A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

También habrá sanción económica para peatones que infrinjan las normas de tránsito.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó hoy que las nuevas sanciones establecidas para los conductores que infrinjan las normas de tránsito, como manejar en estado de ebriedad, van en serio, se cumplirán y no habrá ningún retroceso.

El funcionario expresó su confianza en que el Poder Judicial se sume al esfuerzo que viene realizando el Ejecutivo para atacar de raíz este problema, que viene dejando miles de muertos en las pistas, y que los magistrados apliquen las normas con el máximo rigor si el caso lo merece.

“Lo importante es que todos nos demos cuenta que esto va en serio, se va a cumplir y no se va a retroceder”, declaró en América Noticias.

Asimismo, refirió que los conductores que manejen en estado de ebriedad podrán ir a la cárcel si el Congreso aprueba la próxima semana el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para modificar el Código Penal y endurecer las sanciones a los infractores a las normas de tránsito.

El funcionario señaló que de momento se ha contemplado en el nuevo Reglamento Nacional de Transporte Terrestre la multa de S/. 3,550 -equivalente a una UIT-, así como la suspensión definitiva del brevete para sancionar al conductor en estado etílico y que provoque daños graves a otras personas.

Indicó que para determinar el nivel de ebriedad del conductor infractor, la Policía Nacional contará con alcoholímetros de última generación que medirán con exactitud la cantidad de licor consumido.

Además, dijo, se pondrá especial énfasis en el examen clínico para determinar si la concentración de alcohol en la sangre alcanza o supera los niveles máximos permisibles por las normas vigentes.

Al respecto, Cornejo señaló que se pedirá una veeduría en la prueba de dosaje etílico para evitar que exista sustitución del conductor que se someta al examen, dado que este problema se ha venido presentando últimamente.

“Se va a completar la prueba del dosaje, pero la capacidad que vamos a tener para demostrar con toda certeza el grado de alcohol ingerido va a ser mucho mayor. Cuando termine el procedimiento, se aplicará la sanción administrativa. Y si el Congreso aprueba la próxima semana el proyecto de ley que modifica el Código Penal, el infractor podrá ir a la cárcel”, remarcó.

Peatón fiscalizador

El ministro destacó que el nuevo reglamento incorpora el papel del peatón, quien podrá utilizar los medios de comunicación modernos, como el celular o cámaras fotográficas digitales, para captar imágenes del vehículo y su placa cuando el conductor cometa una infracción de tránsito. “Esa imagen podrá presentarse como prueba para sancionar al infractor”.

“De esta manera los peatones se convierten en fiscalizadores. Las comisarías estarán facultadas para reconocer la imagen captada por el testigo de la infracción como prueba de la falta cometida por algún conductor”, anotó.

Sanciones al peatón

Cornejo dijo que siendo el peatón parte del problema debido a su imprudencia que muchas veces causa accidentes de tránsito, el Ejecutivo ha pedido al Congreso que legisle sobre las sanciones económicas que se pueden imponer a los peatones infractores.

“Este es un tema absolutamente nuevo. El peatón es partícipe del problema, pero no tiene ninguna responsabilidad concreta. Entonces, vamos a tener que hacer algo progresivo, pero eficaz”, manifestó.

(Con información de Andina)

Vídeo publicado en YouTube por el nuevo canal “SemanarioElBuho”. Puesto en línea el 19 de junio del 2009 contiene un reportaje sobre el nuevo reglamento de tránsito.

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon