A compartir...Share on Facebook36Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon0

A 3 horas de Lima lo espera el distrito de Santo Domingo de Olleros en la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima, baluarte de la artesanía tradicional limeña por sus ollas de barro ya conocidas en el mercado peruano, de gran competitividad y generador de riquezas.

En este distrito en medio de un paisaje natural a 2850 msnm, en las localidades de Casa Rosada y Piedras Grandes, los pobladores son reconocidos por la elaboración de ollas de barro en una variedad de formas.

La técnica está en las manos, usan tornetas para su elaboración que comienza desde la base agregando de a pocos el barro que se extrae de la mina más cercana, dándole forma, para luego pulirlo con una piedra llamada broña, para dejarla lista para ir al horno y después pasar por el proceso de raspado, acabados y por último el bruñido.

Hoy gracias al apoyo de la municipalidad del lugar, tienen un horno que le permiten fabricar más cantidad y más rápido. Después de 4 horas la olla queda lista para la cocina.

Anteriormente, funcionarios de la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con la Municipalidades de Huarochirí y Santo Domingo de los Olleros, visitaron el lugar con el objetivo de inspeccionar el proceso de producción de estos utensilios y que sean reconocidos en la preparación de la comida criolla.

Es así que gracias a la Municipalidad Provincial de Huarochirí y a la gestión de reconocido chef Gastón Acurio, han podido asistir a Mistura poniendo en exposición y venta sus productos, además de presentación de artesanas elaborando ollas en vivo.

Cabe señalar que cocinar en barro como lo hacían nuestros ancestros, a diferencia de cocinar en aluminio, va a evitar que usted sea víctima del cáncer y hasta puede curarlo de la gastritis y si el precio lo anima un poco más, son bastante baratas.

Las Ollas de Barro y sus cuidados

La olla de barro también se le conoce como marmita, la cual es elaborada en cerámica en diversos tamaños. Cocidas en horno en 1000 °C aproximadamente. Y se le asocia en las gastronomías modernas con una preparación de alimentos un poco más lenta.

Se recomienda que la olla debe tener ciertos cuidados como: remojarla antes de su uso, para evitar formación de hongos poner en su interior granos de sal. Y algo muy ventajoso es que no desprende sustancias perjudiciales al organismo, tal como lo hacen las ollas metálicas.

Asimismo, para su utilización se requiere de una preparación especial, como untarla de manera previa aceite vegetal y según especialistas, antes de la primera utilización hay que mantenerla en horno caliente por lo menos por dos horas.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Cómo hacer una olla de barro en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, youtube- BuenosDiasPeruPTV; Foto: lamula.pe, ; Vídeo: Youtube-Leé Ambrosio)
A compartir...Share on Facebook36Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon0