia?…Bueno, creo que ningún terrenal; interiormente duda de la existencia de un ser supremo(DIOS).PERO;en la actualidad ya no existen tabúes.Jesus nos enceño a amar y ser amados(@s)y si no sentimos y no lo somos… para que seguir

  51. natali gomez el Mie, 11th ago 2010 3:32 pm 

    Que pasa en el caso de haberme casado y a los 15 dias mi esposo comienza a actuar sin interes hacia mi, tiene que ir a psicologo porque sus problemas lo perturban, no tiene iniciativa en nada, siempre esta al limite con el dinero, y me dice que no queria casarse conmigo aun.
    Me mintio todo el tiempo, nunca convivi con el, no hay niños en comun… mi casa es mia, nos casamos por bienes separados… Que hago ? ya quiero divorciarme de el! Hay alguna ley que ampare el divorcio o anulacion de divorrcio si jamas hubo un matrimonio pragmatico, nunca nos mudamos juntos , nunca convivimosy el esta de acuerdo en que nos debemos divorciar. Si alguien me puede ayudar, porfavor desearia que me hagna llegar la info a mi correo. Muchas GRacias

  52. Angel el Vie, 20th ago 2010 2:37 pm 

    que bien que ha salido esta ley del divorcio rapido, yo tengo de casado 12 años,tenemos 2 hijas menores de edad, pero mas de 4 años decidimos separarnos por mutuo acuerdo y actualmente cada uno hace su vida con sus parejas, el problema es que queremos legalizar nuestro divorcio, a donde nos remiteremos?,

  53. angelica el Lun, 13th sep 2010 11:57 am 

    Hola, soy abogada y veo casos de divorcio pueden escribirme sus dudas al correo —– para poder orientarlos ya que todos los casos no son iguales.

  54. Juan Ramos el Mar, 14th sep 2010 9:24 am 

    Sin duda hay muchas personas que buscan ayuda sobre este tema, así es que los abogados que deseen anunciarse en esta noticia por favor pueden contactarnos para que sepan las modalidades de anuncios.

    Saludos cordiales.

    Seguir este link:
    DESEO CONTACTAR PARA ANUNCIARME EN ESTE POST.

  55. Patty R. Ts el Dom, 19th sep 2010 6:11 am 

    yo tengo 18anios me case hace unos 3 meces nunca conviví al mes viaje al extranjero y me engaño me entere de muchas cosas que hiso etc entonces yo quiero saber si nose tengo necesariamente que divorciarme o un matrimonio civil de 3 meces y sin convivencia puede anularse???

  56. Marcelo el Dom, 19th sep 2010 10:00 am 

    Patty, tienes que haber puesto una denuncia por abandono y/o una constatación Policial que no estas conviviendo por decisión de ambos por compatibilidad de caracteres, para que después de cumplido el periodo que solicita la ley, puedas realizar tu divorcio.

  57. Manuel el Jue, 9th dic 2010 2:46 pm 

    Por favor quisiera que me expliquen bien como proceder, pués soy argentino casado con arequipeña, no hay nada que se pueda hacer en el día y pueda traerme el papel avalado para hacer vigente aquí, o debo ir dos veces pués el procedimiento es el ulterior primero y ésto después, pués de ser así no es nada rápido y debo viajar dos o tres veces a Arequipa. Muchísimas gracias desde ya amigos. Manuel

  58. guadalupe cosme maguina el Dom, 19th dic 2010 4:21 pm 

    mi caso es el siguiente , ya hace 4 anos vivo en israel , no tengo hijos menores tengo 1 el tiene 20 anos , mi esposo el en lima al ano de yo no estar alli se consiguio una nueva pareja ahora quiero divorciarme de el , peroo el no desea darme el divorcio , sabe le dejo todo lo que adquirimos cuando estuvimos casados no quiero nada , solo q me firme el bendito divorcio , lo cual el ahora me estorciona q si quiero el divorcio debo de darle dinero , que puedo hacer ,esta ley me beneficia , y si lA municipalidad de san martin de porres tambien esta acreditada para este tipo de divorcio , y estando yo en el extranjero q poasos debo de seguir, atentamente ;lupita, por favor respondanme de ante mano gracias

  59. Elena el Mar, 28th dic 2010 4:44 pm 

    Esta ley es perfecta por k habeces cuando estas joven no sabes lo k haces

  60. rocio flores el Sab, 1st ene 2011 5:45 pm 

    Hola,Soy profesora de inicial y tengo 33 años me case hace 6 meses en Arequipa y estoy embarazada de 2 meses él tiene 31 años y es una persona distinta ahora a la que conoci hemos tenido discuciones segidas de palabra y fisicamente yo soy la que aporto el dinero para el pago del cuarto donde vivimos ya que él sale por las noches para ver a su hija de su anterior compromiso,las deudas me agobian ya que yo fui la que los solicito para el pago de los gastos de cuarto y alimentos, él no me ayuda aconomicamente ya que le pasa una pencion a su hija,él aun llega al cuarto a dormir pero dormimos en camas separadas tambien le dire que el no maneja llave de acceso al cuarto le permito entrar para no seguir teniendo problemas y llevar las cosas en paz ya que no se como esta mi embarazo por que no me no se puedo costear esos gastos medicos él no ayuda en nada mi pregunta es ¿como me puedo divorciar? si existe una causal de divorcio. por favor aconsejeme,gracias

