A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Dos contextos funerarios y seis aribalos incaicos fueron encontrados en el sector B de la zona arqueológica de Wayna Taucaray en el distrito de San Sebastián en el Cuzco por la Dirección Regional de Cultura de esa misma ciudad.

El hallazgo realizado por los trabajadores de la subdirección de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, se encuentran en mal estado de conservación, por lo cual una vez analizados en el laboratorio físico químico se podrá brindar mayor información, según la arqueóloga Patricia Benavente.

El cráneo encontrado correspondería a un adulto femenino aproximadamente entre 30 y 35 años de edad. Y además se comprobó una pequeña conopa fragmentada de material cuarcita junto a una boca de aríbalo fragmentado.

Asimismo, se encontró en la trinchera tres un segundo contexto, donde cuatro individuos junto a dos vertebrados se encontraban en cúbito ventral con orientación hacia el este y en buen estado de conservación.

Y de los otros tres restantes había cráneos de los individuos junto a una gran cantidad de cerámicas fragmentadas.

En la unidad seis se halló a nivel del piso aríbalos incaicos fragmentados de arcilla rojiza entremezcladas con pequeños trozos de carbón.

Eran en total seis aríbalos según la cantidad de cuellos encontrados, sus figuras son fitomorfas y geométricas donde representan helechos marinos y rombos.

También se pudo encontrar cuatro recintos o vivienda, una escalinata de 47 metros de largo por 1.80 metros de ancho y un canal inca labrado en bloques de piedra con 25 cm. de ancho y 20 de profundidad; varios fragmentos de cerámica como fusayolas, platos, spondylus, conopas, tupus, pulidores, entre otros.

Cabe destacar que se está realizando en ese mismo lugar trabajos de emergencia en el sector A protegiendolo de las lluvias con la construcción de cubiertas.

Descubrimiento de pobladores prehispánico en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0