  61. sandra el Jue, 3rd feb 2011 3:59 pm 

    qiero una respuesta espero me la den….stoy casada hace 6 meses pero la pregunta es si puedo divorciarme ahora …y cuanto demoraria….grax

  62. Idis Reyes el Dom, 3rd abr 2011 10:56 am 

    Esta ley aplica en Puerto Rico

  63. jose el Jue, 28th abr 2011 11:19 am 

    la ley esta buena pero deveria ser mas rapida cuando uno tiene mas de 25 años de separado en mi caso yo tengo otra familia co 2 hijas y casadas quiero reacer mi vida con la verdadera mujer y no seguir con una que fue infiel le rogaria me respondan para saber que hacer gracias

  64. silvia el Mar, 3rd may 2011 3:26 pm 

    Buenas tardes, hace seis años que me casé, luego de tres años de matrimonio mi esposo viajó a Madrid por trabajo y miras de un futuro mejor. El viajó en dos oportunidades luego de su viajé a Perú pero la relación ya no va bien hace un tiempo atrás. Yo le planteé el divorcio pero el no quiere y tampoco quiere venir para ello. Ahora yo ya quiero divorciarme y rehacer mi vida, no tengo hijos con mi esposo. Es posible que pueda divorciarme a pesar que él se encuentra en otro país, puedo enviarle los papeles desde aquí y que firme autorizando que se de marcha al divorcio, cuanto tardaría.
    El hace un año y meses que no viene y yo ya no quiero retomar mi realación con él. Cómo puedo hacer? el divorcio se puede dar de todas maneras? Gracias por su respuesta.

  65. flora pillpa el Jue, 12th may 2011 2:06 pm 

    hola me pregunta.
    yo fui casa 17 años y me esposo me avandono con mi 5 hijos
    no me dio nada ni su educacion ya paso 20 años que me avandono su
    hogar tiene otro compromisos en una tubo su hija me pide divoprcio sino quiere quitar mi casa que yo sola compre y esta solo emi nombre puede hacer o quiterme
    mi casa.grasias

  66. johany ruiz vega el Mie, 25th may 2011 5:04 pm 

    quiero saber como hacer para divorciarme si mi ex conyugue no se le ubica y ya pasaron 22 años estoy separada por juez de paz desde 1989 y por mas que busque no ubico a la persona de la que me quiero divorciar para legalizar mi estado civil les ruego contestar ala brevedad posible mi consulta al correo indicado lineas mas adelante gracias

  67. jhony uchuya el Lun, 8th ago 2011 12:40 pm 

    que pasa si el esposo esta en causal de abandono injustificado ya mas de dos años lo cual no se ven ni tiene comunicacion alguna ya unoesta en peru y el tro en italia nose sabe su paradero como se puede hacer en ese caso por que le urge divorciarse

  68. Eloy el Vie, 12th ago 2011 9:54 am 

    llevo 13 años separado de cuerpo de mi esposa,vivo en Colombia, tengo juicio por alimentos el cual cumplo hacia mis hijos de 16 y 17 años ¿ existe algun inpedimento para tramitar mi divorcio rapido si ella que esta en Peru con los niños y no esta de acuerdo. Cuento con un poder del consulado para que un abogado me represente ante la municipalidad en donde nos casamos. Le agradeceria enviar respuesta.

  69. Mariella el Jue, 18th ago 2011 10:15 am 

    Quisiera saber como puedo divorciarme, yo solo llegue al a~o de casada, el es una persona violenta, y tiene dos en la policia que pasaron al poder judicial, yo no Vivo con el ya 11 meses, yo Por ahora estoy viviendo en estados unidos, el tiene una mujer en Peru, pero Cuando le mencione el divorcio dijo que no, solo tenemos un bien en comun una casa, que esta hipotecada y que se dejo de pagar , supongo que nos la van a quitar, la Verdad no me interesa ningun bien material solo quiero mi divorcio, como podria hacer, creo que necesito mucha ayuda quiero una orientacion gracias

  70. angela el Dom, 11th sep 2011 1:24 pm 

    me gustaria saber que hacer con mie esposo ya no nos llevamos bien hace un buen tiempo y lo q el hace es endeudarse con la bendita tarjeta y no le alcanza para mantener a mis hijas yo hago malabares para poder sobrellevar el alimento para mis hijas tengo tres niñas menores de edad yo trabajo gano el minimo y no se como hacer para vivir definitivamente sola con mis niñas que tramite seguir para obtener mi divorcio rapido

  71. lizandro el Mar, 4th oct 2011 1:22 pm 

    deseo saber si la municipalidad del rimac estä facultada para realizar divorcios rapidos.gracias

  72. maria luisa el Dom, 6th nov 2011 4:38 pm 

    q debo hacer si mi esposome maltratata psicologicamente y yo por estaresperando ewl segundo hijo no me atrevo a matarme pero pienso mucho en eso y ando muy decepcionada cxon estavida q escogi y m3e arrepientyo de todo lo que deje atras por creer y amar

  73. Lo que se debe saber para un divorcio rápido en Perú en Peru en Videos el Mie, 23rd nov 2011 12:29 pm 

    [...] Perú ya es posible obtener un divorcio rápido o lo que también se denomina procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior, con [...]

  74. ESTHER el Sab, 10th dic 2011 3:48 pm 

    Yo he convivido con mi pareja hace 5 años, recién hace un año nos hemos casado, y recién me doy cuenta que no lo soporto, realmente el pelea conmigo de todo y realmente quisiera saber si me puedo divorciar en corto tiempo y que tramites tengo que hacer, no tengo hijos con el, solo una niña de mi primer compromiso que no es su hija… agradecería me den orientación, gracias

  75. sucena el Vie, 3rd feb 2012 5:32 pm 

    Hace 8 años llevo separada del hombre que me case hace 12 años atras,el ya tiene una niña de tres años con otra mujer con la cual convive,fruto de nuestro matrimonio nacio una ñiña que actualmente tiene 12 años Y de lo cual desde el dia que nos separamos el no cumple con pasarle nada ,gracias a dios yo he podido mantener a mi hija gracias a mi familia.pregunto que puedo hacer para divorciarme,que pasos seguir y hacer que el cumpla con sus derechos,deberes de padre.

    Gracias.

  76. carol el Jue, 29th mar 2012 3:40 pm 

    me case hace 18 años y tengo de separado con mi esposo 17 naños yo tengo una familia ya formada,el tambien tiene otra familia pero el no me quiere dar el divorcio ¿como puedo hacer para divorciarme de el?

  77. inocencio el Mie, 18th abr 2012 10:16 am 

    hola tengo 5 hijos menores me quiero divorciar en mutuo acuerdo cual es el primer paso a dar con esta nueva ley cuanto por ciento por los 5 hijos

  78. ibarra luciana el Jue, 19th abr 2012 1:49 pm 

    hola me parece perfeta esta ley ya que deceo separame legalmente ya que ase mas de10 año que lo estoy y no quiere darme el divorcio tenemos un solo hijo en comun.quiero aser una pregunta la custodia de mi hijo sera otorgada a mi ya que el quiere quitarmelo

  79. flor de maria el Jue, 26th abr 2012 3:08 pm 

    en algunos casos conviene me case hace 25 años y en ese tiempo lo sacaron de la policia al que fue mi esposo y para su suerte despues de 22 años con la ley que dio toledo el ahora esta cobrando presento todos los papeles de mis hijos y de matrimonio le salio el pago y al mes que cobro me demando en chiclayo osea yo tenia que viajar cada vez que citaban y no podia por el dinero ….a cobrado sueldo y no se que mas de 22 años y a mi no me dio ni un sol

  80. Alejandro el Jue, 26th abr 2012 4:38 pm 

    De mutuo acuerdo sale el divorcio en 3 meses, en el caso de que una de las dos partes no quiera firmar, cuanto tiempo demoraria en salir el diviorcio ???

  81. hector sanchez el Mar, 11th jun 2013 12:00 pm 

    que debo hacer si me quiero divorciar, tengo dos hijos y son mayores de edad, tengo una propiedad adquirida durante el matrimonio y mi ex no trabaja, le tocara algun porcentaje de mi sueldo a ella yo soy policia y quiero fijar una pension razonable para ella y mi hijo que estudia y vive con ella porque el otro ya tiene compromiso. por favor contestenme para que me ayuden

  82. alberto el Mie, 28th ago 2013 6:28 am 

    hola la situacion de mi matrimonio es bastante penoso y sobre todo por mi hija de 11 años mi mujer esta esperando mi segunda hija estamos casados por lo civil y no por la iglesia vivimos en españa queria saber como me puedo divorciar para no seguir haciendonos daño ni hacerle daño a mis hijas gracias

  83. mary el Mie, 12th mar 2014 1:36 am 

    felicito este proyecto que esta bien encaminado, pero seria apropiado la publicación en la pagina de las personas que se han separado atraves de esta ley.

    quedo agradecida.

    maria espinoza.

  84. José el Vie, 4th jul 2014 5:07 pm 

    POR FAVOR, QUIERO SABER SI ME PUEDO DIVORCIAR EN UNA MUNICIPALIDAD LEJANA A DONDE ME CASE. POR RAZONES DE TRABAJO NO PUEDO IR AL LUGAR DONDE ME CASE, ADEMAS AHÍ NO HAY ESTE TIPO DE DIVORSIOS

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ nueve = 11